sábado, febrero 12, 2005

los nombres

Conociendo a tanta gente me resultan curiosos los nombres. Cada nombre determina una persona, y lo más curioso es que una palabra, que es del mundo de lo material sin vida, determine a un ser humano. Nuestra propia vida delimitada por una palabra. No me extraña nada, y es muy lógico, que salgan estudios sobre los significados de los nombres y que mucha gente se dedique a analizar cada nombre en particular diciéndote qué características tendrás como ser humano. Desde hace tiempo se vio que el hombre no era el centro de la vida, pero eso no me convence mucho. Con nuestro pensamiento podemos llegar al fondo de la vida, y ese fondo será el de la totalidad de vida. Sí, hay muchos seres vivos en la Tierra, pero nosotros somos el centro de nosotros mismos. Antes que ver otra cosa podemos vernos a nosotros mismos. La naturaleza nuestra de ser investigadores y de tener consciencia,que es vida, de nosotros nos sitúa en el centro de la Vida.
El nombre propio para las personas me interesa más que el de las cosas, pues se refiere a la vida nuestra. La función de dicho nombre es la de diferenciar a una persona de otra. También cumple la función de comunicarse con otro. No llamaremos a un amigo de este modo:hey,tu... Mejor queda decir: Jose,¿podrías prestarme esa silla? Le estamos dando a esa persona una calidad de vida mayor que suprimiendo su nombre. Digamos que le damos personalidad, queda ya en el centro de la galaxia.
He sacado de la biblioteca el libro sobre carácteres chinos. Empiezoa leerlo con interés, pero no es para memorizarlo. Lo que hago es ver los símbolos y meditar sobre ellos en oposición a los nuestros latinos. El libro está pensado para ser leido cada día, y así cada día aprender una palabra china. Al principio estudié muchos kanjis pero luego abro el libro por donde me da la gana y observo los dibujos.
La materia del pensamiento son las palabras. Pienso sobre esto y me imagino la corriente eléctrica de la mente. Una idea hecha electricidad, pues el pensamiento debe tener una vía segura de expresión. pienso en el feto del pensamiento, algo que no tiene forma definida pero que tiene su forma propia. Por electricidad quiero decir: algo físico pero asimilable en lo invisible.
Es curioso el hecho de que un nombre al principio sea una palabra cualquiera y derive en la definición de una persona.Ha ido cambiando su forma, pero más aún su significado, su oficio dentro del mundo de las palabras.
Me quedo aquí. Seguiré pensando cosas y vendré a este rincón mío y de todo el que quiera entrar. Esta página es mi vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Conoces el nombre que te dieron
No conoces el nombre que tienes
(Libro de las Evidencias)

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.