sábado, mayo 21, 2005

la alegría

Necesitamos todos mucha alegría. Tenemos siempre muy presente la muerte y la tememos. El chiste nos separa del gran dolor, de no saber. El humor lo hemos encontrado en nosotros mismos, tras la pista de encontrar comodidad. Primero sería la alegría para no sufrir las pérdidas humanas, después llegaría el humor como lo conocemos hoy día.
La alegría es un pensamiento que nos da fuerza. Dentro de nosotros hay mucha vida, muchas cosas interesantes y hasta tenemos la medicina para el sufrimiento.
Pensando sobre la muerte pensé que es muy lógico lo que hacían los egipcios con los muertos. Somos puro cuerpo físico, y lo que llamamos alma esta pegada al cuerpo. Cuando morimos se queda el cuerpo pero acaba el pensamiento, la consciencia. Se queda con los demás lo más importante, que es lo que vemos. Ver es nuestra particularidad más valiosa, porque todo debe ser visto, vivimos en un mundo visible.
Leí que los prehistóricos empezaron por tirar a los muertos a un pozo, junto con otros animales. Sería eso antes de encontrar en nosotros la ternura, la religiosidad. Nuestra evolución ha sido hacia dentro y también hacia fuera. Gracias a las religiones el descubrimiento interior se ha acelerado. Y filosofías de todo el mundo. Cada filósofo ponía sobre la mesa algo nuevo para todos, evolución acelerada.
Ahora se tiende a desarrollar la ilusión, la felicidad. los libros de autoayuda se enfocan en hacer felices a las personas, pero creando un mundo fantástico. Está claro que debemos encontrar la vía de no temer a la muerte, de vivir plenamente. Buscando en nosotros estará de nuevo la solución.Es una pena que aún no veamos la luz, que aún tengamos dudas, después de tantos siglos sobre la tierra. Somos seres muy lentos y avanzamos a golpe de machete.
Hoy probablemente me quede despierto hasta más tarde. Hay mucho lujo en respirar tranquilidad de la noche. Este escrito es otro paso en mi carrera, y hoy cumplí con mis obligaciones de pensar y escribir.

viernes, mayo 20, 2005

vendedores por teléfono

Hoy ha sido el colmo de ver la dirección que está tomando el mundo.Y esto ocurre no ya sólo en USA, está en nuestra casa, en España.
Me han llamado por teléfono, y yo todo alegre pensando que era alguna cosa que he escrito, o algún concurso literario. Pues no, era una televendedora.¡Y qué paliza daba! parecía un ordenador que le han metido la información. Yo no sabía como quitármela de enmedio sin ser descortés. Comprobé que si le dejo decir su disco, y le digo sí, se callan antes. Cuando haya terminado de hablar sólo tengo que decirle: no me interesa. Como están esos ordenadores cansados de tanto repetir el disco, ineludiblemente se callará.
Me ha hecho pensar esa señora en el lenguaje, lo poco que vale en tales situaciones. Mis palabras, mi humanidad no le llegaba. Ella sólo quería vender,vender, y nosotros estamos faltos de amor,amor. Hablar para eso no merece la pena. Ojalá llamara gente por teléfono contándonos algo, diciendo que aman, que quieren un mundo mejor.
Hoy cogí en la biblioteca el dvd con los vídeo clips de Miguel Bosé. Fue increíble ver su nueva forma de hacer música y de hacer el vídeo. Parecían todos los cortes formas de arte moderno, de ese que se exhibe en el Reina Sofía. Y le quedan las imágenes muy bien, como si la música esa debiera oírse con las imágenes.
Y al fin llegó de nuevo el fin de semana. Dispuestos a soñar con los ojos abiertos, la ilusión como un gran pájaro de colores. Pero me cansan los bares y esos lugares que va la gente a divertirse. ¿tendré yo una forma rara de divertirme? me gusta sentarme y escribir, meditar. Esos lugares me dicen que voy a ellos para divertirme y yo quiero ayudar, quiero encontrar una vía para vivir.Me cansan los chistes, las anécdotas y estoy más cerca de los monjes que de un barero(me inventé otra palabra,jaja)
Ojalá los que lo pasen mal puedan sonreír muy hacia dentro, muy, muy hacia dentro.

jueves, mayo 19, 2005

exposición en Murcia

Hoy arranca la exposición sobre Atapuerca, y está muy cerca del centro de esta ciudad. El antiguo edificio de biblioteca está dedicado a exposiciones temporales, hasta que lo arreglen todo y pongan museo arqueológico permanente.Y esperemos que sea pronto, porque no hay nada en la capital de la región para saber de la historia del pasado.
Lo que más me gustó de la exposición es la primera sección, donde se hacen las típicas preguntas: ¿De dónde venimos?¿Adónde vamos? Daba ganas de quedarse delante de esas preguntas sentado,como si estuviese en una iglesia. Pero sin rezar ni nada, sólo meditando.Es una pena,y no hay bancos en todo el recorrido. Claro, esto de sentarse a meditar son cosas raras mías, porque nadie pensaría hacer eso.
Me gustó el dibujo que pusieron en un dico enviado en 1972 para encontrar vida en otros planetas. No quiero decir que me gustase cómo estaba heccho ni la idea; me gustó que eso me hiciera pensar sobre nosotros y la vida. La idea de enviar un disco con cosas del hombre para conocer otros seres no me parece muy interesante. Ya sé que nadie soporta que estemos solos en esta inmensidad, pero hay muchas cosas que podemos descubrir si conocemos bien la vida por dentro, mirándonos muy hacia dentro. La pregunta que tenemos que hacernos es: ¿qué es la Vida? la vida en sentido de galaxia,de totalidad. A partir de eso sabremos si hay más. Si ni siquiera conocemos la vida,no en plan de DNA, sino más profunda.
El pensamiento puro, sin matemáticas, física, es la cima de la pirámide de nuestro cuerpo. No piensan las neuronas, pensamos nosotros. No somos neuronas,glóbulos rojos, etc; somos pensamiento, personalidad. Quiero decir que el pensamiento puro ve a la neurona, pero ésta no nos ve.
Cuando me senté en una iglesia a meditar, pensé que para que alguien te conozca muy bien hacen falta millones de frases. Se sufre cuando otros no nos entienden, cuando una palabra significa más para nosotros que para el otro. El lenguaje que tenemos no es muy exacto, tiene fallos que nos hacen penar. Pero es lo único que tenemos para estar con otros. Es fácil entender una guerra, pues las palabras se chocan y no dicen gran cosa. Nuestras débiles palabras...

martes, mayo 17, 2005

el mundo siempre igual

Da igual que pasen dos años que un siglo, está claro que el ritmo del mundo es alocado, que la mitad duermen mientras la otra mitad no puede dormir de el miedo a los otros. Sólo pensar que hay países que uno no puede ya visitar porque están muertos. Estos países no tienen paz, o hay demasiada pobreza. Es el infierno en la Tierra.
No sirve de nada denunciarlo, ni soltar proclamas en favor de la paz: somos así y no hay más vuelta de hoja. Y pensar que siempre escribo de lo mismo. Me cansa volver al mismo tema. Por lo menos esto es escribir, pues de otra forma no pondría nada y entonces nadie se entera.
Llevo unos días pensando la manera de conseguir mi futuro, pero todo está muy difícil. Y no quiero oposiciones. Esos exámenes te dicen:ya estás en la masa,ahora haz lo de todos. Pero yo quiero decir cosas, quiero darle vueltas a las ideas. Y me debato entre la sociedad de masas o la exclusión de la escritura.
Totalmente dejé de usar internet, y sólo vengo a esta página para escribir en mi diario. Fueron varios años de buscar y rebuscar, pero ahora me digo ¿para qué? si nadie me paga por ello y cada día sale el sol por el mismo sitio y se oculta igual,con el mismo perfil de tristeza de los edificios. Cada día es como una piedra, esperando que llegue la noticia brillante. Espero encontrar algo que me de de comer. No sé si con un pensamiento me dará para un plato.
Por lo menos escribir algo, de eso se trata. Aunque los pensamientos sean oscuros, yo sigo adelante. Este es el rincón de mis sueños, donde imagino una casa para trabajar, una naturaleza viva y con árboles. Entro en el blog y ya es todo fama, pues mis letras quedan plasmadas en la memoria de ese servidor. Pero no quiero más que la fama de dentro, la de la gente aplaudiendo es buena si viene seguida por un plato de comida. Y es que ya difícilmente se encuentran literatos que den sin comer. Desde que el mundo está dominado por el aburrimiento, el ganar es primordial.