sábado, abril 04, 2009

quiza mañana sere rico

esto es lo que pienso todos los dias. al acostarme para descansar del infierno, pienso: quiza mañana sea rico. por la mañana, al levantarme, pienso, quiza esta tarde sea rico y compre un piso. y asi pasan los dias: quien sabe, quiza mañana ya sea libre, con dinero. porque sin dinero no hay felicidad posible.

viernes, abril 03, 2009

religion- filosofia de vida

muchas veces es dificil ver la linea divisoria entre la religion y lo que predica la psicologia. ya me di cuenta de que uno que no es nada creyente, y hasta ateo, diria que prefiere la no violencia a la violencia, que prefiere amar a odiar. y eso es lo mismo que dice la religion, y por cierto, tambien lo predica la psicologia, y los maestros de escuela. o sea, que la religion esta en todas partes aunque no creamos en dios.
no se si ya he dicho que me acostumbro al ingles oyendo podcast de religion. me gustan porque tienen enfasis, estan muy bien pronunciados, y se entiende todo muy bien. me gusta mucho uno de joel osteen http://www.learnoutloud.com/Podcast-Directory/Religion-and-Spirituality/Christian-Living/Joel-Osteen-Audio-Podcast/18800 y en este enlace esta el ultimo suyo. antes lo veia en video, pero como ya se como es ese hombre, y se va mas rapido oyendolo, puesto que puedo estar paseando, viendo un paisaje, etc, ahora solo lo escucho en mp3.
me gusto mucho el ultimo discurso. y entonces me di cuenta de que las cosas que dice la iglesia son las cosas que dice la psicologia moderna.
el hablaba en este ultimo podcast de que nunca esta todo perdido, que siempre hay que esperar a la palabra de dios. traduce aqui dios por suerte. la suerte es evidente que si existe. decia que para hacer un pastel bien, deben estar todos los ingredientes y hacerlo con todos los pasos. si falta un ingrediente no estara el pastel bien. decia que no se pueden tomar los ingredientes por separado y en el estomago ya esta el pastel. pasa lo mismo en la vida, no se pueden valorar las cosas por separado. si un dia lo paso muy mal, me roban, me dan una mala noticia, eso no es el conjunto de todo, aun debo esperar al proximo dia, a la proxima hora. un ingrediente no es el pastel, es el conjunto de ingredientes.
eso mismo dicho por un psicologo parecera una idea revolucionaria, que ayuda mucho, y es lo mismo que dice la iglesia.
para aprender ingles es muy bueno ese podcast. ahora escucho podcast en aleman, y se van quedando sonidos de palabras. al principio empece con vocabulario, pero no me gusta eso, pues me metia las palabras a la fuerza, creyendo que debia hacerse asi. aprender un idioma debe ser como aprender a conducir o aprender a maquina. al principio creia que para escribir sin mirar el teclado iba a ser casi imposible, que debia estudiarme las letras de memoria. pues bien, me puse un dia, y otro, y otro...asi muchos dias, hasta que un dia, me dije, noto algo, y ya podia escribir sin mirar el teclado. me quede sorprendido. no fui a ninguna academia, lo hice con un programa de ordenador. solo hacia falta olvidar todo y ponerse a escribir. no pensar donde pongo el dedo.
y la lengua deberia ser algo mucho mas sencillo, porque es algo natural. el lenguaje es natural en el hombre.
ahora estoy llevando a cabo otra teoria mia, leer en otros idiomas aunque no los entienda. en aleman entiendo algo, pero otro como el sueco no entiendo gran cosa. con ello consigo familiarizarme con las palabras en su forma escrita. luego me acordare de tal o cual palabra, y no se que significan, pero ya las conozco. es un paso hacia el aprendizaje. aconsejo hacer eso cuando uno vaya a iniciar el aprendizaje de un idioma extranjero. leer cada dia una pagina o menos de ese idioma que se quiera aprender. aunque no sea del nivel mas bajo. las palabras se repetiran, las grafias, como sch en aleman, se repetiran, y al final habras aprendido a familiarizarte con ese idioma.
parece una tonteria, pero hasta se me quedan frases de aleman, sin yo hacer esfuerzo en memorizarlas. y eso seria lo bueno, que se aprendiera algo sin siquiera calentarse mucho la cabeza, sin mucho esfuerzo mental. es como si te preguntan la tabla de multiplicar, si te la sabes, no tienes que estar calculando cada resultado. la dices de carretilla, de memoria. a la mente la liberas de ese trabajo pesado. eso mismo pasa con la traduccion, si traduces cada cosa que te dice el hablante a tu lengua materna, gastas mucho esfuerzo,y la mente es otro organo que debes cuidar, es el alma de nuestro cuerpo. con la mente entramos en lo que nadie puede entrar.
por eso ya no quiero saber mucho con la traduccion. que las palabras me entren sin saber que significan. pero la mente si necesitaria una traduccion, saber que significan esas palabras. lo primero que hay que saber es que tienes que quitarle trabajo a la mente. no puedes memorizar las letras del teclado, porque sino no puedes pensar en el texto que debes componer.
ya empece a usar mi cuenta en paypal, esta muy bien ese banco por internet. recibi un dinero por rellenar encuestas. cuando pensaba que no me iban a pagar. que felicidad da tener dinero! uno se siente persona.

lunes, marzo 30, 2009

para aprender idiomas

esta web esta muy bien, para aprender idiomas. http://www.byki.com/ te puedes descargar un programa pequeño que tiene y luego te descargas listas de palabras de muchos idiomas...esta hasta el latin, con muchas listas. casi todos los idiomas tienen traducciones en ingles. esta muy bien la lista en latin, salen palabras interesantes.
la enseñanza de idiomas deberia ser mas ligera, no con tantas lecciones y tan dificil. la lengua es algo sumamente importante en la vida de un ser humano. si no hablas un idioma es dificil llegar a un lugar, comprar tickets para el cine, etc. digamos que la lengua es la herramienta para defenderse en la sociedad humana.
me he descargado listas de aleman y lenguas como sueco. no pongo mucho enfasis en memorizar las palabras, solo quiero que se me queden sin siquiera pensar en ellas. muchas veces hago pruebas de memoria, escribo una palabra en un folio, la miro unos segundos y no la veo mas, intento recordar la palabra. la memoria no debe funcionar como algo en el que poner esfuerzo, sino algo ligero, sin siquiera prestar interes. me gustaria hacer mas experimentos con la memoria, pero no se para que valen, no consigo nada con todo esto.
pues eso, aprender lenguas es algo interesante, pero sin gramatica y casi sin traduccion. al principio compraba libros de gramatica, pero me di cuenta que sobrecarga la mente, y esta debe ser como la de un animal, libre y sin forzarla. los animales viven, asi deberiamos ser nosotros. porque no creo que nos distingamos mucho de un elefante, por ejemplo. un animal no tiene ninguna meta, bueno...la mejor de todas, vivir. nosotros no tenemos que conseguir nada, o bueno solo saber de donde venimos. aparte de eso no tenemos nada mas que hacer. aunque consiguieramos poblar todos los planetas de las millones de galaxias, no habriamos conseguido mas que un animal cualquiera. aunque descubramos el corazon de un atomo, no habremos hecho mas que un animal.
que hacemos los humanos. basicamente amargarnos la vida. asi de simple. vivimos hacinados en familias o grupos, temerosos de que los demas puedan asaltar nuestro territorio. esto ha sucedido desde el inicio de la consciencia de vida, porque antes de nuestra vida hubo vida, porque la vida no es de ahora o de antes, es de siempre. la vida no se circunscribe a un espacio o a un tiempo, la vida es vida, es alma.
nos hacemos la vida imposible. necesitamos policia para que otros, que son humanos, no nos hagan daño. necesitamos militares para que otros grupos, paises, no nos hagan daño. necesitamos otan, para que otro grupo mayor no nos haga daño. como el unico sentido de la vida es vivir, defendemos la vida. pero entre este conservar la vida tan primordial, que no es diferente que lo que hace un elefante, se encuentra el enemigo numero uno: el ser humano.
ahora con la crisis se vera claro para que vivimos. es bueno que llegue la crisis, que la gente piense en que estamos haciendo. si no nos damos cuenta, todo se desplomara, porque los cimientos de la sociedad estan podridos.
somos grupos, y lo que tenemos que hacer es crear un gigantesco grupo, que sea el de todos los seres humanos, que podamos entendernos.
solo el AMOR basta.