martes, marzo 15, 2005

mundo invisible

Vivimos entre lo visible y lo invisible. En el pensamiento mora todo lo no visible, que sale en sueños y en imaginación. El lenguaje es algo visible del mundo invisible de la persona, es una prueba de que hay algo dentro del ser. Ahora comprendo el gran revuelo hace poco tiempo acerca del hallazgo de unos objetos de decoración de los periódos prehistóricos. Son muestras del contenido filosófico del ser humano de esa época.
Tenemos una gran necesidad de hacer todo visible, pues el mundo que nos rodea es visible también.No estamos muy habituados a vivir en lo invisible del pensamiento. El arte es algo que viene de lo invisible y se hace visible. La Religión forma parte de ese mundo también. Por eso el análisis de una religión, con sus objetos,frases,etc nos dirá mucho.
Es como cuando enciendo el ordenador, salen cosas pero si no enchufo el monitor no se verá nada. Hay algo pero no se ve.El mundo invisible hay algo pero no lo vemos,son pensamientos, pero basta el descubrimiento o encuentro con la palabra para que se haga plenamente visible.Dentro de una escala el lenguaje oral es mas invisible que el escrito. El dar con una forma de escritura fue todo un avance hacia el mundo que todos necesitamos de lo visible.
La vista es uno de los sentidos más queridos por mí,cada vez que me doy cuenta de lo útil que es.Con la vista veo la escritura,los paisajes,veo también las fotos del pasado y me situo en un mundo, en una realidad.
El hombre prehistórico creo tenía las mismas inquietudes que nosotros hoy o incluso más.Cada vez nos vamos más hacia un mundo más mecanizado, un mundo donde ya no está lo natural. Ellos tenían toda la vida para ellos mismos. Tenían las estrellas y la tierra, nada más en lo que perder su tiempo. Nosotros temnemos infinidad de distracciones que nos alejan de la vida.
La primera vez que vi un documental sobre las pinturas de Altamira comprendí que esos antepasados nuestros eran muy inteligentes, que pensaban mucho. Una realización visual del mundo invisible era signo de inteligencia.
La imaginación también es invisible, luego se transmite en papel y se dibuja y eso es la realización del mundo oculto. después de ver algo nos queda el recuerdo que es igualmente invisible.

domingo, marzo 13, 2005

primer paso

Antes de mirar para el futuro hemos de ver el presente. Entendí hoy que saber sobre el lenguaje está unido a saber de mí mismo,de mi desnudez. Sí, estar desnudo es algo formidable, te haces una idea de qué somos. Nos hemos vestido tanto que ya olvidamos qué tenemos. En esencia somos igual que al principio, sólo que descubrimos varias cosas modernas. Tenemos una mente tan desnuda como el cuerpo, un pensamiento que necesita crecer, saber ser.
El lenguaje no es más que otra herramienta del hombre para defenderse de otros,de peligros. Ya no hay tanta necesidad de pelearse, tenemos el lenguaje. En la desnudez veremos qué es la lengua. Sin poseer ordenadores, ni libros ni nada, hay está el lenguaje, su naturaleza. Con lengua ordenamos la mente y ésta es todo lo que poseemos.