jueves, febrero 08, 2007

vivir en la marginación

es una de las palabras mas duras que tenemos en nuestro idioma. todos luchamos por no estar marginados, y entonces vamos y compramos lo que esta de moda, hablamos y nos relacionamos con gente de clase alta. no queremos ser rechazados.
hoy me di cuenta de lo que es la marginacion. pensaba en toda esa gente que vive una situacion de penuria ya sea fisica, por dinero, o mental, que ve que va cayendo y no podra salir nunca. me di cuenta de que la marginacion es no poder hacer lo que uno desea. por ejemplo, querer tener un piso y conocer una persona que me ame. si veo que siempre vivire de ayudas del estado y en pisos alquilados sin posibilidad de salida, o algo peor vivir siempre en casa paterna bajo el mandato de ellos, entonces ya esta uno en la marginacion.
marginacion es no poder realizarse uno. cuando estuve en madrid y acudia a los comedores publicos yo no lo sentia, no se porque, era como si estuviese vacunado contra la pena de estar marginado. y la verdad es que lo estaba, comia con gente que no tenia nada, y no solo eso sino gente que no tenia cultura, y eso no es malo, lo peor era la gente violenta. me di cuenta que al final la gente tenia su corazon, aunque no tuviesen dinero, aunque no tuviesen cultura. la marginacion mata. y no metaforicamente, la marginacion es vivir 20 años sin poder vivir, y eso mata. porque al final la persona se quita la vida, con la pena que lleva.
por primera vez en mi vida he sentido la marginacion dentro de mi. el pensar que no podre subir la pared, que es la que me separa del mundo verdadero. pero debe haber algo dentro de nosotros que se revele contra todas las ideas de negacion. debemos luchar lo indecible para romper el muro y buscarnos nuestro futuro.
el otro dia vi claro tambien que los psicologos y psicologos se tendran que instruir en el amor. no decir esta persona esta mal y siempre lo estara, sino decirse, tiene que haber una solucion, no pueden haber nacido para nada.
la sociedad es un tremendo caos, de eso no hay duda. pero entre toda la basura hay algo servible. esta claro que no somos animales como los demas seres vivos, pues tenemos emociones y somos nosotros. el otro dia me pregunte que pintamos en la vida, cual es nuestro cometido, pero no creo que estemos aqui para construir un puente gigantesco o inventar no se que cosa. estamos primero para entrar en el fondo de nosotros.
el amor, ese otro tema que siempre llevo en la mente. puede haber amor a familiares, a los padres, amor a un pais. me dije hoy, pero no podemos decir "amo el berilo", pues no es un ser vivo, y mas aun no es un humano. la palabra amor se refiere a los humanos. puedo decir amo a mi perro pero poca gente lo entenderia. amor lleva mas consigo. amar es entender, respetar, amar es perder el miedo ante los demas, ante la otra persona.
el miedo , otro tema repetido en nuestras vidas. tenemos miedo de lo que no conocemos. y el amor es su salvacion.
los psicologos deberian dar amor, sea a quien sea, aunque sea la persona violenta. si no le abren los brazos y el corazon a la gente, se nos van a morir cada dia mas, y eso es una perdida para todos, pues el que nace nace para vivir.
hay que ser muy duro para no caer en la marginacion, pues te marginan los demas y las circunstancias. por ejemplo, nacer en familia pobre, que te insulten, etc. entre los mas marginados estan los drogadictos y los enfermos mentales y los sin techo. el que es cojo ya no esta marginado, y el que carece de cultura no esta tan marginado como esos grupos dichos antes. y la marginacion es tristeza, es agotamiento.
cada uno va a lo suyo y por eso todo sigue inmutable, sin cambio alguno. el lobo se come a los corderos y nadie se inmuta. al drogadicto ya le dijeron que la droga mata, pero el estaba perdido, no sabia que hacer, y consume y cae en la marginacion mas absoluta. lo meten en la carcel y ya se nos pierde del corazon. la carcel debe ser la maquina de torturas de la sociedad. que cosa mas horrible, que encierren a una persona y le hundan en la mas total de las marginaciones. porque se me olvidaba antes, la carcel es ya el no va mas, ahi nadie mira al futuro, deben estar tristes. desde que formamos la sociedad todo ha sido una locura, el correr y correr hacia ninguna parte, con leyes, dinero, asesinatos, etc.
yo sigo pensando en un buen futuro porque para que he nacido? no naci para ganar dinero y vivir bien hacer viajes, etc. no, hay mucho trabajo por hacer. ese es el trabajo que quiero realizar, una cosa que sirva de algo, no ganr dinero y comer mejor que los demas. trabajar para todos, por algo util. entonces si me quedaria 12 horas e incluso mas trabajando en la oficina. si se que mañana esa persona que llora hoy podra sonreir. lo demas es solo vanidad de vanidades.

miércoles, febrero 07, 2007

somos seres atemporales

me dice la gente :"se me ha pasado la semana como si nada". esto quiere decir que si le digo a alguien ha pasado una hora el no sabria si es una o dos o tres. el tiempo solo lo sabemos por las medidas que hemos adoptado. practicamente estamos sin nada, pero con el paso de las generaciones nos han ido dejando encuentros, hayazgos, y con todo lo inventado ahora podemos vivir nosotros, no como animales hominidos, sino como seres llenos de luz o serenidad. ahora nos centramos en nuestro interior.
hablando con un amigo le dije que curioso que el tiempo no se ve ni lo sentimos. entonces buscamos reloj y encontramos que el mas exacto era el atomico. pero como exacto? o sea exacto para un humano. el tiempo es algo curioso. lo notamos porque el sol se oculta y sale de nuevo por la mañana, si no es por eso estariamos totalmente perdidos, nos perderiamos entre los dias de la semana.
el tiempo es invisible, casi inerte. es lo mas misterioso, pues nos hace envejecer. me doy cuenta ahora que no hemos avanzado mucho en el conocimiento de la vida, aun nos queda entrar en lo mas invisible. noto que han pasado tres horas porque en ese tiempo paso una procesion, si no es por algo fisico y comprobable no sabemos que ha transcurrido ese tiempo.
somos atemporales. el tiempo tiene su palabra "tiempo". pero escasamente algo mas. intenta definir que es el minuto, diras que son 60 segundos, que si no los ves en la esfera del reloj no sabrias ni que existen. el tiempo es la segmentacion de la vida, para poder llevar una vida mas social, diferente de la de los primeros hombres.
ahora me acuerdo de nuestros antepasados los hominidos, ellos si que se preguntaban cosas. estaban en el mismo comienzo de la vida, y todo debia ser misterioso. ahora tenemos muchas ocupaciones, ya no hay tiempo de pensar en el interior.
a la vez que hay una evolucion fisica, de nuestro cuerpo, hay otra psiquica, donde cambian los gustos, pero algo mas hay...es un cambio muy interior, debe ser algo comparable al fisico. yo cada vez veo mas real la metamorfosis de lo interior. encontrarse con las ideas mas internas debe ser el regalo mas placentero jamas inventado. saber que uno esta vivo.
las relaciones sociales son mas de la mitad de la vida. cuando vemos a una persona distinta, que no vemos comunmente, algo se mueve en nuestro interior. no la conocemos de nada, nos hemos hecho imagenes de ella. es casi un enemigo. solo tenemos la palabra para conocerlam, y el lenguaje bien poco puede hacer, la mente se dispara y piensa que no conoce a esa persona. debe haber un medio de encontrarnos mas agustos entre los humanos, debemos llevar dentro al amigo total.
puedo dar un abrazo a esa persona desconocida, pero eso no es todo, hace falta una union mas total. la palabra no nos ayuda mucho, porque sigue estando la brecha entre humano y humano. para progresar significativamente nos hace falta un "lenguaje" que nos una, que hable mas que la palabra y que el gesto o que el abrazo.