sábado, febrero 19, 2005

Palabras que calman

Esta semana ha sido trajinosa, he ido casi todos los días a la biblioteca, por lo tanto llenándome de imágenes y sonidos. Vi una película por la mañana y otra por la tarde, y ya voy teniendo cultura fílmica. Pero yo no deseo esa cultura para defenderme en conversaciones, sólo me interesa para enriquecer mis ideas,mis teorias,mis conclusiones. Cada película es un trazo de la mente del Hombre, que completan todas una imagen nítida.
También estube aprendiendo cientos de cosas. Son datos minúsculos pero que a mí me gustan. Cojo la enciclopedia de Espasa, la de muchos tomos negros y muy gruesos. Ahí encuentro cosas muy curiosas y voy rellenando el Mundo que me falta. Pero esto es momentáneo, pues me interesa mucho más lo que yo vea, lo que yo descubra.
Llegó a mi saber una palabra que me cautivó. Es el nombre de una población de Brasil. Se trata de: FORQUILHINHA. Es muy poco conocida, pero gracias a un buscador pude encontrar varias cosas respecto a esta ciudad. Pero seguía interesándome más el sonido de tal palabra que la ciudad que representa. En ese momento me planté en frente de la palabra como tal,sin significado ni nada.
Hay otra palabra que me encanta,y esta ya es de nuestra lengua española: ALMA. Me gusta su sonido y me viene a la cabeza el estribillo de una canción de no se quien que dice algo así como"Yo quisiera saber si tu ALMA es igual a la de cualquier mujer". Es una canción que se repite contantemente y no dice casi nada, pero sólo con esa palabra y con las demás de la frase ya dice muchísimo. Luego pensé en el significado de la palabra, y me vienen mil imágenes de películas,cuadros,escenas,imaginación. Pero ¿Son todas estas representaciones la palabra ALMA? son tantas imágenes que no podrían ser todas. Muchas veces el significado que tenemos de un vocablo nos ciega, son cosas culturales, ideológicas. El significado de la palabra es su representación física, lo que tenemos que ver a la fuerza para poder creer en la palabra. Aquí entraríamos en qué es el significado, y éste es lo que vemos con los ojos de la mente. En esto tendré que andar más para crear mis teorías.
Lo que quería decir es que me fijé en el sonido de la palabra ALMA, en que la palabra no puede ser algo sin valor. Debe tener más dentro de sí debe dejarnos ver un significado más amplio.Debe dejarnos ver otra cosa,lo general.
Con las horas de silencio practico mi filosofia y pienso en el sofa sobre que es una palabra.
Sólo decir que la canción sigue "porque me atormenta el ALMA".Una bella palabra,plagada de imágenes en esta frase. Su composición de sonidos la hace agradabel. ¿Será por su L y su suave A?

lunes, febrero 14, 2005

unas cosas

Después de estar varios días sin acudir a mi cita de la biblioteca, hoy lunes empiezo a ver películas cada día. Me tomé un descanso de varios días para que no resultase tan pesada la acción. Pensaba que después de haber leído mucho, me vendría bien ver mucho.
En el campo de internet algo decaído voy, no busco muchas cosas. Pero hay una página en inglés que me gustó mucho http://www.postsecret.blogspot.com son secretos que envía la gente en postales. Para los que no entiendan esa lengua resultará menos importante la web. Son secretos que decoran de forma artística. Cada día me viene a mi correo hotmail una web que ellos seleccionan. Es de esa forma que me entero de muchas páginas. Cada día una página. Lo que ocurre es que se me amontonan y las veo todas seguidas un día.
He empezado a escribir bien, poniendo los espacios donde deben ir. Esto es porque estoy yendo a un cursillo para aprender varios programas. Son cosas muy sencillas pero algunas me son muy útiles. Y adopte la costumbre de poner el espacio detrás de puntos, comas, etc. Algunas personas ya me lo han comentado en mi blog, diciendo que cómo no ponía ese espacio obligatorio.
El hecho de buscar ideas debe ser sin previo aviso, o sea, vivir cada día y cuando surja el pensamiento bueno modelarlo un poco y venir aquí a dejar constancia de ello.Muchas veces surge la idea sin llamarla, viene sola, porque siempre está activado el interés.