viernes, abril 24, 2009

12.900 millones años luz

vaya cifra. me ha gustado esta noticia sobre el espacio http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/04/090423_astronomia_mancha_men.shtml
y me ha gustado porque nos muestra lo pequeños que somos pero lo tontos que somos al hacernos la vida imposible entre nosotros. cuesta mucho entender que a 12.900 millones de años luz, que son un monton de años normales, sigue el universo. y la pregunta seria, que es el universo? pues el universo es tan grande que nunca terminaremos de verlo, porque el universo es la vida. el universo no empieza aqui y termina alli, sino que no acaba. pero eso tampoco podemos entenderlo, como que no acaba? si acabara el universo, que habria mas alla? y mas alla de ese mas alla? lo que nos interesa es amarnos los unos a los otros y no hacernos la vida imposible.
la mente guarda misterios de la misma vida, hay compartimentos de la mente humana que no hemos descubierto. pero la mente no sirve solo para calcular el numero pi, sino que sirve para ser felices, comprendiendo que la vida es un regalo, que te lo dan y se va, pero sentir amor es todo lo que hay.
es curioso que siempre dicen, si el hombre llegara a desarrollar toda su inteligencia, y yo me pregunto para que queremos ser mas inteligentes? yo quiero ser mas feliz, sentir mas amor, pero no ser mas inteligente. si pudiera vivir como una flor ya estaria bien, no hace falta ser premio nobel para saber que se esta vivo. la vida no es una carrera, aunque la hemos convertido en eso.
abogo por el amor antes que la inteligencia. la felicidad antes que el conocimiento de los libros.

jueves, abril 23, 2009

escuchar en otros idiomas

sigo con mis audiciones en ingles y aleman. me doy cuenta que los idiomas no solo se entienden, tienen su sonido, su musica. estoy oyendo un programa que se llama tim fragt tom, es de la radio alemana. lo descargo desde itunes. he escuchado otro de un cura aleman, tagebuch eines pfarres, pero es mas monotono. el de tim es mas melodico, las voces tambien son mas agradables. aunque no lo entiendas lo que dice es muy agradable oir las voces.
me estoy bajando mas podcast de otros preachers de iglesias americanas e inglesas. tambien oigo en italiano. muchas frases se podrian aprender como hacen los niños, como en canciones, pues tienen su entonacion, su musica. el significado es otra cosa. tiene que encontrar la mente un significado para esas palabras, o mas bien para esos sonidos. como la lengua fue antes oida y hablada que escrita, tendremos mas desarrollado el sentido del oido, de la musicalidad. y la mente tiene una capacidad natural de aprender un idioma sin esfuerzo. si un niño no piensa y aprende la lengua, como no lo va a aprender un adulto que es un lumbreras? debe haber algun mecanismo, como dejarse llevar, para aprender otro idioma sin enterarse. puede ser una especie de autohipnosis, o una autorrelajacion. la mente es la misma. si un niño ni siquiera sabe como es el mundo y aprende esa lengua tan compleja, como no va a poder hacerlo un adulto que sabe mucho del infierno del mundo, de lenguas, de psicologia, etc, etc.?
he descubierto un predicador con el podcast another day of victory, que suena bien, me voy dejando llevar por el sonido de las palabras en ingles. ese idioma lo entiendo bien pero quiero conseguir que sin hacer ningun esfuerzo oiga la lengua y sepa lo que dice.
todos los idiomas dicen lo mismo, pues la realidad es la misma para todos. unos usan unas palabras y otros otras, pero al fin y al cabo expresan lo mismo, las mismas ideas. muchas veces oigo en aleman y entiendo la frase por algunas palabras que localizo, y veo que esta diciendo cosas que decimos en españa tambien, o cosas que pensamos aqui. por ejemplo, hablan de la vida extraterrestre, pues las teorias son para todos las mismas, solo cambian las palabras para expresarlas.

otro dia

nada, otro dia como los anteriores y como los futuros. pero lo malo no es que solo es otro dia sin nada especial para mi, sino para todo el mundo. otro dia para miles de habitantes que no tienen para comer, otros que no encontraron lo que buscaban.
como sociedad humana es otro dia cualquiera. no hemos conseguido la hermandad de civilizaciones, ni la paz en irak, ni el remedio de la crisis, ni encontrar el sentido de la vida, ni hayar vida mas alla de las estrellas. y por no pasar nada, no se ha encontrado ni la cura total al sida, ni a la malaria, ni cura siquiera a la pobreza. o sea, un dia que no ha pasado nada de nada.
y asi sigue la tierra girando, hasta que nos desnuquemos y se acabe todo esto.

martes, abril 21, 2009

lo que hice hoy

se puede decir que lo mas importante que hice hoy es pura y llanamente: estar vivo. y no soy un caso aparte, porque a la mayoria de personas le pasa idem.
a ver, me levanto, voy al trabajo, lo cual no es una alegria extrema. luego como, leo un poco, veo un documental. luego salgo un poco a dar una vuelta por la ciudad. hablo y hablo. eso si que lo hacemos mucho los humanos, nos pasamos casi todo el dia hablando.
para mi lo mas importante del dia seria algo que me encendio una luz en el interior. algo sumamente importante es cuando descubres algo que te da sentido a la vida. eso es, cuando ves que te da sentido a tu vida.
pero es que si pensamos en la cabeza mas sabia del planeta, le pasa lo mismo, no ha conseguido nada. y es peor, porque viendo que puede hacer mucho por los humanos que sufren, ve que no ha pasado nada para hacerles mas felices. y eso de la felicidad si que es un gran merito para el dia.
cuando dicen que hay vida en otros planetas, yo siempre pienso que puede haber, claro, pero que sentido tendrian estos seres? estarian como nosotros todo el tiempo buscando el origen de la vida? a que se dedicarian esos marcianos? parece que su sentido es venir a la tierra y abducir gente. pues vaya sentido. entonces tampoco se enteran mucho de que va la vida. si ellos tampoco saben de donde viene la vida y quien la creo, entonces si que todo esto es un problema. da igual que haya mas vida fuera en otros planetas identicos a la tierra, porque tendremos que estudiar su historia, su geografia, y entonces estaremos 3000 años estudiando todo sobre esos seres verdes y pequeñitos. entonces nunca llegaremos a descansar y saber que coño hacemos estudiando todo el tiempo?
me recuerda la vida humana al libro de los viajes de gulliver. recuerdo que en la universidad nos decian que no se basaba en hechos reales, pero yo creo que hizo una satira de lo que le pasa al hombre.
otro dia sin nada y hacia nada. o no...porque la vida es el unico sentido de todo. sentir la vida.