martes, junio 07, 2005

nueva literatura

Leyendo un libro que me han dejado pensé sobre qué es literatura. Una novela moderna es tanta literatura como una obra de la historia cultural. Cabría incluir las novelas de vaqueros entre la literatura, porque es letra escrita y nos transmite una idea, una historia. Hay que ir moviéndose para el futuro, y los modelos literarios de siglos anteriores deben sobrepasarse. Entre todos los que escriben libros se van cambiando las normas literarias, los gustos.
El libro que estoy leyendo se titula " El espíritu de la torre", del autor murciano José Travel Montoya "El Repuntín". Ya sé, no es literatura seria, pero es lenguaje conjugado de tal manera que nos cuenta una historia. Es su estilo, y eso la hace obra importante. Habría que entrar en disquisiciones de qué es un buen estilo, cómo está formado. Normalmente se entiende por bien estructurado lenguaje cuando incluye palabras cultas, raras y se inserta en la emntalidad de un personaje.
Ahora me encuentro en el camino para hallar mi estilo literario, con el que podré redactar cuentos y novelas. Eso es lo más importante en un escritor: encontrar su forma de narrar y qué narrar, qué palabras usar. Cuando te hayas encontrado en personalidad ya podrás empezar a escribir para el tiempo. Con el tiempo escribiré más ideas que me surjan sobre el estilo y la literatura. Están bien los talleres, pero el verdadero trabajo siempre lo hace uno mismo dentro de sí mismo. Es como un huevo que se va formando en la persona. El profesor te habla pero debes seguir tu intuicion escritora, personal. Por eso me gustará en el futuro escribir con diversos estilos para notarme más cercano.
La segunda fase de lectura viene cuando ya has madurado interiormente algunas ideas. Yo detuve la lectura, pero ahora empezaré a leer de otra manera, fijándome en otras cosas. Al principio se lee por una motivación rápida, que busca placer indefinido. Pero la segunda madurez del escritor es la mejor, cuando lee pensándose por dentro. Entonces cada palabra debe ser ya un mundo de verdad, decirle muchas cosas. Luego esa lectura nos puede servir para escribir, no dando ideas, sino buscando el estilo del autor y contrastándolo con el de uno mismo.
Parece que empiezo mi carrera como escritor profesional. Sólo puedo desear eso y trabajaré para hacer buenas cosas. Es un trabajo, y ahora lo comprendo, pero si uno sabe leer puede ser muy útil, como cualquier oficio.

lunes, junio 06, 2005

violencia y nuestra naturaleza

Vuelvo a escribir hoy porque tengo ya ganas de progresar en mi pensamiento, y así conseguir editar mis textos. El trabajo soy yo. Quiero decir, que no dependo de unos libros o de una práctica. Todo lo que poseo es mi vida, de eso dependo para progresar. Cuantas más ideas saque al día mejor para mí y para mi futuro como escritor.
Dándole vueltas a la idea de violencia, pensaba que si se lograra suprimir la violencia entre países, siempre que hayan dos personas guerreando entonces aún no habremos ganado esa baza por la paz. En cuanto dos vecinos discutan acaloradamente ya habrá guerra, aunque no la sigan países.
Pensaba que la violencia forma parte tan profunda de nuestra forma de ser, que anularla de forma filosófica sería como quitarnos una parte nuestra. La violencia surge en cada momento, a mí me pasa que muchas veces me cabreo con cosas que me dicen o que suceden. Esos cabreos son violencia, no física, pero es violencia. Pero también cabría pensar: ¿sería entonces un mundo de fantasia y sin emociones fuertes?¿todo amor como rezan las religiones?Primero tendríamos que saber de donde nace la violencia, para qué nos sirve. Pero ir más al fondo, hasta el final de la lista violenta. Es algo que no lograremos suprimir tan fácilmente.La violencia empieza en una simple idea,en una tristeza, y no es de extrañar que sucedan tantas cosas tristes.
Vivimos en un mundo con falta de comunicación.Eso es, nos falta saber de otros, pero que se acerquen a nosotros, no desde la distancia de un ordenador, sino acercarse físicamente y hablarnos de sus cosas. Cada uno va por su lado y nadie se para a mirar al vecino.
Está claro que la violencia desordena más nuestro mundo. Para pensar nuestra vida deberíamos estar tranquilos y trabajar concienzudamente. Sería como :eh, paren la guerra unos días para que medite sobre todos nosotros.
Así que me quedó claro que: la violencia no es sólo la física, también está la muestra del pensamiento,de la más débil idea de rechazo de algo o alguien. Si no queremos hacer daño a nadie tendremos que dominar nuestras ideas, no acelerar la violencia. Para eso sirve el control mental, el conocerse uno muy profundamente. Eso sirve para crear un ambiente en el que vivir. Los que no hacen nada de esto y se saltan todo honor de la paz son, por ejemplo terroristas. Esa es una furia de una idea y la llevan hasta aniquilar al que no le gustan. Ellos defienden una idea, pero la forma más sencilla y fácil de entender es con la fuerza.
Comprendo que muchas ideas me queden cojas, pero así medito. Es mi forma de pensar. Hasta que el pensamiento dura lo recojo, y sino salgo a otro. No sé si para el elctor resulta complicado. Gente que no está acostumbrada al pensamiento libre le resulta complicado, como por ejemplo gente muy academicista. por eso aparecieron autores como James Joyce que escribían como les dictaba el pensamiento. Esos autores, que ya son muy célebres, querían decir al mundo muchas cosas, pero no todos supieron entenderlas, o cada uno lo hizo a su manera. Ahora quedan como autores buenos para ser estudiados en la carrera pero no sirven para otra cosa.
Ahora retomando lo anterior, para mí el Amor supremo, el que va más allá de todas las cosas, es lo que vale. Pero tengo que bordear todas las aristas de la vida, meditar sobre lo más triste y lo más alegre, sólo así puedo conseguir lo que me interesa: saber de la vida.
Me imagino el gran amor, y sólo pienso en una persona: Jesucristo. Lo que predicaba era la máxima felicidad en la Tierra. es bello ese amor. Y me pregunto ahora ¿de dónde nos viene el amor? es igual que la otra cara, la violencia. Es nuestra seña de identidad, pero esta faceta nos hace sonreír.
Aprendamos a ser Humanos, a caminar juntos y enseñarnos todo.

vivir, vida, vivo

No hay palabra más interesante que esta. Al pronunciarla o escribirla tendríamos que sentir millones de experiencias, pero no sucede en la realidad, sólo la usamos para hacer alguna broma o en frases hechas.
La Vida es el movimiento, pero que curioso que tengamos vida dentro de la vida. Quiero decir, si la vida en sí es lo que hay en Todo, la nuestra es mayor, puesto que podemos pensarla, podemos cavilar. Vida es cualquier planeta del universo, pero nosotros tenemos un corazón que impulsa sangre, una mente que sonríe. O sea somos testigos directos de la Creación y somos creación misma.
Hoy día, y creo que siempre, se asoció la vida con el ocio. Me gustó la definición que hizo la ministra de cultura actual, que dijo: la cultura es la que nos hace pensar, y el ocio es para pasar el rato. Luego dijo que abogaba por el no hacer nada, mirar a las musarañas. Descubrí la gran verdad que esconden esas palabras tantas veces dichas. El no hacer nada es vivir, y lleva consigo el pensar, aunque sean tonterías las que pasen por la mente. Pensar tumbado en la cama, no hacer nada sólo vivir. No por mucho madrugar amanece más temprano.
Yo no digo que hay que estar inactivo, sólo que hay momentos y horas que hay que no hacer nada. Siempre hay tiempo de hacer cosas y de no hacer nada.
Cuando la ministra dijo que la cultura es para aprender, eso me gustó mucho, reconocí en ella una filósofa. Da gusto tener una persona dedicada a la cultura de todo el país que hable de forma tan buena. La cultura es saber,alcanzar las dudas. Pero no el ignorante vale menos. Sólo con vivir ya está haciendo mucho. La inteligencia está bien pero mejor es vivir.
Vida. Un corazón que late en una nada con vida. De donde venimos debe ser un lugar maravilloso, porque el hecho de crear algo ya es supremo. Los científicos no darán con su célula, porque ésta es Vida, está más allá de las nebulosas. Qué curioso que tengamos tan cerca la vida y no la veamos. Somos creados, pero tenemos nuestras ideas. De todo en este mundo la vida es lo único que debería interesarnos. Yo lo único que tengo es Vida, los libros no valen nada, ni la película más bella y mejor creada jamás, todo no vale ante la fuerza de Todo, de los universos, de una partícula en la nada.
Creación suprema el poder ser,el poder existir.