sábado, junio 25, 2005

sábado caluroso

Esta ha sido una semana muy intensa, en donde ya empecé a meterme en mí mismo, caminando con tranquilidad, pero siempre buscando las raíces de esta vida. Silvia se enfadó mucho porque le dije que aún no tengo el dinero para ir a Madrid. Me gustaría ir con un dinero en el bolsillo, pues eso me da mucha seguridad y felicidad, además de libertad. Tengo que ir para ver el piso del pueblo y ver si lo alquilamos.´Según dice ella, es un pueblo muy tranquilo y con su naturaleza. El pueblo más cercano dice que es Talamanca, a sólo dos kilómetros. Ya empiezo a imaginarme nuestra vida futura allí, ojala el Cielo nos ayude en nuestra empresa y podamos empezar a ganar dinero en serio y caminar por todos los caminos de la vida, buscando más de lo que otros vieron.
Estoy a este lado de la vida, y me es sencillo verme, porque existo. El hombre lleva muchos siglos buscando respuestas, pero casi todo el esfuerzo fue simplemente para sobrevivir ante la furia y el egoísmo de los demás. Nos ponemos la zancadilla, en vez de ayudarnos mutuamente para progresar. Primero necesitamos mirar al horizonte y para arriba, mirar con el corazón. Y parecerá esto una cosa de poesía, pero así es, las emociones están muy unidas al intelecto. Los de la NASA son como esos personajes de "el principito". Recuerdo que había uno que contaba y coleccionaba estrellas. Sólo se dedicaba a poseerlas, sin ninguna razón aparente. Era adulto,claro.El niño mira con su ternura, sin interés de quedarse con la vida, con el universo. Él mira más al fondo.
Muchas veces creo que la teoría salvadora llegará por suerte, sin planearla, en un estado de bonanza espiritual. Las cosas deben estar en nosotros, no fuera. Si la vida pasa por nosotros, nosotros sabemos la respuesta. Somos sabios creyendo que no tenemos derecho a la sabiduría.

jueves, junio 23, 2005

noticias de China

Nos llega información de ese país tan enorme como es China, y no son noticias alegres. Parece ser que allí sigue imperando el miedo. El capitalismo tendrá muchas cosas malas, pero se puede obtener la libertad teniendo suficiente dinero para comer y vivir. En el comunismo ya empiezan a prohibir hasta decir la palabra Libertad en una página web. Yo siempre me imagino en esos regímenes, como el de España en el 36. Supongo que me habrían fusilado en seguida. Por fortuna nací después de todo eso, antes el mundo era una bola de odio, aunque ahora tampoco es un cielo, pero se ha mejorado en algunas partes.
Yo siempre estoy soñando con la libertad. Ahora que paso la "segunda infancia"(llamo así al periodo que muchos de nosostros pasamos viviendo con los padres) tengo ganas de salir de esta ciudad y volar por el mundo. Imagino la gente de Cuba, por ejemplo. El Estado allí es como un padre carcelario, pero no sólo restringe el viaje a unos pocos, sus hijos, sino que es por la fuerza y a toda una nación. Creemos estar en la verdad y nos vemos en la obligación de salvar a todos los habitantes, pero eso lo hacemos mal, porque ellos también pasan la "segunda infancia" y también quieren volar.
No sé de quien es la frase que dice "el hombre está obligado a ser libre". Creo es de Sartre. Y es verdad, sin caminar de un lado a otro, aunque sea en un radio corto, nos sentimos inferiores. Tenemos vida porque nos movemos. Pero hay tanta gente privada de libertad, y mientras todos no sonrían ante la vida no estaremos preparados para vivir en Marte, ni siquiera en la Luna lunera. La verdad es que somos un desastre, algunos se elevan sobre otros y les cortan el paso, sin saber que son iguales, como dicen los Derechos Humanos.
Si un niño no puede correr por el parque hacia donde desee, crecerá triste y deprimido. Es como si se le mostrara una parte del mundo, y no toda. Esto mismo le pasó a Buda, que naciendo en príncipe quiso conocer toda la realidad del mundo exterior. Pero de qué poco nos ha servido sus enseñanzas, porque sigue habiendo tristeza y privación del primer derecho del ser Humano. Si tenemos miles de normas y leyes, la fundamental sería: Todos somos iguales, soplos de vida en tierra de ilusiones.
¿Qué ocurrirá con todos los sueños que buscaron aire, pero murieron encerrados en una parcela?Habrá mucha gente queriendo hacer cosas,soñando con planes para todos, pero por una cosa u otra se le cierran los portones de la fortaleza. Por favor, no perdamos la libertad de todo el mundo, soñemos el gran sueño todos juntos.

miércoles, junio 22, 2005

podría llorar

Podría hacerlo, pero no debo, simplemente porque perdería fuerzas. El camino de la vida, de encontrar el corazón es duro y largo. Toda la alegría que almacenes te servirá. Un escalador trabaja con los músculos de las piernas, de los brazos, y un aventurero de la vida debe luchar con su pensamiento, con sus emociones. La tristeza, y más las lágrimas, nos derrotan, se empieza entonces a encapotar el cielo. la Esperanza sirve para darnos fuerzas. Ha llegado el momento de que el hombre busque más allá de la palabra, más allá del pensamiento simple. Quizá muchas respuestas estén en lo más profundo de una simple palabra.
Esta mañana, yendo al curso, me dije que una palabra es la mínima expresión del pensamiento. Así como los átomos son la más pequeña parte de la materia, la palabra es lo más pequeño en que se puede dividir una idea. Y las emociones están formadas por pensamientos y estos de palabras. Me entraron unas ganas inmensas de ponerme a escribir en una casa de campo, hasta agotar mis palabras y entonces buscar más al fondo. Cualquier cosa que pueda escribir es importante, es parte de mi camino. Como decían los latinos "nulla die sine linea", o lo que en español significa : ningún día sin escribir. Lo que es lo mismo que: ningún día sin pensamientos.
Muchos días me digo para mí dentro: dame suerte, por favor. Es una cosa muy religiosa, pero podría decirla cualquiera, es sólo creer que no está todo perdido. La imagen de Dios es fundamental, nos da fuerzas y esperanzas. El hombre sin religión sería como el mundo feliz que describía el libro. Pero no debemos contentarnos con su imagen y su idea, debemos buscar más al fondo, sacar más conclusiones. El miedo está porque no vemos todo, porque desconocemos gran parte de cosas, por eso debemos seguir nuestro camino hacia el fondo más apartado del hombre.
Saqué una película de la biblioteca. Se titula "una cama a cualquier precio". No es muy conocida y supongo que en pocos cines se mostrara. Es de un tema muy fantasioso y trata sobre el amor. Mucha gente piensa que el amor de las películas es falso, y hoy descubrí que no es nada falso, se puede hallar en la realidad. Todo depende de la persona que escojas y de que tú quieras darte del todo. El amor existe, y es incluso más poderoso que en los films. Lo que ocurre es que hay que darle tiempo a que se desarrolle, a que florezca en los dos al unísono.
Me senté en un banco de la calle y qué pena no llevé mi libreta-diario. La necesitaba mucho en ese momento, cuiando sentía todo mi ser vibrar con la escritura y el pensamiento. Para mí las palabras son como los colores y sólo me sirven para pintar mi interior. Son útiles para descifrar mi pensar. Lo bueno es cuando se coge confianza con cada vocablo, no como lo enseñan en la escuela, sino libremente como lo sientes tú. Conocer cada palabra en ese idioma, en mi caso el español, y jugar con ellas en la cabeza y después llevarlas a la hoja. Luego llega el momento de barajarlas, de combinarlas bien para expresar lo más oculto y secreto.
Me pregunto cuándo tendré la suerte de empezar mi futuro con ella, hacer lo que debo hacer. Es como una oración religiosa pidiendo favores de mover alguna ficha para el porvenir. Cuando decidí no jugar más de lo necesario a la lotería, hoy eche un poco más, porque tengo fé y sé quie de alguna forma debe aparecer el oro en dinero. Colmaría muchos sueños míos.

martes, junio 21, 2005

segundo día

Hoy es martes, o sea, el segundo día después de dormir y hablar con Silvia en Alicante. Ella no está aquí pero la llevo en el pensamiento. desde ahora contaré con mucha tranquilidad cada día, para en 24 horas hacer muchas cosas, sobre todo escribir mucho. Y anoche ya empecé a escribir todo lo que llevo. En mi libreta de papel no llevo orden alguno, pero todo se va ordenando en la cabeza. Me relajo con el silencio y escribo muchas cosas que me viene a la mente. Saqué varias conclusiones interesantes sobre géneros literarios. Siempre que se escribe algo, se incluye un pensamiento, una idea. Escribas lo que escribas entrará en ello un pensamiento filosófico. Ahora me dedico más a desgranar mi alma, porque este género de diario sirve de mucho. Pero en el futuro podré necesitar de la narración para contar algo. Cada forma literaria que intentó el hombre queda reflejada en un género literario. los del movimiento surrealistas buscaron su medio exacto para ellos, y dejaron constancia aunque poca gente lo ha retomado. Los géneros literarios son como fenómenos pictóricos, movimientos de cierto momento.
Las ideas sobre eso me llegaron contadas, así que tendré que perfeccionarme en ese sentido. Pero fue una tarde-noche plagada de ideas. Aunque no tocó la lotería me tocó otra más grande: el esfuerzo diario. Una ristra de palabras provoca en mí felicidad pues es de lo que vivo,todas las palabras metidas en mí.
Mañana llega el gran día. resulta que ha quedado ella en ver una casa en Valdepiélagos y me lo comunicará pronto. Eso es lo que necesito, total libertad creativa y espacio para moverme. cuando todos te dicen que dónde pretendes ir,no llegarás a nada, me obstaculizan para progresar. Son como prohibiciones para meterte en caminos raros. En el campo nadie me podría decir por allí no vayas, y trabajaré contento y con más esfuerzos que ahora.
Esta mañana quise mandar una carta a alguna editorial para ver si podría publicar con ellos. Pero en seguida pensé que esa carta no la apreciarán. mejor es que las editoriales vengan a mí en vez de tener yo que pedirles favores. Todo tiene un precio y esta vez es cansarme pasando días sin dinero.
Hoy tengo que decir que me escribió un amigo de hace tiempo: Ulrich. Le conocí en Madrid y es un gran interesado por la cultura y sobre todo la de España. Estoy deseando hablar con él cuando vaya a la capital, pues siempre es mejor verse y hablar que llamar por teléfono. Pero encuentro que una visita estaría bien a la sierra y charlar allí. Fue una grata sorpresa leer su postal-carta, pues es muy difícil encontrar gente interesada en una amistad fuerte y sincera, que además tenga ganas de hablar de temas serios y profanos. Un entretenimiento de hablar, de compartir opiniones.
La amistad es muy sana, es un acoplarse a otras mentalidades, a otras personas. Pero como ahora voy corriendo hacia el dinero he descuidado algo de los amigos. La casa para nosotros es fundamental, es nuestra independencia, vivir como seres libres. Yo pensaba descansar de las amistades hasta conseguir la total estabilidad y a partir de entonces tramar lazos de unión de nuevo con todas las personas. pensaba ayer que me gustaría mucho recibir visitas en casa de gente que nunca vi, que quieran hablar, conocernos. Para eso debe servir ser famoso. Cuando en todos lugares hablan de ti ya has entrado en las mentes y corazones de la gente, ya está abierta la puerta de la amistad. Yendo de incógnita y sin que nadie sepa tus valores no ayuda. Cuando sabes que eres alguien te hacen más caso. Ser famoso es una gran cosa para atraer amor y amistad.

lunes, junio 20, 2005

viaje Alicante

Ayer domingo finalizó la pequeña escapada que hicimos Silvia y yo a la ciudad de Alicante. Estuvo muy bien y hablamos mucho y pudimos estar juntos, que fue la meta de ese viaje. Vimos una procesión de mujeres vestidas a la moda valenciana, con trajes parecidos a los de la ciudad de la comunidad Valencia. Lo que más me gustó del desfile, era que podías mirar a las personas en sin temor a que no te dejaran mirarles con tanto detalle. Las mujeres vestidas con el traje típico estaban todas maquilladas en exceso y parecían muñecas de un escaparate, que puedes ver cuanto quieras.
Lo peor era que la ciudad estaba repleta de gente, y hacía un calor insoportable. Ni en el puerto habían lugares de sombra. Sólo cabía la oportunidad de refugiarse en un bar, y yo detesto los bares. Pero a la gente en general le gusta estar rodeada de personas a todas horas, de ruido y más follón. Es la sensación de fiesta, hacer ruido. El ruido es algarabía, felicidad, signo de que hay vida.
Ya conocemos varios albergues juveniles, y este de Alicante estaba muy bien. Era bastante amplio, y se usaba también como residencia de estudiantes. Por la noche no había autobus para ir a la habitación y tuvimos que andar mucho. Para la próxima vez sabemos que tenemos que tener un teléfono móvil para pedir un taxi. Estuvimos de viaje de pobres, y la verdad es que se pasa muy mal. Si te falta el dinero te falta todo y nadie te hace caso.
Esta estancia con Silvia me ha animado a hacer cosas y pronto. Toda la tensión acumulada en Murcia la liberé estando con ella. Ella es mi compañera pues podemos hablar de lo que queramos y ahora nos llevamos mejor que en fechas anteriores. Este miércoles ella irá a visitar una casa en Valdepiélagos, un pueblo pequeño de Madrid. Yo le dije que en un pueblo de la sierra estaría muy contento, viviendo en libertad y sin tanta gente alrededor. Sólo la gente en son de amistad y en paz. En la ciudad lo único de hacer es mirar a la gente, y unos se miran a otros, y cansa pues no hay relación, comunicación. Ya estuve esperando una hora en la estación de autobuses y tenía que moverme, era un mirarnos como si no fuésemos humanos.
Espero estar este fin de semana con dinero para realizar otro encuentro con ella. Aquí en Murcia todo está estancado pues no hago lo que tengo que hacer, al final me tendré que meter a trabajar descargando camiones. Esta investigación por el pensamiento y la vida no da dinero alguno, y pasan los días como hojas sin ocurrir nada. Ya entiendo la vida de los nómadas. Al principio lo harían por necesidad de encontrar alimento pero también es una necesidad del hombre de moverse, aunque sea a varios kilómetros. De hecho yo quiero vivir en un pueblo para poder caminar cada día unas distancias entre árboles. Tengo ganas de no sufrir tanto con este calor.
El Hombre está en peligro de extinción, porque dependemos de la energía, de la electricidad y no tenemos animales para cazar. Si falla el suministro de elctricidad o petróleo nos apagamos. Quedaríamos a oscuras al caer el sol. fue un gran invento la bombilla y el descubrir la electricidad pero en cualquier momento nos puede fallar y nos quedam,os a oscuras, parados. Deberíamos agudizar el ingenio y encontrar un sustituto que nos de más calidad de vida. Esta sociedad funciona a base de unos cuantos y lo demás es repetitivo, cada cual intentando salvarse a sí mismo. Recuerdo en la escuela cuando nos decían que el petróleo no durara eternamente, y era verdad, podría ocurrir algo y parase el movimiento de todos, los coches y máquinas. Y no es cuestión de ahorrar energía, eso es sólo un parche. La solución es buscar nuevas salidas a nuestra dependencia al petróleo y otras fuestes naturales.