lunes, junio 16, 2008

el nuevo testamento

me cuenta mi novia que en el escorial esta lloviendo, y yo me imagino la lluvia en ese lugar. me imagino caminando con el paraguas, luego en casa. con todo el silencio y la paz del pueblo. asi me hago feliz, aunque sea a lo lejos. aqui hace un calor de perros, y todo es luz de sol.
me estoy centrando mas en los nuevos testamentos. habre escuchado dos veces los evangelios de varios apostoles. el ultimo que saque de la biblioteca fue el de Lucas, que me gusta mucho. me he dado cuenta de que si esta bien leido, con la voz clara y bonita, y la velocidad adecuada, se aprecia mas la lectura y se entiende mejor.
ya empiezo a centrarme en lo que dicen los evangelios, a como lo dicen. me ha resultado curioso que en los evangelios se cuentan cosas de jesus cuando esa persona que los escribio no estuvo en el lugar. se cuantan a veces multitud de acciones de jesus, viajes que realizo de una parte a otra de israel. el narrador es imposible que estuviera siempre detras de el.
por ejemplo, cuanta que se retiro 40 dias a meditar en el desierto, y lo sorprendente es que dice que el diablo le tento. supongamos que el diablo le tento, el narrador no puede saberlo, pues no estuvo con jesus, pues dice que se fue solo. entonces nos queda que es una metafora. pero queda la cuestion de para que usa una metafora.
seria interesante estudiar los textos sin contexto historico ni nada. ver los textos tal cual son. porque ahora no se para que fueron escritos los evangelios, ni como nos han llegado hasta hoy dia. lo valioso de verdad seria saber si es verdad todo lo que dice en ellos y la mentalidad del escritor.
estuve escuchando cuando dice: yo soy el pan. tomad mi carne y mi sangre. es una cosa poetica, muy poetica. que tipo de persona podria decir tales cosas? es un personaje sorprendente jesus. seria como hacer un analisis de texto al completo, hasta llegar a la mentalidad de sus personajes.
estos audiolibros me los guardo en el ordenador porque me interesan mucho. las novelas no me interesan tanto. creo que estoy pasando de una fase a otra. ya no me apetece, no lo veo tan interesante, leer y leer. ahora me centro en la vida, en descubrir cosas yo y despegar de lo que nos enseñan los demas. las peliculas tampoco me hacen tanta gracia. las veo por la historia del cine, pero demasiada pelicula hay en la calle y con la gente, con ver gente. ahora prefiero ver vida.