jueves, mayo 26, 2005

se acerca el verano

Ya estoy haciendo planes para el verano, pero no son de irme a la playa o de viaje. Son de buscar casa y pasar días escribiendo y leyendo. La zona de playa no me gusta en verano, porque se llena de gente y ya no es naturaleza, se convierte en algo de lo que hay que disfrutar y no cuidar. Para mí ya pasó la época de bañarme en la playa,pasear por la orilla, etc. Nada más ver esa gran conglomeración de personas salgo por la puerta de servicio.
Mientras caminaba con destino a la biblioteca me surgió un pensamiento: las personas somos portadoras de sexualidad. Iba mirando a las mujeres, lo bellas que van y pensé en porqué son bellas. Entonces me dije que somos cuerpo. Quizá al amar a alguien amemos su sexualidad.En grandísima medida somos seres sexuales, pero nuestras culturas lo han ido limando hasta quedar en seres filosóficos, creativos. Ahora es cuando estamos desarrollando la inteligencia, el "alma". Unas culturas adoran el cuerpo y otras la mente, como sucede con el Budismo, que rinde honores a la espiritualidad inteligente.
Iba pensando en los violadores, que para ellos cualquier cuerpo de mujer es para tomarlo. Como todos somos sexualidad, al ver una mujer pensarán que pueden quitarle su autonomía sexual. Será una cosa de lo más primitivo, pues hoy en día debería primar más la inteligencia, el abordaje del pensamiento. Pero todo se aprende, una idea se inculca desde pequeños, y a base de buenos (o malos) maestros, profesores.
Me quedó como conclusión que todos portamos grandes dosis de sexualidad, y aunque estemos tapados con ropa, estamos siempre desnudos.

miércoles, mayo 25, 2005

leyendo

Acabo de leer mi primer libro desde la ruptura con la lectura. Se trata sólo de un relato breve de William Faulkner. El relato se titula "Una rosa para Emily". Estaba pensando que podría continuar mis lecturas y dejar constancia de ello aquí en mi web. Hace tiempo quería escribir un libro sobre la historia de la literatura, y de ello tengo muchas hojas de papel escrito con máquina manual, no ordenador. Quien sabe si en el futuro seguiré esa magna empresa, y digo magna porque lleva considerable trabajo. Pero no es crítica, es sólo diciendo mi parecer de cada libro que leí.
Para leer hay que proponerse una rutina, por ejemplo, decir que vas a leer 10 páginas. Cuando la motivación por la lectura es nula uno debe proponerse caminos de imaginación para progresar en aprender cosas. La lectura da conocimiento. La que es meramente literaria te da saber de la lengua.Juegos del lenguaje que pensaron unos escritores, tu puedes verlos y pensar sobre ellos. Lo malo de la lectura es que nadie nos paga por leer y escribir. Entonces todo es más duro, tienes que tener mucha pasión por la lectura.
Les mandé un email a los del Instituto Cervantes, pero cada uno tiene su papel y ellos no quieren revisar mi obra para darme una opinión. Claro, es normal,cada uno tiene su oficio, su papel, y no puede hacer algo que se salga de su cotidianeidad. Me dijeron que escribiera a algún escritor. Seguiré esperando a que aparezca alguien muy interesado. Este fue un intento por salir del atoyadero. Lo que siempre me digo es que es mejor que te busquen que tú buscar.
Ya dejé por un tiempo de ver películas españolas. Ir a la biblioteca cansa, si todos los días haces lo mismo. luego hay que estar sentado en una silla incómoda. Mi camino progresa de formas muy raras, no siguiendo parámetros definidos.

lunes, mayo 23, 2005

ser práctico

Cada vez me estoy volviendo más práctico. Intento hacer cosas que me alimenten mucho. Si leo, tiene que ser algo breve y decir mucho en ese espacio. Se nota mi actitud de ser práctico a la hora de hacer amigos. Si no se va a hacer nada muy, muy importante o donde vaya a sacar mucho provecho intelectual, entonces se acorta el tiempo.
Esta mañana entré en un bar con los compañeros del curso. estaba lleno de gente, lo que fue un duro golpe al silencio. Sobre todo gente que no se conoce de nada se reune en sitios como bares, eso me cansa. Si tengo que ir al bar para alimentarme, bueno, pero no es imprescindible ese local. Puedo comer en casa o en otro sitio sin gente. a eso me refiero ser práctico, a ir a un sitio, hablar con alguien, sólo si es muy nutritivo.
Ya comprendo porqué muchos extranjeros se vienen a España u otro país, y no quieren saber ni de su lengua materna ni de su país de origen. Hay costumbres de un lugar que cansan, que no agradan y uno busca dónde esté su ser bien acomodado. En mi caso hay costumbres del país,España, que no me agradan mucho, pero lo que puedo hacer es moverme de región y situarme en otra.
Lo malo del todo es cuando el grupo con el que sales te fuerzan a ir a un bar o ir a una fiesta. Forzar quiero decir cuando ellos van obligatoriamente a un determinado sitio que no te gusta. Tienes que seguirlos.
Soy práctico y cada vez más. Necesito conseguir unas metas y si no lo eres te detienes en todos los puntos. Al nacer tienes que correr para alcanzar lo antes posible la estabilidad material, lugar y comida para sobrevivir.
En este país lo que sucede mucho es que la gente se detiene a hacer fiestas, no se preocupan por el futuro. Sale todo el mundo a la calle y celebra lo que sea, hablan del tiempo, de la cerveza, de lo que sea. Como en este bar que entré hoy, donde la gente entraba toda feliz, dispuesta a decir lo que sea, un cotilleo,etc.Lo importante en España es hablar, da igual lo que digas.
Mientras hacia la práctica de escribir a máquina pensé en varios temas sobre los que escribir en este blog. Uno de ellos es sobre la mujer, que me parece muy interesante, hasta la palabra. Y pensaba que siempre estoy dándole vueltas a las ideas, buscando siempre algo. No descanso, y todo por este ansia de futuro, de ser práctico.