martes, abril 28, 2009

otro enlace

antes dije que tenia dos links. este es el otro. las fotos son muy buenas, y se ven detalles de las pinturas en piedra y en hueso. es increible, incluso en un libro vi las imagenes de una cueva con pinturas de cuerpos desnudos de mujeres.
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.imageurlhost.com/images/ufycbpesf0d1x8tkifr3.jpg&imgrefurl=http://www.taringa.net/posts/imagenes/2363789/Arqueologia-y-Arte-Rupestre-(Francia).html&usg=__uW-9ltuoPd6HjKVJi1A38SZtESg=&h=1031&w=1438&sz=534&hl=es&start=23&um=1&tbnid=TlD_srENOQY46M:&tbnh=108&tbnw=150&prev=/images%3Fq%3Dfotos%2Barte%2Brupestre%26imgsz%3Dxxlarge%26ndsp%3D18%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D18%26um%3D1

eran los prehistoricos como los pintan

he ido a la biblioteca y solo vi cosas. no tengo muchas ganas de leer, solo de ver.aprender debe ser lo mas sencillo posible y sin calentar mucho la cabeza. he ojeado libros de arte. tenia mucho interes por egipto y ahora por el arte prehistorico, pinturas, tallas, etc. y me ha dejado mas sorprendido que hace tiempo que vi las fotos.
he estado buscando en google imagenes, y le indicaba en un apartado que tiene el buscador, que fueran imagenes grandes, para poder ver bien los detallos de las pinturas y demas objetos. he encontrado cosas buenas e interesantes. luego me puse en youtube y busque videos, que tambien hay cantidad buena.
me pregunte: porque nos pintan al hombre prehistorico como idiota y sin inteligencia? esas pinturas y lo demas son obras magnificas, con una cantidad de detalles sorprendente. se ven incluso las pezuñas del animal. luego en mi casa me fije mas detenidamente en un cuadro que hay de un toro, no es de nadie conocido, pero me recordo en seguida las pinturas rupestres. era de un toro. y me dije: seguimos haciendo lo que hacia el hombre de las cavernas, hacemos justo lo mismo que hacia hace la friolera de 40000años. es curioso, la imagen de un toro en un cuadro, una obra considerada artistica. el mismo modelo de hace 40000años, la misma pintura. hacemos lo mismo que en esas viejas epocas de nuestro pasado.
este corto documental esta muy bien
http://www.youtube.com/watch?v=tOffNsGKjkY&feature=related
nosotros ahora valoramos la pintura como arte, lo hemos elevado al ultimo peldaño de la evolucion, como si fuesemos mucho gracias a que hacemos arte. pero lo que llamamos arte es lo mismo que hacian hace mucho mucho tiempo.

lunes, abril 27, 2009

documentales

acabo de ver un capitulo de las vias verdes, una serie de documentales del naturalista español luis miguel dominguez. me gusto mucho la voz y la tranquilidad de las imagenes y como explica todo. esta bien que salgan naturalistas jovenes, que nos hagan hermanarnos con la naturaleza. pero eso nunca faltara, porque somos muchos habitantes, y siempre saldra alguno que le gusta una cosa que a la mayoria no le llama la atencion. de entre millones de seres humanos, alguno tiene que ser naturalista, alguno cura, etc. todo eso no puede desaparecer. si falta una pieza en el mundo humano todo se cae. algunas piezas son mas valiosas que otras.
la diferencia de estos documentales con los de canal de historia o discovery, es que es mas sosegado, la diccion, las imagenes, la velocidad de mostrar imagenes. los de esos canales son documentales hechos para gente que necesita eso. si pusieran documentales sosegados se les iba la audiencia. pero a veces tanta imagen, sonido y velocidad cansa.

domingo, abril 26, 2009

el lenguaje no lo creamos

nosotros no hemos creado el lenguaje, ni la escritura, digamos que nos vino por medio de la naturaleza. el hombre no se sento un dia y penso, tenemos que hablar, tenemos que comunicarnos. el hombre es otra parte de la naturaleza, y como tal no tiene ni voz ni voto. y cuando tenemos voz y voto es para destrozar todo lo que se creo mucho antes de que existiesemos.

creacion del lenguaje

creo que el lenguaje, como casi todo en la vida del hombre, no lo creo el hombre, sino que

grandes legados pictograficos


he ido a la biblioteca. he estado viendo libros sobre egipto. no he leido apenas cosas, solo viendo las fotos de todo lo que se ha encontrado de egipto. habia un libro que ya conocia de hace tiempo "egiptomania", en realidad son unos volumenes que se vendian hace tiempo como coleccionables. es lo mejor que he visto, porque es escueto y no cuenta un rollo. muchos libros describen los objetos que se han encontrado, pero son descripciones superfluas, porque todo lo que dicen lo puedo ver yo. este libro dice las cosas sin muchas palabras, y te da una perfecta idea del imperio egipcio.

es sorprendente la cantidad de restos que dejo esta cultura. se preocupo mucho en dejar trazas de su paso por el mundo. las pinturas de las piramides describen muy bien su vida diaria. no haria falta leerse un libro sobre vida diaria en egipto, solo con ver todas las pinturas que dejaron se podra ver como vivian. es curioso su afan por representar todo en jeroglificos y en pinturas y esculturas. parece que hemos perdido el interes por quedar en la historia, ahora estamos mas interesados en vender y comprar, no tenemos esos ideales tan altos.

habian fotos en un libro que me han gustado mucho, se veian con claridad las pinturas y los signos de la escritura, se veian claramente detalles de los signos. escribian todo, a pesar de que nadie les leeria ni veria sus pinturas...a menos que pensaran en el futuro lejano alguien veria todo eso. no era como el imperio romano, que escribian para que los libros se llevaran a todo el imperio y los pudieran leer mucha gente. el imperio egipcio era solo egipto, y las clases cultas serian pocas.
me gusta observar las cosas, ver pequeños detalles. parecera una tonteria, pero por ejemplo, si ves un pato, puedes sacar mas conclusiones que las que dicen los libros. los estudiantes de colegios tienen la vida para observar, no solo los libros y palabras de los profesores. lo que se explica en las escuelas es lo que existe, y eso no es patrimonio de uno, sino que es de todos, porque esta dentro de uno y fuera.
no creo que los animales solo tengan instintos. y que es el instinto? debe ser algo que tienen escrito en ellos y no pueden hacer nada para salirse de ese patron. entonces queda la pregunta, quien o que dirige sus vidas? si es instinto, que no pueden salirse de esos patrones conductuales, algo tiene de dirigir sus movimientos. ellos estan tan vivos como nosotros. decimos que solo nosotros tenemos inteligencia, y que es inteligencia? sumar dos mas dos? no creo que eso sea inteligencia, sino la facultad de seguir vivo y no perecer. inteligencia puede ser actuar de una manera diferente a la de siempre para salir de un peligro. seria pensar en otra solucion que nunca te paso por la cabeza, que nunca usaste. y ahi estaria el instinto, hacer siempre lo mismo, si viene un leon correr, pero inteligencia seria, si viene el leon hacer de estatua y parecer muerto. los animales tienen algo mas que instinto, estan vivos y se mueven, deben tener algo en su ser. el pensamiento no es linguistico como el nuestro. creemos que los animales no piensan porque no hablan, pero es que la existencia de lenguaje con palabras no dice que se sea inteligente y se piense. ademas, el pensamiento mas profundo humano no creo que tenga palabras.

jeroglificos egipcios


es muy interesante esa escritura tan antigua. lo que me fascina son los simbolos, esos dibujos, que no son letras y por tanto deben decir mas que solo una letra. la imagen tiene mas informacion. he sacado de la biblioteca dos libros sobre jeroglificos, por ahora solo me interesa saber que representa cada simbolo, por ejemplo, saber que es un aguila, una mano, etc. el significado que le han dado no me interesa, primero se ha de saber que simboliza el objeto. en un libro sale toda la lista de simbolos y es muy interesante, tenian muchos simbolos, una gran cantidad.

lo que me ha llamado la atencion es que para una palabra usan varios simbolos. y entre todos solo con uno podrian indicar a lo que se refiere la palabra. segun descubrieron cada simbolo puede ser iconico o fonologico, representar un sonido. pero entonces seria como nuestra escritura, solo que con simbolos. al usar un simbolo, una representacion de algo real, se esta haciendo mucho mas que poner una letra, es algo con mucho poder de significacion.

me gustaria encontrar fotos de las pinturas de las piramides, algunas son fascinantes, con unos dibujos y unos colores muy vivos. se amplian y se pueden ver claramente los objetos que representan. quiza encuentre algo en internet. para leer y ver las pinturas de las piramides.