viernes, enero 07, 2005

días sin fiesta

Ayer por la noche estuve a punto de escribir algo,pero a esas horas me encuentro cansado de estar sentado con la pantalla delante.Fue un gran día,pues la tranquilidad era grande,no había gente paseando por la calle.Ayer fue como debería ser una ciudad, aunque eso es imposible.
No he dicho nada del maremoto de Indonesia, pero siento mucho la pérdida de vidas y destrozos físicos de casas y demás objetos de las ciudades.Pensaba que no nos damos cuenta de la magnitud porque eso no sucedió nunca en nuestra tierra.Hasta cosas que ocurran en el país no las encontramos el sentido tan catastrófico.Al ser cosas que ocurren fuera de nuestra comunidad o fuera de nuestro punto de mira,no las entendemos,no nos calan en sufrimiento. Esa es nuestra característica de humanos, no tener comunicación con lo que sucede en una calla más allá.Si nos hubiera llegado el agua sentiríamos el dolor.Pero el mar nos parece simplemente bello,nunca sus olas rebasan la playa.
Me es difícil imaginar esas olas gigantescas destrozando todo a su paso. Como nunca vi algo parecido por aqui, no puedo hacerme una idea. Parece como si fuese ficción,pues no podemos sentir lo de los demás,estamos incomunicados,sólo unidos por débiles hilos de palabras y gestos.
Fui a dar un paseo y vi una pegatina en una farola que decía un no a la ciudad de la ilusión que construyen a las afueras de Murcia:Polaris world.La llamo así porque será un lugar para ricos con todo idealizado,campos de golf,etc.En ese momento desee tener una cámara digital para recoger la imagen y mostrarla aquí.Eso sería como hacer periodismo y entonces preguntarme en qué consiste el periodismo, qué importancia tiene. Los periódicos sólo dicen lo grande, pero movimientos sociales pequeños no los ven o no les interesan. Un nuevo periodismo sería acercar lo pequeño no catastrófico. Ahora se habla bastante de los nuevos periodistas de la Red,que escriben sobre cosas que ven.
El tiempo me dirá lo que puedo alcanzar.Todo es esperar y buscar salidas a la persona.

miércoles, enero 05, 2005

escribir sin ideas

Tenía ganas de venir a este espacio. Pasan los días veloces y siempre me digo mañna,mañana escribiré algo. Como saqué varios libros de la biblioteca, ese fue un paso para darme cuenta de la escritura-lectura. La palabra, compañera en cada momento,me saludaba desde las páginas.Me iba dando cuenta mientras leía trozos de libros,que hay gran diferencia entre el lenguaje escrito literario y el oral. El oral es una mera herramienta de la vida,como el teléfono,como el ordenador; algo útil para comunicarse. Pero hecho libro cobra otros sentidos, como el mero difusor de belleza estética. Ahora hago pruebas con frases que oigo o leo, cómo se podrían acortar y que conservaran el significado que quieren expresar. Usamos muchas palabras para decir algo que ya se entendería con pocas, pero el caso es que muchas nos vienen de corrida. O sea,nos vienen como si se tratase de una frase hecha; como en la frase "violencia de género" que una palabra implica la compañía de la otra y ambas deben siempre aparecer juntas. En el caso de un artículo "el hombre quería más vino".Nuestra historía linguística nos trajo esa norma,que el artículo viniera junto a su nombre.Tiene su función,porque "el" se refiere a uno en particular, aunque a veces podríamos prescindir de esta partícula. Estas reglas gramaticales nos hacen modelar el pensamiento,o también sucede que formamos ideas con reglas que no entendemos. Si el lenguaje lo entendieramos mejor ,posiblemente airearíamos nuestra mente.
La lengua es nuestra alma. Yo me dedico a llenarme de palabras,y así cuantas más tenga más pruebas tengo del lenguaje. Dando vueltas a las palabras encuentro las ideas.
Hace un poco descubrí meditando que la palabra "jo" debe venir de "joder". Es un descubrimiento menor, pero me ayuda a progresar.La mente tiene que ir modelando un pensamiento con las reglas gramaticales que conoce. Es un trabajo laborioso, que sólo toma unos segundos en formarse y reproducirse en voz o escritura.Pero no sale lo primero que viene a la mente,lleva todo un orden, y esto nos hace pensar que la lengua es como un ser vivo, es la regla de nuestras ideas. Y de pensar en una forma de comunicación,no nos viene nada tan vivo como la voz,el aire expelido y moldeado por la lengua. Estamos limitados por la comunicación verbal, la única que entendemos y que nos separa mucho. Es como si todo lo que podemos entender entrara por el lenguaje gramatical.Entonces estamos terriblemente solos, pues no podemos comprender lo exterior ni nuestra psique. Ya entiendo porque hubo un filósofo linguístico que decía "la lengua es la frontera de mi vida". Aquí llegamos a un hito de la vida humana, un lugar donde ya pasó alguien. Esto me recuerda a los hitos que se dejan encima de grandes cimas. Estos hitos se llaman "puntos geodésicos", y cuando subes una loma te lo ves allí, y te das cuenta que tu llegaste donde otros pudieron soportar el cansancio y escalar.Ojalá existiera un hito por donde todos pasásemos, un hito de igualdad.

martes, enero 04, 2005

se ponen de moda los blogs

Por todas partes se nombra la palabra "blog" o la más catellana "bitácora".Este fin de semana fue la revista "el semanal" que vende los domingos el ABC y otros periódicos.Un arículo de unas tres páginas hablaba sobre el mundo de los diarios electrónicos.Sobre todo destacaba los más importantes,los que ya son noticia por la cantidad de dinero que reciben o lo mucho que son leídos.Lo que habría que destacar de este mundo es la variedad de personas que trabajan en esas webs,que no son robots.Se trata de seres humanos con ilusiones y esperanzas.Normalmente el que escribe está mostrando su realidad para compartirla con los demás,está dando su persona.Por lo tanto el blog es un acto de destaparse.
Para los que me lean y también escriban blogs,decirles que el periódico "20 minutos"(gratuito) está dando a conocer su futuro compromiso con las bitácoras.Tiene planteado un concurso a nivel nacional y que tendrá entrega de premios en un lugar de Madrid.Para los,las que querais podeis leer la notica en su web http://www.20minutos.es .
Me gustaría que no fuesemos los humanos elitistas,que no fuésemos de un partido y de una idea y ya está.El ser partidistas(aquí uso la palabra como me da la gana.Entiendo por ella de una sola idea,de un sólo grupo de personas sin aceptar a los demás)nos hace no progresar,crear odios.Sucede la mayoría de veces que se unen varias personas y crean algo,por ejemplo un club de solteros.Todos los que no poseen esa característica son echados fuera,y así se va dividiendo la sociedad ,el mundo.Cada uno quiere sólo su grupo y no acepta más.Cuando uno triunfe y gane honores,y con ello,cómo no,dinero,debería ayudar a los demás.Es como si encuentras en alta mar un barco hundiéndose,¿dejarías a esas personas ahogarse?.Ellas no son de tu grupo pero si lo miras bien sí son,pues pertenecen a la vida.
Me gustaría que el/la triunfador/a se moviese por los demás,los que se están ahogando.Si cada uno hiciesemos algo el mundo progresaría.Ahora progresa porque hay dinero y cada uno quiere su gloria terrestre.Pensaba en los creadores de Google que se dice son millonarios.Y mientras el mundo igual.Quizá sea un sueño el día que unos ayuden a los otros aunque no conozcan de nada.La sociedad se hace cada vez más piedra y menos corazón.