miércoles, noviembre 17, 2004

amo la casa

Esta frase con la que inicié mi post de hoy parece sacada de un anuncio del periódico.Y es verdad,amo la casa,el hogar.Aunque sean unas paredes rotas y un techo mal puesto,sigo queriendo tener un espacio donde entrar en soledad,en comunión con los pensamientos y el vacío.La casa es como la sala del brujo,donde nadie más puede molestar.Mientras Silvia se va a correr por la ciudad yo me quedo en casa o uso una hora de internet.No puedo más estar corriendo de un lado a otro sin ganar nada y sólo viendo ojos que no hablan,miradas furtivas.

Ya tengo que pensar en volver a la rutina,en volver a Murcia,donde se rompe la quietud de la idea.Podré ver muchas películas pero no tendré lo más esperado y la vida se hace pesada,muy pesada.

Estos días pienso mucho en el pensamiento,y esa palabra es la idónea.Es algo insustancial,invisible.Esa mudez que le da la nada,que se desarrolla en la persona sin voz.El pensamiento que debe ser cultivado,que debe buscarse.Y me levanté con la idea del miedo y un caballo espantado.Ese es el mismo miedo que el nuestro de los humanos.Hay una causa que motiva el espanto y la vemos clara para temer.Estoy aprendiendo de la sensación del miedo,que es muy necesario y un resto de nuestra vida pasada.Sin violencia no podriamos ser personas,pues ello nos ayuda a protegernos,es algo con lo que nacimos.

Hay un mundo lejano,que es el espacio exterior,y otro más cercano pero al mismo tiempo muy muy lejano,la mente del hombre,de la vida misma.Me quedo inmóvil y pienso qué es esto,mi respiración que se alza,mi sangre que circula,el pensamiento que va.Es la vida,pero me quedo pensando en la sustancia de todo ello,en mi lugar en todo el entramado de realidades e irrealidades.Eso es tomar la vida por completo,cogerla para comprenderla mejor.

Un día me dije que me gustaría tener el cuerpo del viento y el razonamiento del hombre.El pensar es lo mejor,porque lo demás es estar atado al aquí y ahora,al espacio ,a un cuerpo.


lunes, noviembre 15, 2004

seguimos aquí

Ya no bajo al centro.Hay mucho jaleo allí.En el centro sólo hay requerimientos de dinero.Por todas partes hay avisos de ventas y compras.Hemos cambiado la selva por esta más artificial de letreros.
He conseguido otra cosa buena.Antes recibía gratis la revista de historia y ahora recibo también la de National Geographic.Es algo muy bueno ,pues aunque no dice mucho ,al menos puedo ver la información cada mes.Son pequeños logros de vez en cuando,que me avivan el espíritu.
Ahora mi forma de escribir es desordenada,sin buscar un tema interesante,porque ando de un sitio a otro,con varias preocupaciones.Debería sentarme en un lugar silencioso y ponerme a escribir tranquilamente.Mientras eso no suceda tengo que estar de acá para allá.Más que la literatura,lo que pretendo es ahondar en las cosas,no crear personajes,sino pensar.Las tormentas que suceden en mí son aprovechadas como las mareas del océano.Hago con ellas poder,las uso para saber más.Mi alma se mueve mucho,y busca en la oscuridad una llamita o algo a lo que aferrarme.
Hay que ver lo que cambió el hombre.Ya no se interesa por cuestiones de sobrevivencia,sino que nos decantamos por lo más extraño:la filosofía.Esa cosa es inservible para una tribu de las selvas amazónicas.Esta sociedad occidental crea filosofos,que son seres apartados de todo.
Ayer tuve otra experiencia que me llenó como un vaso.Estuvimos en una misa evangélica,donde cantaban y hablaban de otra forma,no como los católicos.Ya conozco esta iglesia,que está cerca de Atocha,pero siempre para mí es nuevo.La búsqueda de ideas es nueva y prioritaria.En las relaciones con los feligreses veo cosas,analizo.
Si este fin de semana tenemos bastante dinero iremos a un albergue juvenil a descansar en naturaleza.Aquí todo es ajetreo,pero en esos lugares uno se encuentra con el medio comprometido.
Ahora voy cogiendo el ritmo de la escritura,voy narrando cosas que suceden y pienso.Las letras se hacen vida.No hace falta tener a un interlocutor delante mío para meditar y sacar ideas,conmigo solo basta,pues escribo por todos lados.