martes, mayo 08, 2007

todo es dinero, y el dinero es todo

me he dado cuenta de que en toda conversacion, entre quien sea, siempre se nombra al dinero. mis tios vinieron a la casa del monte a pasar unas horas, y el dinero siempre estaba presente. por ejemplo, se hablo de un viaje, y en seguida surgio: cuanto costo? luego se hablo de una boda: una celebracion carisima.
esto ya me hizo ver muy claro que el dinero lo es todo entre los hombres. sin dinero no andariamos. el dinero es como el alma del mundo. cuesta no se cuantos millones ir a la luna, a marte, etc. sin dinero no pienses ni en ser feliz.
la conclusion del fin de semana es que el dinero es la union entre los hombre, y diria la unica union posible.
hoy, paseando por la ciudad comprendi la locura en la que estamos inmersos. vivimos para relacionarnos con los demas, solo para eso. salimos de casa por la mañana, trabajamos, salimos a comprar, y entonces llega la noche y nos dormimos. esperamos un nuevo dia y nada, todo igual, salimos, compramos, cenamos y dormimos. nos pasamos la vida en relaciones con los demas, hablando continuamente con los otros. pero nada mas que hablando. porque si tu tienes hambre y no tienes dinero yo no te lo puedo dar, porque me hace falta a mi. somos hermanos hasta cierto punto.
luego me di cuenta de la riqueza de esta sociedad, y puede que sea la unica. vivir en occidente, con nuestros periodicos, nuestra tele, etc es vivir en una atalaya del conocimiento. desde aqui puedes conocer todo el mundo, el pasado y el presente, y todo eso sin salir del pais. esto para mi es un lujazo, aunque no tengo dinero para poder comprar los libros, ni ser feliz con la libertad.
la atalaya del pensamiento. puedo saber que paso en la prehistoria, y todo ello sin tener que cambiar de continente. esa es la mayor riqueza del mundo occidental.
hoy han venido mis sobrinas a casa. mi madre se canso, porque andan todo el rato corriendo y jugando. fue un momento bueno para meditar sobre los niños. ellos tambien son vida. y son vida plena. es curioso, ya con tres años se les ve una personalidad marcada.
los niños no piensan en la eternidad de la vida, ni en el universo en expansion, pero de seguro piensan en algo, y ese pensamiento no es vano. y todo eso incluso sin lenguaje. seguro que lo que nosotros llamamos pensamiento no es el autentico.
creo que en con la vida nace el pensamiento. un bebe ya piensa, no con cifras y letras, pero es pensamiento.
estoy deseando olvidarme de la loteria. no da el dinero necesario para vivir. no quiero depender de la euforia de la ganancia. me gustaria que el dinero viniera sin sorpresa, que tampoco fuera algo esperado. pero no se como ganare dinero. no trabajo, y aun no he descubierto nada por lo que pueda cobrar bonita suma. por ahora me pasan los dias como centellas, y no quiero que pasen mas despacio. vivo en un presente sin vida.
ya comprendo porque en los paises subdesarrollados son mas felices. ellos viven con intensidad cada dia. no viven para ir a la tienda y comprar algo, ni para decir que tienen un dia mas de vida. ellos viven en comunion con todo, y no solo mirandose el ombligo. solo cuando en occidente miramos arriba y comprendamos que somos una mota de polvo, que estamos en un todo, podremos aspirar a ser felices.
desde que me despierto todo va veloz. tan veloz que no acierto a ver los colores de la vida. veo mil caras que no me dicen nada, que no significan nada. caras que van de compras, que oyen aparatos de musica. un mundo de personas obligadas a relacionarse con otras personas. y no me extraña que el autismo suba, que cada vez haya mas enfermos.
hemos crecido en riqueza, pero nos falta una filosofia, nos falta todo. en epocas pasadas tenian filosofos que dictaban el presente. recuerdo ahora a sartre. el movio su tiempo. ahora eso lo hacen las pastillas. en unos años nadie dira que no ha tomado prozac.
vivimos con hombres, pero eso no es lo unico. necesitamos unos minutos al dia para estar solos. pero esta sociedad es obsesiva, nos obliga a estar todo el tiempo con gente.
la mejor cosa que me ha pasado hoy es que he visto la pelicula "la vida privada de sherlock holmes" de billy wilder. es genial. no es como las que hacen hoy dia, me ha llevado con la imaginacion a un sitio de paz, con una casa tranquila y una historia sin violencia. y con ella he pensado que el cine nos ha aportado mucho. es un gran testimonio de otras epocas y hasta del presente. pero el cine se usa para distraer, y no es su mejor cometido. debemos aprender, conocer nuestro entorno.
vi la pelicula fijandome en todo. debemos cuidar mucho nuestros sentidos. como no llegan al infinito, debemos mimarlos. mirar todo con detenimiento, oir todo bien. cualquier informacion que nos entra por los sentidos es digna de alabanza. luego en el laboratorio de la mente se junta todo lo visto, etc. cuando pensamos en algo nos surgen las imagenes vistas en cualquier parte. por eso me centre mucho en ver tele y peliculas. hay tanta informacion en esos medios, que es una riqueza para nuestro intelecto. luego el tiempo se encargara de unir las piezas del puzzle.
en un dia normal no da para ver todo lo que se ve en la tele, ni para escuchar la cantidad de cosas que se dicen en tele. lo que tengo claro es que la tele debe ser usada como material de estudio, para aprender, no para perder el tiempo.
hoy me quedo con el pensamiento de un niño, que nos puede decir mucho del intelecto. un niño sabe sin estudiar, piensa sin universidad. deberiamos revisar nuestro concepto de pensamiento. incluso diria que huir del enemigo ya es pensamiento. por ejemplo, una gacela que huye del leon. y un niño que llora porque no le dan lo que quiere. no hace falta lenguaje para pensar. la vida es mas amplia de lo que pensamos. la vida no acaba en el si y el no, tiene mas variedad, es mucho mas profunda, mucho mas variada.