jueves, octubre 27, 2005

consciencia colectiva

Llegué a la conclusión de lo que es el término "consciencia colectiva". Ya esto lo usaron psicólogos influyentes de la historia. Creo fue Jung el primero en decir este término. Si una persona o más influyen en otra o más, cabe pensar que todos estamos influidos por los demás. Así nuestras obras literarias, pictóricas, etc se verán influidas cada vez más por la masa, por la totalidad de humanos y así crearemos algo conforme a todos. Todos influidos por todos crean cosas como si fuera un un gran mosaico. como esas fotos formadas por fotos más pequeñas de rostros de personas.
Un niño nace con vida pero sin nada, según los científicos. Yo creo que venir con la vida es venir ya con mucho. Tiene que venir ya con la consciencia y no el pensamiento como lo valoramos aquí sino con uno más puro, sería pura vida desnuda. Tiene un pensamiento sin palabras, pero debe ser algo maravilloso, sin mezcla con lo terrenal, sin mezcla humana. Luego empezará a recibir influencias de todos y cambiará, tendrá que acomodarse a la vida en la Tierra.
Tener vida es ya mucho, es nacer sabio.

miércoles, octubre 26, 2005

¿el rostro o la palabra?

Hoy no voy a la biblioteca. Quería tomarme un día de descanso y dedicarme a pensar cosas y escribir. Tumbado en la cama pensaba en mis compañeros,as de curso. Me venían a la mente sólo sus rostros. Esto me ha hecho pensar que las palabras no son tan valiosas, a la hora de estar con otra persona, el rostro es lo fundamental. Llega un momento de hablar con esa persona que te cae bien, ya la tienes dentro del corazón y te parece que la has conocido desde niño. Me pasa con Silvia, mi novia, que ya la tengo en mí, la considero parte de mí. Son sus ojos, su cara, su pelo. Nos vemos hipnotizados por la cara de la gente, nos dicen mucho, pero ¿cómo es ese lenguaje? traducirlo en palabras de estas físicas queda mal, pues el mensaje debe decir mucho más.
Pensaba también que en el vientre de la madre el bebé ya tiene su vida, ya tiene su consciencia, ¿no es una maravilla? de seguro viene de algún lugar lleno de amor. Y esa es la palabra que más se repite en las religiones. Es una palabra que se ha llenado de significados, pero siempre prima el de bondad, el de alegría. Pocas palabras tenemos que sean puras, que no tengan nuestras manías, nuestros odios. Amor es una de esos vocablos puros. Y la religión la usa de una manera muy suave, con mucha ternura. Cuando dijo Jesús: amaros los unos a los otros como yo os he amado. En los libros santos hay poco registro de vocabulario, son palabras muy sencillas pero cada una vale por mil.
No dejemos que la palabra amor se pierda en la vulgaridad del día de San Valentín. Esa palabra es una de las más dignas de ser pronunciadas, y eso lo sabe la religión que la nombra una y otra vez.
Volviendo a lo de las caras, diré que cuando hablo con alguien se me queda muy dentro la cara. Es como haber visto y haber amado. Quiero decir, la cara que ves ya forma parte de tu mundo. Ver una cara que te ve o que sabes que es humana es mucho. Ver es ya conocer, aunque no te haya dicho nada en palabras físicas.

tenía razón Cristo

Cada día, a todas horas pienso en lo que decía Cristo y lo que dice la Biblia. Y cuanta razón tienen esos libros. Jesús menospreciaba la vida queriendo llegar más alto. Y eso pasa, la vida es dura, cuesta trabajo ganar dinero, hablar con la gente sin sentirte inferior, no tener empleo fijo y que te traten de inútil. Sí, es muy dura lña vida, y siempre lo ha sido. Este mundo no es lo que la vida nos tiene reservado. Yo aguanto cada día porque me han traído aquí, pero es muy duro soportar las penurias propias y las ajenas. Pero si estoy aquí es porque hay algo. Yo no creo que nacemos sólo para estar aquí y ya está, debe haber un propósito mayor, mucho mayor. lo que no vemos es mayor que lo que vemos.
Estos días oígo mucho la radio religiosa evangélica "radio vida" creo se llama así. Para mí es lo más interesante que oigo de todo lo que hay en la radio. La oigo no con la intención de ir a una misa de ellos, sino para meditar, recoger la alegria que la vida nos da. Las demás emisoras, es increíble, pero sólo dicen tonterias, se lían con una frase y no la sueltan. Hablan de los presupuestos del Estado y cosas más trsites como los atentados y por qué los árabes quieren matar. Aparte de cosas absurdas que no nos enriquecen. Personalmente me gusta más esta radio religiosa.
No creo que la célula tenga mucho que contarnos, la célula es una herramienta de la vida, pero no es la vida.Igual que la neurona no es el pensamiento ni mucho menos, es un ladrillo, pero el pensamiento es vida completa,intangible y que da Esperanza. Ayer lei en un libro de filosofía muy bueno, que la ciencia se ve incapaz de solucionar la vida, porque en un laboratorio no se aprecia la bondad, la maldad,etc. Eso es la vida, la parte más extensa. Pasa como con el iceberg, que la parte sumergida es mayor,sumamente mayor y más importante. Recuerdo siempre que de niños en la escuela nos enseñaban eso. Pero nosotros queremos tocar la idea, queremos saber dónde está, hipotálamo, etc, pero la vida es mayor.
En resumen, yo no creo que haya nacido para estar aquí y ya está, y como yo todos vosotros,as. Mi libertad se acaba en seguida, falta tierra para seguir rodando, y esto es material, siento la vida más intensa como algo superior. Me niego a pensar que sólo tengamos la obligación de estar aquí, sin finalidad. Hay orden en Todo.

lunes, octubre 24, 2005

¿debemos vengarnos?

Nunca he creído en la venganza,y cada vez menos. Si alguien roba no es porque quiera, sino porque estamos hechos así. La sociedad elimina o aparta a mucha gente, a muchísima. Esos descatalogados del mundo tienen que comer, si nadie les deja alimentarse tendrán que robarlo. Pero incluso si no lo hacen por eso, su actitud es parte del hombre.¿entonces deberíamos culpar a toda la humanidad? quizá culpar a la forma que tenemos de progresar, de no centrarnos en progresar hacia dentro. La maldad de un asesino la tengo yo y todos, es parte de nuestro mundo, de nuestra naturaleza. Como ya dije, nuestro pensamiento es infinito, pero el medio no nos deja hacer todo.
Pensaba hoy que la globalización de la que tanto se habla no es tal, sino más bien americanización. Todo lo que veo por la calle y en la tele son modas de allí. Lo español ya no cuenta, ya perdimos esa edad anterior de ser tímidos. Los americanos estos vienen con su caballeria. Hasta las ideas son de ellos, todo. Entran en un país con sus películas y por eso creo el Estado de allí debe cuidar mucho qué temas se trata y como tratarlo. Somos fácilmente manipulables, cuando alguien del grupo te dice"más allá no hay nada", cualquiera se lo cree, porque te tratarán de tonto, y eso es el dolor más grande del mundo. Ser tratado de inépto es la mayor afrenta, mayor que un dolor físico, porque es el miedo que te provoca un compañero,un ser humano.
Acaban de explotar unas bombas en Bagdad, y me da pena el mundo. Pienso que estamos ciegos, que ni siquiera respetamos las ideas. Desde luego no se equivocaba Einstein, al decir que si todo sigue a este ritmo el hombre terminará la tercera guerra mundial con palos y piedras. No se equivocaba nada. Da miedo pensarlo, porque nacer para no ver nada es no haber nacido.
A pesar del dolor he de sacar fuerzas y continuar, hasta que alguien me de su mano y me ayude a levantar, hasta que un rico con corazón me diga "yo te publicaré". Porque no me gustaría ser paseado de feria en feria por el mundo para vender mis palabras, con personas que no sienten la vida, y se aprovechan de lo que sea con tal de enriquecerse y beber champan.

la sociedad nos doma

He pasado un buen fin de semana, con mucha paz y muchos pensamientos en la cabeza, y mirando la naturalezas donde estamos y que somos parte de ella. Llegué a otra conclusión clave en mi existencia. La sociedad, el grupo donde estamos inmersos, ya sea la familia, una tribu, un grupo escolar, el mundo en su entera globalización, hace que seamos de una forma u otra. Si yo quiero un día salir desnudo a la calle, no podría porque las normas no escritas entre la comunidad haría que me cogieran preso. Ese instinto de salir desnudo se ve frenado por todos los demás. Y en esto entra en juego la libertad. viendo a los niños correr y divertirse uno piensa que así debería ser, ellos hacen lo que les place, todo lo que su cuerpo y más aún su mente, les dicta. Ellos piensan" quiero saltar un terraplén" y van y lo saltan. La libertad parece ser infinita, pero claro, tropieza con otras personas del grupo y más fuertemente contra el mundo físico. El pensamiento si es infinito, no tiene fronteras, y en mucha gente el cuerpo y la voz quiere hacer lo mismo que lo que le dictan sus ideas. Por eso nos gustan tanto los record guiness, son unas transgresiones de toda ley y eso nos alegra, poder ser libres al completo.
También pensé este fin de semana que unos a otros sólo nos damos la palabra. Sí, no estamos abrazando a las personas a todas horas, ni besándolas ni dándoles la mano. Todo el rato, para estar en contacto con los demás, hablamos, hablamos. O, en mi caso, escribimos. Si no hubiera surgido el lenguaje no hubiéramos llegados hasta este estado de vida, de eso estoy totalmente seguro. El lenguaje es nuestra unión con los demás, la única unión posible de desconocido a desconocido.
He empezado a atisbar las relaciones entre las personas,cómo las sentimos, los lazos que creamos afianzados por nuestra ciencia que se empeña en sacar el adn de nuestros parentescos. Porque uno puede tener un tío, un familiar y no sentir nada, o sea no sentir una amistad fuerte, como la que dictan los afianzadores de la familia. Es un lazo por el azar, querámoslo o no. Pero calro, los científicos quieren decir que un familiar es familiar en adn, en sangre, y al final lo demuestran, porque todo se adecuará a sus ideas. Pero el sentimiento, que forma nuestro pensamiento no tiene lazos,es libre.
Cuando veo a un desconocido en la calle, pienso en qué nos une, y porque no siendo persona no es hermano.

la sociedad nos doma

Este fin de semana lo he pasado muy bien, meditando y en silencio. Y me di cuenta de que cada vez amo más el reposo, la paz. La vida perfecta para mí es como la de un monasterio. Estuve pensando sobre nuestra naturaleza libre. Y llegué a la conclusión de que la sociedad va conformando nuestra forma de ser. Tenemos un porcentaje muy alto de libertad,altísimo. Viendo a las hijas de mi hermano, que tienen pocos años, pensé que ellas pueden correr hacia donde deseen, sin casi restricciones. Tienen la mente totalmente abierta, por eso muchas veces se oye en las noticias que tal niño intentó imitar a un superhéroe y cayó. Ellos no tienen el camino vetado, pueden incluso volar. Claro, más adelante se darán cuenta de que no pueden hacer todo lo que les plazca.
Vivir en comunidad supone unas normas. Muchas escritas, pero la mayoría fácolmente deducibles por lo que nos rodea. La norma más fuerte d ela sociedad moderna es ir vestidos. Pero en cualquier comunidad hay unas reglas, así que nadie es completamente libre. Y ser lbre significa hacer lo que le ordene su instinto, su pensamiento. Esa libertad primera es nuestra alma, que trato de buscar en mí, viendo dónde están sus fronteras.
Asó que la sociedad nos va domando. Mucho lo hacen los profesores en la escuela y otro tanto en casa los padres. Al final terminamos siendo seres totalmente sociables. Pero mucha gente sigue en los tiempos de la infancia o en tiempos de prehistoria, y entonces se creen con libertad para matar, violar. Y eso la sociedad lo sanciona mucho, pues son aberraciones. Y aquligión se ha encargado de hacernos más sociables.
Este fin de semana me di cuenta que cualquier cosa que nos diga otra persona puede cambiar nuestro rumbo en la vida. Si alguien te dice: por ese camino no llegarás a ninguna parte, todos terminamos creyéndolo y lo abandonamos, abandonamos todo intento por vivir como nos dicta nuestro más profundo ser. Ese es un mal de vivir en comunidad, en sociedad. Por eso me gusta la ciudad de Madrid, y a mucha otra gente también, pues allí puedes hacer tus realidades, puedes decir y hacer mucho de lo que en otro sitio estarías vetado.
El espacio de nuestra alma es extenso, yendo de un extremo a otro. Y no me extraña que al principio fuéramos nómadas, somos todo movimiento, en pos de algo que no sabemos. Pero hemos demostrado a la perfección que vivir en comunidad, en sociedad, nos hace cambiar mucho. Unos caen y otros se engrandecen y son felices. Y somos todos desconocidos unos para los otros. Sólo nos damos las palabras. Antes de decir un simple "hola" no hay ni un viso de unión, nada. Cuando nace de los labios del compañero esa corta palabra, sonidos con ritmo para nuestros oídos, entonces ya reconocemos que es humano, que no es enemigo, nos sentimos contentos. Llegué en el monte a esa conclusión: "sólo nos damos la palabra". Luego están los abrazos, besos, apreton de manos y lo último, el acto sexual. Todas son formas de saber que el otro no es enemigo, que está junto a nosotros.
Pero la palabra no es abrazo, y aún nos tiene separados. A pesar de eso, la palabra es lo único que nos asocia con los demás, sea quien sea. Es curioso el lenguaje, no es físico,no es como lo demás que nos hace. No es célula, no es sangre, ni carne, ni hueso. El lenguaje no es célula. pero es parte d ela vida, es como el pensamiento, que no se ve ni nada, ni es célula. Y la imagen que tenemos del mundo, la imagen que nos llega por los ojos tampoco es célula, es algo de otra naturaleza. Todo eso forma, más que los adn, lo que llamamos Vida.