viernes, febrero 15, 2008

si supiera que voy a llegar...

me quedaria mas tiempo mirando el paisaje. disfrutaria mas de las pequeñas cosas. si supiera que voy a llegar y bien, seria mas feliz, desde luego. pero nadie sabe si llegara a lo que busca. todos andamos a oscuras, sin futuro, tropezandonos con lo que dicta la sociedad, con la ley y el dinero.
saber que uno llegara es dificil, no lo saben ni los adivinos. pero es posible vislumbrar algo en el caminar, aunque es poco, porque los obstaculos son continuos.
si supiera que voy a llegar, seguro que estaria llorando todo el camino, porque no me podria creer que podria llegar.

jueves, febrero 14, 2008

leyes y dinero

la sociedad humana se basa solo en eso. es el nexo de union de todos los individuos. y el dinero va antes que nada. en la piramide social el dinero esta antes que los individuos, antes que nada. y es el dinero el que hace mas enredosa la sociedad de las hormigas.
si no tengo tres euros, voy a un banco y me los prestara, pero antes tengo que leerme bien sus leyes y normas en cuanto a devolverlo y la forma de hacerlo. si no las cumplo me mandaran a la carcel. en este caso las el dinero es el que propicia el nacimiento de las leyes.
en el cine solo pueden entrar los que tienen ticket y en la vida real es igual. solo el que tiene el euro puede entrar a comer, pasear, etc. luego sale un presidente que dirige el cotarro. hace leyes para que los que no disponen de ticket del cine puedan conseguir una ayuda. pero esta ayuda solo es para un colectivo. y vuelta a empezar. mas leyes para los que quisieron entrar compraron el billete sus abuelos pero ya no es valido, porque salio otra ley que decia los de antes de no se cuando esos tickets no tienen validez.
subir impuestos para que otros puedan comer.
asi que todo gira en torno al dinero, incluso por encima y sobre las leyes.
las leyes sobre: el vecino no podra pasar a mi jardin porque el dia tal me piso unas bellas flores que acababa de comprar. estas son leyes que arrancan de la moral, que es la base del ser humano. si eres bueno te dejo entrar en mi jardin. pero hemos tenido que hacer leyes porque ya somos muchas hormigas. cuantas mas personas en un espacio reducido, mas dificil se hace la vida. son como esos atomos que veo en las ilustraciones de libros de ciencia. los atomos nunca estan quietos, siempre se mueven, y si hay poco espacio golpean con furia contra los demas.
si en un pueblo en vez de diez mil almas hay treinta mil, evidentemente, el numero de leyes subira y subira. y los problemas seran mayores. esa es la regla de la vida en comunidad.
lo que pasa en este cuento es que si quemamos la naturaleza, que es el unico espacio neutral a la locura violenta del hombre, estamos matando las relaciones armoniosas, con las que hemos nacido. la moral es algo que se aprende con el grupo y es algo que no hace falta aprender en escuelas. lo que ocurre es que hemos perdido la unidad del grupo. de ser unos cuantos miles de habitantes hemos pasado a millones, y ya se separa la gente mas y mas.
falta cohesion.
leyes y dinero. y el dios de la sociedad es el dinero, que dice quien entra a la sesion del cine y quien no.

miércoles, febrero 13, 2008

del mono?

lo dudo y mucho. es muy raro que esta consciencia sideral venga de un monico. claro, nos parecemos mucho, diria muchisimo, pero nosotros somos otros. seguimos como en el principio de los tiempos, sin saber porque estamos aqui. es curioso han pasados miles de años y seguimos como el primer dia.
y esta inteligencia que dicen que esta por encima de cualquier ser vivo? pues yo no la veo. nos hemos cargado todo y nos aniquilamos a nosotros mismos.
ayer vi un documental sobre las extinciones que hemos causado en la tierra. en australia habia un animal muy extraño y se lo cargaron de tanto comerlo. y luego el redactor hacia una reflexion muy interesante: comemos todos los dias y somos muchisimos millones de hormigas. esto a donde va, señores? todos los dias hace falta millones de toneladas de huevos, carne, pescado. no puede esto seguir asi mucho tiempo. ademas de toda la cantidad de problemas que causamos a la vida.
pero la onu esa en que coño piensa? es que no salen a la calle y ven que de mil personas tres son felices, y felices a medias? la felicidad ya es lo ultimo que se busca, ahora solo subsistencia.
el ritmo al que vive el planeta es muy acelerado, un dia esto nos dara el gran susto. si cuidamos nuestro cuerpo, es mas sabio cuidar el de todos, que es el mundo, la vida.
creo que todo sucede porque vivimos con muchas comodidades, demasiadas. tenemos nuestras casas, calefaccion, aire acondicionado, etc. y nadie nos molesta. nos creemos que esto es para siempre, que no tenemos mas que cuidar nuestro jardin. la realidad es otra. la vida la compartimos con todos, lo que me daña a mi te daña a ti. si mi coche contamina lo esta haciendo para todos. pero es demasiado el mundo de comodidades en que vivimos, y la vida la damos por sentada, no nos preocupamos de la vida, nos creemos que siempre estara ahi.
ayer pense que deben haber crecido los casos de cancer en este tiempo. pues cada vez nos apartamos mas de la naturaleza, vivimos en nuestros mundos de plastico. hoy no tenemos la peste negra pero esta el cancer y otras enfermedades de este tiempo. seguro que han crecido los casos. tanta contaminacion y esta vida que no es vida, sino meterse en el fango de trabajar deseando que sea fiesta. trabajar para nada.

martes, febrero 12, 2008

national geographic

es una gran organización. viendo los documentales que tiene, uno se da cuenta de que era necesario en el mundo que existira. nos acercan todo el mundo a los que nos movemos pocos.
en esta familia humana, lo unico que nos salva es que nos ayudemos unos a otros. no tenemos que hacernos la guerra, porque con eso nos apartamos de nuestra maxima meta: saber de donde venimos.
un documental nos acerca a una realidad que dificilmente podriamos conocer de primera mano. tambien nos da informacion, al igual que un libro, pero de una manera mas ligera y con las imagenes. para mi las imagenes de los documentales son como si las viviera yo mismo, y por eso las veo con tanto interes, porque me serviran en mi experiencia humana.
cuando no estoy falto de animos me intereso por todo y me fijo en todo. voy por la calle y miro todo, porque eso me enseña nuestro mundo. y los documentales son mas imagenes y palabras. no son de despreciar y menos los de national geographic.
a los que nos gusta aprender, que sea gratis es un aliciente que nos llena de una felicidad grande, inmensa. claro, y eso podria ser una beca. yo no quiero una beca de tal o cual universidad, para estudiar algo. la universidad es la vida, es todo.
he visto un documental sobre las carceles en israel y lo tuve que ver a trozos, porque fue muy duro. pense en el futuro de la sociedad. alli en palestina e israel hay un problema muy grave, hay mucho odio. lo primero que me entro es miedo, miedo a estar en esa situacion. que me ocurriria en la carcel? pense como sera la vida alli. si la vida en si no tiene salida, en la carcel debe ser ya lo ultimo.
luego pense en el tema de la violencia. para vivir en paz hay que retirarse un poco de la sociedad, eso esta claro. somos muy diversos, somos muchos. es muy dificil llevarse bien entre todos. no es imposible. pero hay muchos impedimentos. esta que uno sea tu jefe, que te eche del trabajo y entonces entra en escena lo mas importante: el dinero. todo eso crea tirantez entre los hombres. digamos que la misma sociedad crea la violencia.
si mis padres me dicen, por alli no vayas, yo tengo que acatar esa orden. dentro de mi se desarrolla una violencia porque no quiero seguir esa orden. tienes que tener unas razones muy bien plantadas en tu ser para negar la violencia en cualquier momento que salga y con cualquiera que salga, y decir hola al amor. pero las razones no deben ser del caracter: dios me castigara, ni tampoco, me van a poner en la carcel. la razon del amor debe ser mas profunda. claro, lo primero es pensar en uno mismo. el amor que das va a todos, porque el otro dara amor a otra persona, y asi sucesivamente.
me gusta la vida monacal, pero vivir en sociedad nos enseña a comportarnos con nuestros congeneres. si viviera toda la vida en soledad en un monasterio, sin nunca ver a nadie, sabria poco de los sentimientos, y de muchas otras cosas, porque solo con hombres nace el odio, pero tambien solo con hombres nace el amor.
he aprendido estos dias que hay que hacerse fuerte. no fuerte de violento, sino ver la vida con valentia. tengo muchas veces un sueño en el que tengo que saltar desde una gran altura. entonces me quedo pensando que me pasaria si saltase, y valoro la altura. luego cuando me decido a saltar siento algo, como miedo. me asusto de la caida, aunque sea poca altura. eso es que tengo miedo a muchas situaciones. para vivir y conseguir unas metas hay que arriesgarse. solo los que lo apuestan todo pueden conseguir algo.
deberiamos unirnos mas para encontrar mas cosas de nuestra vida.
acabo de ver el documental de los tigres de siberia. y me di cuenta de que aunque para muchos es una perdida de tiempo, es algo que enseña mucho. puedo ver cosas muy alejadas de murcia.
que la paz sea con todos, y que os vaya muy muy bien el dia.

domingo, febrero 10, 2008

lo automatico en el habla

hacemos una cosa todos los dias y a todas horas, algo que se hace de forma casi sin pensar: hablar. es increible que pueda hablar sin casi pensar en que palabra decir. es una fraccion de segundo lo que tarda la mente en buscar la palabra idonea. es una fraccion menor de lo que tarda el google en buscar un resultado. y todo eso sin soporte de hardware. la mente no esta en un punto ni ocupa un espacio.
nacemos en blanco, no sabemos la lengua. entonces es increible lo que hace la vida para introducir en nosotros una lengua tan compleja como la humana. y encima llega el momento en que esa lengua es tan automatica que no pensamos en ella. y luego metemos en nuestra mente otra lengua, y otra. y eso esta en un lugar de la mente? que me digan donde esta. los cientificos tendran que replantearse la vida, tendran que tirar viejos parametros. la vida no es algo observable en un microscopico.
venia pensando ayer que la vida, toda tiene sus ritmos, sus ciclos. incluso nosotros que nos pensamos tan arriba de la evolucion, tan inteligentes, estamos sometidos a los ciclos de la vida en general.
por mucho que una persona quiera llevar una vida fuera de la monotonia, llegara un momento en que todo se hara monotonia. y eso mismo le pasa a todos los animales, todos los seres vivos. el ave que vuela tanto, al final tendra que hacer el mismo patron de movimientos, en invierno, verano, etc. tendra que ir por alimento, y no puede dedicarse a otra cosa.
un hombre quiere ser libre, pero no puede estar toda la vida yendo de un lugar a otro. llegara un dia en que descansara. es imposible que dure esa libertad hasta que se muera, y al final llegaria a una monotonia de libertad.
pensandolo bien el ser humano no es tan inteligente. si nos fijamos bien, aun no sabemos de donde venimos, y eso es lo mas importante. somos listos para matar a otros y hasta la naturaleza, pero no para conservarnos.
ademas, aprender una cosa nos cuesta muchas generaciones. por ejemplo, saber que la estrella tal colisiona con la otra nos cuesta muchos muchos años, sino siglos. para una cosa minuscula nos cuesta mucho. ademas, nuestra ignorancia de todo es tan sumamente vasta que dificilmente alcanzamos a abordar nuestra desolacion de no saberlo.
lo que mas me sorprende es que hacemos todo automaticamente. hablo automaticamente, y escribo a maquina sin pensar en donde poner los dedos. como es la mente? para hacer esto de escribir a maquina sin saber donde esta cada letra. wow. que me hace hacer estas cosas sin pensarlas?
la mente es muy pequeña para explicar todo lo que hacemos, por eso hablo de algo que llamo ALMA. no es la religiosa, sino la que no se explica en una glandula y unas moleculas.