domingo, febrero 10, 2008

lo automatico en el habla

hacemos una cosa todos los dias y a todas horas, algo que se hace de forma casi sin pensar: hablar. es increible que pueda hablar sin casi pensar en que palabra decir. es una fraccion de segundo lo que tarda la mente en buscar la palabra idonea. es una fraccion menor de lo que tarda el google en buscar un resultado. y todo eso sin soporte de hardware. la mente no esta en un punto ni ocupa un espacio.
nacemos en blanco, no sabemos la lengua. entonces es increible lo que hace la vida para introducir en nosotros una lengua tan compleja como la humana. y encima llega el momento en que esa lengua es tan automatica que no pensamos en ella. y luego metemos en nuestra mente otra lengua, y otra. y eso esta en un lugar de la mente? que me digan donde esta. los cientificos tendran que replantearse la vida, tendran que tirar viejos parametros. la vida no es algo observable en un microscopico.
venia pensando ayer que la vida, toda tiene sus ritmos, sus ciclos. incluso nosotros que nos pensamos tan arriba de la evolucion, tan inteligentes, estamos sometidos a los ciclos de la vida en general.
por mucho que una persona quiera llevar una vida fuera de la monotonia, llegara un momento en que todo se hara monotonia. y eso mismo le pasa a todos los animales, todos los seres vivos. el ave que vuela tanto, al final tendra que hacer el mismo patron de movimientos, en invierno, verano, etc. tendra que ir por alimento, y no puede dedicarse a otra cosa.
un hombre quiere ser libre, pero no puede estar toda la vida yendo de un lugar a otro. llegara un dia en que descansara. es imposible que dure esa libertad hasta que se muera, y al final llegaria a una monotonia de libertad.
pensandolo bien el ser humano no es tan inteligente. si nos fijamos bien, aun no sabemos de donde venimos, y eso es lo mas importante. somos listos para matar a otros y hasta la naturaleza, pero no para conservarnos.
ademas, aprender una cosa nos cuesta muchas generaciones. por ejemplo, saber que la estrella tal colisiona con la otra nos cuesta muchos muchos años, sino siglos. para una cosa minuscula nos cuesta mucho. ademas, nuestra ignorancia de todo es tan sumamente vasta que dificilmente alcanzamos a abordar nuestra desolacion de no saberlo.
lo que mas me sorprende es que hacemos todo automaticamente. hablo automaticamente, y escribo a maquina sin pensar en donde poner los dedos. como es la mente? para hacer esto de escribir a maquina sin saber donde esta cada letra. wow. que me hace hacer estas cosas sin pensarlas?
la mente es muy pequeña para explicar todo lo que hacemos, por eso hablo de algo que llamo ALMA. no es la religiosa, sino la que no se explica en una glandula y unas moleculas.

No hay comentarios: