sábado, marzo 12, 2005

¿dónde están los millonarios?

Por todas partes salen hormigas obreras, pero las reinas son esquivas. Un millonario de verdad vale mucho, sobre todo porque te da comida. Hoy me surgió esta frase y quería escribir algo acerca del gran sufrimiento de la inmensa mayoría. Todos quieren tener a un amigo con muchos millones, pero estos se alejan de la luz del sol, prefieren ni siquiera salir por internet.
Daría mi reino por un rico. No me arriesgo a darme de bruces contra el muro de la selva,contra la masa que niega todo, y por eso me mantengo en segundo plano. Y cansa no tener fuerzas para hablar, sobre todo porque no puedes decir lo que ves.
La suerte está sentenciada, es para los pobres, los que quieren soñar con un mañana mejor. No hay tal suerte, tarda años y no llega.
Por favor, traiganme un millonariooo.

viernes, marzo 11, 2005

ayudame a hablar

Estos días me doy más cuenta de qué es el pensamiento,me doy cuenta de que pensamos. Pero me falta la voz, me falta sólo el sonido fuerte para que todos lo oigan. Le digo a Silvia que me ayude,que nos ayudemos. Lo único es conseguir financiación para seguir progresando en el pensamiento. deben haber miles de ricos y ricas por el mundo, aunque tengo la mala suerte de dar con pobres llenos de ilusiones, y lo que domina todo son los papeles y los metales. Si no hubiese dinero iría al monte a cuidar cabras y matar animales para comer, pero ya no hay nada de eso. Ofrezco todos mis escritos por un puñado de euros.
Una vez, en Madrid, se me ocurrió ir a las oficinas del periódico de anuncios "Segundamano" y anunciar que regalaba todos mis escritos. Está claro que estaba desesperado, incluso la mujer encargada de mecanografiar el texto se extrañó mucho. Y sigo igual, deseando poder volar para descubrir algo.
Ahora sólo me queda la esperanza de que alguien,no sé cuándo, suelte la chispa que encienda el futuro. Pero tarda tanto en salir la suerte. Estos días pensaba que es más fácil dar con una teoría de la vida, que acertar los seis números de la lotería. Y estoy en lo cierto, es más difícil ganar la suerte,que siempre es imprevisible e invisible.
Por unos cuantos éuros vendería todo lo que tengo, sólo para dormir en Rascafría y poder soñar y pensar. Yo en los sueños veo muchas cosas y son muy interesantes. Hace poco tuve un sueño, pero estoy con tanta tensión que no los capto bien. Me gustaría sentarme en el campo y escribir y escribir,sacar todo lo que tengo. Pero hace falta dinero para todo.
Esto es una llamada desesperada, y sé que nadie se fijará en ella. No tengo la valentía a que me llamen loco por hablar de la vida. Si voy a una editorial me dirán que esto es un hobby y nadie me mirará en serio. Si no mantengo la voz alta nadie querrá oir de mis cosas, son sólo sueños de un pobre idiota.

jueves, marzo 10, 2005

lenguaje literario

Echado en la cama daba vueltas al lenguaje, como siempre, y llegué a una conclusión que me ha gustado mucho. Cada palabra es selctiva,muy selectiva, lo que quiere decir que encierra en sí un significado muy acotado. Por ejemplo, si digo:es una amigo. Eso será distinto a: es un cliente. Esto hace que el lenguaje sea muy follonero, a que debamos escribir o decir muchas palabras para expresar una cosa sencilla,y cuantos más matices queramos introducir pues más palabras añadiremos. De aquí vine a pensar que la literatura es el lenguaje más interior, el que más vueltas da a una situación,una persona,etc. Para ser buen escritor habría que pasar por entender que diferentes matices hay que darle a una redacción. Pero en esto el mundo literario ha ido cambiando mucho. Los análisis estilísticos o contenido del texto se explican bien con esto:comprender el calado de un autor,si se puede ver más allá de lo visible.Recuerdo a PROUST, un escritor francés que innovó mucho en literatura. Se le considera genial porque entra mucho en las cosas que ve, en describir a un personaje, darle una personalidad a cada frase del personaje.
Ahora me pilla lejos la universidad,que si estuviera en ella haría mejores análisis textuales. Cuando estudié en ella, no sabía estas cosas, no se me ocurrió pensar estas cosas.
Ya sé que el lenguaje este de palabras es el único que nos ha servido miles de años, pero le falta información, le faltan cosas para que nos llene y nos diga mucho con poco. Las palabras cansan y son aburridas. Ya llevo mucho tiempo leyéndolas y oyéndolas y no me satisfacen, no me dicen lo que quiero saber.
El lenguaje literario de una novela gruesa es el más interno,el que nos transmite más cosas. La literatura fue un deseo de indagar más en la realidad,entendernos más intérnamente.

lunes, marzo 07, 2005

la filosofía

Este arte, mezclado con ciencia es infalible. Oigo muchas veces a la gente decir que las matemáticas nos descifrarán la vida, pero yo creo que la mera filosofía,el pensar puede desvelarnos muchas dudas. Las matemáticas son como una herramienta,un lenguaje artificial, y lo más natural incrustado en nuestra alma,es el pensar simple de cada día. El hombre se ha caracterizado por inventar artilugios,herramientas, pero siempre hemos olvidado nuestro potencial desnudo.
Tengo muchas ganas de llegar a algún punto interesante,y la escritura me va llevando lentamente. Estos dias se me llena la cabeza de pensamientos. El que mas me intereso es el del azar. Sí, el azar forma parte de la vida. me preguntaba si el azar es como un atomo,algo que existe y esta en todas partes,o solo algunos tienen surte. La gente suele decir. ese tipo tiene suerte. Al principio me inclino a pensar que la suerte esta fuera de nosotros.decir que una persona tiene suerte es darle poderes sobrehumanos,acercarnos a Dios pero por el lado supersticioso. La logica nos dice que hay un número limitado de boletos ganadores de la lotería. De seis aciertos sólo puede haber una cierta cantiodad, pues de lo contrario habría cientos de aciertos en la primera categoría. Y eso estaría dentro de otro azar,el de que cientos de personas escojan los mismos números. es fácil pensar cómo surgieron ciencias como las matemáticas o la física. estos simples planteamientos filosóficos buscarían cada vez más una fórmula, cada vez la bola de nieve se va haciendo más y más grande. Las matemáticas son como el ordenador,como un martillo para la vida humana. Yo decido dar la vuelta y pensar de forma motivacional, guiándome por los sentidos y la intuición filosófica.
Algo muy importante es el azar. Los científicos hablan de azar para referirse a la vida, la humana y toda la demás. Pero son incapaces de decirnos qué es ese azar. Para acercar algo lejano el hombre hace una pértiga con ramas de árbol. O sea, hace una herramienta para conseguir otra cosa. Lo más difícil requiere el ingenio más complicado, pero corremos el grave peligro de heredar a otros unas teorías muy cargantes, muy pesadas. Esta claro que nuestra ciencia de hoy es la sabiduría del pasado. Poca gente ha refutado unas fórmulas matemáticas, siempre ha pesado más la fama del científico. Y hoy en día sólo se estudia una respuesta a la vida, y no otra. Esta claro que nuestro pensamiento debe dar un vuelco,debemos ver otras vías de escape de la desesperación. No podemos encerrarnos en cosas del pasado, en pensamientos repetitivos. Esto se diría "abrir la mente".

domingo, marzo 06, 2005

suerte acompañada

Si la semana pasada fue una buena racha, esta semana fue negativa. Y eso lo iba notando cada día más. La semana que me tocó algo cada día lo sentia antes,sabía que ese día sucedería eso. Por eso intente echar menos a la lotería. La suerte viene acompañada. Esta frase me la decía y me daba una idea de qué es.Pero si ha sido semana árida en dinero de lotería,ha sido buena en ideas, en sentimientos y emociones. Por ejemplo, llegué a conocer una palabra que permanecía casi oculta: SINESTESIA. Es algo muy interesante. Llegué a profundizar un poco en ella. En un periodico de medicina se hablaba de una mujer que sentía cada nota de música como un sabor determinado. Se trata de una mezcla de sentidos, o una interferencia. Luego, de la psicología descendí al arte, donde aparecen varios escritores y pintores con esa capacidad.
Me aparto de los que sólo piensan que es cosa física,debe haber una explicación más filosófica. Cada vez que cojo un libro de psicología sale un dibujo del cerebro,con cada zona delimitada, pero el cerebro no es sólo eso, hay pensamientos,sueños que son ideas,cosas vaporosas.
Entré en la catedral de nuevo,y me sentí muy agusto. es como una medicina contra la tristeza. Aunque puede hacer de iglesia un campo, un bosque. Pero la iglesia tiene algo que la hace muy atractiva.Yo uso la catedral para meditar, para buscarme dentro de esa soledad del templo.
Esta noche soñé que volaba. es un sueño que lo tengo mucho. Era curioso, porque volaba cada vez que se acercaba gente a mí. Algunas veces no podía subir más y me podían alcanzar las manos de la gente.Cuando estoy en total libertad,en un sitio tranquilo, los sueños me llenan,son sueños más fuertes,con más matices.
Pero de todos modos,esta semana fue muy fructífera en cosas aprendidas y pensadas. Me acerqué a la comunicación de los animales. La mejor cosa para descubrir cosas es sentirlas,dejarse llevar por la emoción,no hacer una fórmula matemática. Las fórmulas cada vez son más enredosas y poca gente las comprende, la realidad debe ser más clara. El lenguaje de los mudos también me llamó la atención, pensar sobre ello.
Ahora voy progresando hacia dentro,dejándome llevar por las cosas que vengan.