sábado, noviembre 26, 2005

cine y televisión

Me reencuentro con la cultura emitida por televisión. Ya no leo tanto, economizo mucho mi tiempo. Encontré en el televisor un medio excelente para conocer la lengua y la vida. Muchos pensarán que es una tontería, pero tiene mucho valor, y hasta diría que soy carroñero, porque investigo también en los programas "basura". En todo siempre hay algo, aunque sean pocos gramos. Pero, claro, pasa como a la hora de la lectura, no se puede invertir mucho tiempo para cosas insevibles. Cuanto más televisión veo y más cine, sé dónde tengo que acudir para sacar el máximo rendimiento. La faceta del lenguaje más científica la tengo muy cubierta, ahora me falta ver en la práctica su naturaleza. Yo uso las palabras de una forma diría estudiada, pero me interesa más aún el nacimiento de la palabra sin leer nunca, sin parrase a pensar. En la televisión española hay muchos programas donde se ven estas cosas. por ejemplo, en canal Andalucía se ve en un programa llamado "punto y medio"( creo que ese es su nombre. Presentado por Juan y Medio). Pues bien, en ese espacio televisivo el presentador encuesta a gente normal que buscan pareja. Ayer apareció un hombre de 78 años que hablaba de la vida en esa época. Mi pensamiento se interesó mucho en ese programa, porque dijo la palabra "flama", y de vez en cuando decía también "candela". Son palabras que yo sólo conozco por medio de mis continuos estudios de todo, pero nunca me surgirían naturales. A él le surgieron de la manera más natural. Eso me interesó. Ahora me fijo más en las palabras que en lo que dice. Y sólo escucho español, porque conocer otra lengua me dirá lo mismo. No cada lengua tiene su vida, su contestación al milagro, sino que todas comparten lo mismo, todas llevan el mismo patrón. Me empapo de español y de cine de nuestro país.
Hace pocas semanas que apareció en la televisión nacional un canal de pago dedicado sólo al cine español. Se llama "somos", y la verdad es que está muy bien elegido ese nombre. El verbo ser es muy generalista, dice mucho en muy poco espacio. Y un verbo es acción, dice siempre más que un sustantivo. Esta es su página http://www.canalsomos.tv Yo ahora lo veo todos los días, y me está ayudando mucho a entender nuestra historia. Cada vez que veo una película en él estoy viendo al país en el pasado y en el presente, veo nuestra naturaleza. Esto de la televisión lo aliño con cine en la biblioteca, las películas que tienen allí. Hoy, por ejemplo, me vi "el último caballo" y me gustó muchísimo. El protagonista era Fernán Gómez.
El lenguaje es ese gran olvidado, pero recorre nuestra existencia. Y con la ayuda de la tele podré aprender más.
Estos días también me intereso más por el reino animal. Miro fotos de animales de todos tipos, y veo documentales de animales. Ellos son distintos a nosotros, pero comparten el planeta, son seres vivos, con sus órganos vitales, etc. Y no es raro que Darwin llegase a la conclusión del evolucionismo. Esos animales nos dan muchas claves de nuestra vida, pues son seres contenedores de lo que llamamos "instinto" que sería Vida. La palabra instinto quiere decir que están movidos por fuerzas ajenos a ellos, que no son como nosotros pensantes. Vi un documental sobre las sanguijuelas, y es sorprendente la fuerza de la vida, que crea eso.
También he podido pensar en todo este tiempo en nuestra visión de las cosas. Leía en un libro que acabo de sacar de la biblioteca, algo sobre las estrellas, sus fusiones nucleares. Todas esas teorías científicas son invisibles para el hombre, nos hemos tenido que meter muy adentro para ver todo eso. Quiero decir, no forma parte de nuestro conocimiento como humanos. Hay gran diferencia con el mito. Nosotros decimos, la estrella da luz y la imaginamos como un punto de luz. El camino que va hasta ver la realidad de los átomos, es la "inteligencia humana". La inteligencia desnuda ve una luz y crea una fantasía, somos incapaces sin ayuda de más investigación de llegar a más conclusiones. En verdad estamos forzando nuestra mente. Pero es el único camino hacia el saber, no podemos vivir pensando que los rayos en la tormenta son castigos. Lo que me interesa en todo esto, es la diferencia entre realidad y mito, y por qué vemos una cosa y luego resulta que es otra. Es siempre la misma cosa, lo que sucede es que en nosotros está recrear eso, hacer un mundo de eso. Entonces está en nosotros la diferencia. Si la vemos desde lejos, una estrella es luz en el cielo, si nos acercamos es algo más. Tambien, entonces la verdad depende de nuestros sentidos, de ver más cerca. Seguiré sobre esto.
Mientras no escribo aquí sigo pensando cosas y caminando.
descubrí entre semana el poder sanador de una iglesia, no como sociedad religiosa, sino como casa de relajación, lugar para estar en la vida. Aunque también puede tener otros valores. La religión, y en este caso la nuestra, la católica, nos aporta mucha información de cómo somos, etc.