sábado, enero 19, 2008

el Amor no es una hormona

ya ha llegado por fin la noche. todos dormidos y yo administrando mi vida. es el momento en el que el estudiante se prepara los examenes, y yo mi examen mas duro: la propia vida.
ahora me imagino que estoy en El Escorial, rodeado de solemnidad natural y de inmenso silencio. la noche es el yo de cada uno mirandose de frente, sin temores, sin pensar que diran otros.
el amor es un sentimiento, un pensamiento. no es una molecula, ni un virus, ni una neurona, ni un neurotransmisor. el amor pertenece a lo que desde antiguo se llama Alma. esta mas cerca del pensamiento que de la materia.
no se dice que el que esta muy enamorado tiene una enfermedad, pero estamos cerca de afirmarlo. ¿podriamos combatir dicha enfermedad con medios fisicos? imaginemos que quitando un cromosona o adn se consigue eliminar el amor. solo de pensarlo es una cosa fuera de toda realidad.
entonces si no esta en el adn, donde coño esta el amor?
decian hace poco que han comprobado que quitando no se que componente quimico de la alimentacion no crecian los casos de autismo. ja ja ja se piensan que por poner unas gotitas de azafran van a reducir el autismo. como si el autismo estuviera en el cromosona ñ ja ja ja.
podemos eliminar el dolor de una persona al perder a un familiar? antiguamente se hablaba de la melancolia. se decia que era una enfermedad fisica sentir dolor profundo. pues no hemos cambiado mucho, solo que ahora damos pastillas para todo. ya, un mundo feliz.
ese dolor por la muerte es algo malo para el ser humano, entonces lo eliminamos dandole yoduro de no se que? y plas, en dos dias tan felices.
el pensamiento pertenece a otra realidad, no la fisica. claro, si no encontramos que realidad es, ni sabemos de que se compone, nos desesperamos y nombramos a un chivo espiatorio. al final algo se tiene que hacer al respecto. decir que no sabemos es llamarnos tontos. y la comunidad cientifica son los que dominan nuestra realidad.
la neurona no habla idiomas, somos nosotros quienes lo hacemos. por mas que nos cambien los genes no hablaremos ruso.
el hombre esta en peligro de extincion, por lo menos en peligro de vivir siempre con dolor. el dolor llena todos los hogares de este mundo loco. y nos empeñamos en hacerlo mas grande. y no es solo mi dolor, es el dolor de millones de almas que no saben porque nacieron pobres, sin tierra, repudiadas.
nuestro futuro es el mismo dolor. a menos que cambiemos todo radicalmente. pero yo me digo, si incluso en un pueblo pequeño del mundo como es murcia el dolor esta por todas partes, que sera el conjunto del planeta?
vamos, si no existiese nada, esto no valdria para nada. venir para pasarlo mal y ver pasarlo mal? sin la creencia religiosa esto no sirve pa na.

martes, enero 15, 2008

el arte

hoy he visitado el museo de la ciudad de Murcia. solo he visto la planta baja, donde habian objetos de las primeras edades del hombre. es curioso ver que ya desde el principio el hombre decoraba sus objetos cotidianos.
se empieza a hacer arte cuando hay unos espectadores. para uno mismo no se decora una taza. es un acto de comunidad. el arte es belleza, es presentar algo de otra manera. pero el arte es "superfluo", quiero decir, no tiene una utilidad puramente material. no ayuda en la decoracion de la jarra a beber mejor, a conservar el agua mas fria. el arte es superfluo, lo hemos desarrollado solo para ser felices, para encontrarnos agusto en este entorno hostil que es la vida entre la muerte.
me gusta ver los objetos del museo muy detenidamente, quedarme un tiempo sacandoles todo lo que tienen que decirnos. antes miraba esos objetos con rapidez.
en la observacion esta gran parte del desarrollo del intelecto. me quedo mirando los animales y veo en cada movimiento cosas que no sabia. los libros estan llenos de esas observaciones, entonces porque no sacarlas yo mismo de mis observaciones?
una paloma que alza el vuelo. la miras y ves como lo va haciendo. de otra manera tendrias que leerte libros y libros con descripciones que nunca seran mejores que lo que ves.
el arte ya forma parte integra de nosotros. ya todo debe ser con diseño agradable, la ropa, el corte de pelo, etc. y ese arte sirve para agradar a los demas y que se encuentren bien. entonces el arte es comunicacion que nos conduce a sentirnos felices.

lunes, enero 14, 2008

vuelta al ruedo

La verdad es que escribir es parte de mí. Es una conversación conmigo mismo. Si quiero llegar a ser feliz y conocerme, tendré que escribir más. Lo malo es esa piedra con la que siempre tropiezo, con la que siempre me golpeo: la inseguridad. No cobro nada por sentarme aquí cada día y dejar mi alma en las palabras. No cobro nada. Entonces pasan los días y las semanas, e incluso los años, y sigo con la pobreza de un hombre que ha nacido para nada.
Claro, sería uno más alegre si al sentarme aquí supiera que ya tengo dinero para comer. Ponerse sin visión de futuro es muy, muy duro. Te sientas, empiezas a deshilachar el alma, pero a cada instante uno se detiene y se mira. Qué coño hago? no tengo para comer. Las palabras entonces no salen tan fácilmente.
Me he propuesto desnudar mi alma por completo, escribir sobre todo lo que pienso y lo que siento. Pero esto es muy ambicioso, porque sigo sin dinero.
Quería escribir de cosas muy profundas, de todo. lo he empezado haciendo para mí mismo. Pero al momento me canso, veo que mi situación es la misma que hace un año, que dos, que tres, etc. O sea, soy un puto pobre.
He hecho muchas cosas en todo este tiempo de silencio en el blog. Fui a una boda en Pedraza, otro de los pueblos que se les debería llamar Paraíso. Más adelante volví a El Escorial, donde pude ver el belén monumental.
Y ahora tengo en todo momento la imagen de El Escorial. Cuando quiero ser feliz me imagino que voy por ese jardín tan amplio y que se une con todo el monte. Me imagino que camino por allí, que paseo por las calles empedradas y ya me pienso que he llegado al Paraíso.
Cada vez me cansan más los telediarios. No los aguanto. Te dan más tristeza. Tendrían que estar prohibidos para evitar las depresiones. La vida es como una prueba de valor, alguien te prueba para saber si aguantaras lo peor de lo peor. Obligado a estar aquí viendo como no llega dinero.
lo llamé un psicoanálisis profundo, hecho por mí y para mí. estamos tan contaminados del mundo humano que necesitamos ver nuestra alma. claro, los psicologos recetan pastillas y no ven que hay algo más. por supuesto, para ellos es más fácil no verlo.
Cada día soy más pesimista sobre el mundo humano. No veo escapatoria a todos sus males. Las depresiones aumentan, suicidios, etc. si vivimos es por obligación, porque pasarlo mal nadie quiere.
corremos cada día para poder comer y ya está. no hacemos nada. comemos, ganamos dinero y trabajamos para nada.
saber que lo que escribo no vale para nada me quita fuerzas para escribir más. terminaré de escribir esto, saldré a la calle, me acostaré y no habrá pasado nada.