martes, enero 15, 2008

el arte

hoy he visitado el museo de la ciudad de Murcia. solo he visto la planta baja, donde habian objetos de las primeras edades del hombre. es curioso ver que ya desde el principio el hombre decoraba sus objetos cotidianos.
se empieza a hacer arte cuando hay unos espectadores. para uno mismo no se decora una taza. es un acto de comunidad. el arte es belleza, es presentar algo de otra manera. pero el arte es "superfluo", quiero decir, no tiene una utilidad puramente material. no ayuda en la decoracion de la jarra a beber mejor, a conservar el agua mas fria. el arte es superfluo, lo hemos desarrollado solo para ser felices, para encontrarnos agusto en este entorno hostil que es la vida entre la muerte.
me gusta ver los objetos del museo muy detenidamente, quedarme un tiempo sacandoles todo lo que tienen que decirnos. antes miraba esos objetos con rapidez.
en la observacion esta gran parte del desarrollo del intelecto. me quedo mirando los animales y veo en cada movimiento cosas que no sabia. los libros estan llenos de esas observaciones, entonces porque no sacarlas yo mismo de mis observaciones?
una paloma que alza el vuelo. la miras y ves como lo va haciendo. de otra manera tendrias que leerte libros y libros con descripciones que nunca seran mejores que lo que ves.
el arte ya forma parte integra de nosotros. ya todo debe ser con diseño agradable, la ropa, el corte de pelo, etc. y ese arte sirve para agradar a los demas y que se encuentren bien. entonces el arte es comunicacion que nos conduce a sentirnos felices.

No hay comentarios: