lunes, agosto 06, 2007

aprender sin universidad

la universidad es un producto malo de la sociedad. ellos ofrecen conocimiento, pero no uno adaptado a ti, sino adaptado a lo que la sociedad en conjunto cree es bueno. por eso no me gusta la univerdad. si me la ofrecieran gratis no la cogeria.
estoy aprendiendo que el conocimiento no esta en un libro, no esta en un profesor. esta en ti. esta mañana al desayunar me fije en la madalena que comía. me fije en el papel que la envolvia. para aprender hay que fijarse en todo. no dejar pasar nada. es un trabajo constante. no estudias para examenes, sino para ti mismo.
estoy de vacaciones en la casa del monte que tenemos la familia en Murcia. tenemos plantas y algun arbol. estuve dandome unas vueltas por alli, y me detenia ante cualquier planta. abri un datil verde. es muy interesante lo que se puede aprender por uno mismo, incluso sin tener ninguna preparacion de ningun tipo. pude ver un hueso a medio formarse. era blanco. todo eso que creo en ese momento no vale nada, con el cumulo de miradas lo voy relacionando todo.
ya hace tiempo me di cuenta de que hay que ser muy diligente y estar siempre observandolo todo. y dentro de esa observacion minuciosa la que enseña mucho es la del mundo fisico que nos rodea. luego esta la introspeccion de ver y comprender a las personas.
muchas veces incluso me quedo mirando mi pierna, mi mano. la miro como si nunca la hubiese visto. miro el pelo, como es la piel, la forma. uno debe estar todo el dia alerta a observar. y aqui es donde estra en escena la tele, donde pasan muchas imagenes que sirven para aprender.
mi gran ilusion seria poder tener una casa donde pudiera hacer lo que me diese la gana. por ejemplo, siempre guardo la idea de poder comprar pescado y mirarlo en casa. coger plantas del campo y mirarlas detenidamente.
esto es lo mismo que hacen los niños. lo que ocurre es que ellos lo hacen inconscientemente. su primer fin es divertirse. en el adulto es lo mismo solo que conscientemente observa todo.
lo malo con esto es que mucha gente me veria como un bicho raro. dirian, porque mira asi a esa mosca? una casa y la libertad daria para mucho. ojala pronto me venga mi dia de poder hacer mi vida.
desde hoy me propongo observar mas detenidamente todas las cosas. observar una flor al mismo tiempo es observarse, porque uno se pregunta muchas cosas sobre esa flor, y como la siento, etc.
procurare que no se me pasa nada de la realidad mas inmediata, asi podre conocer mejor el mundo.