domingo, abril 26, 2009

grandes legados pictograficos


he ido a la biblioteca. he estado viendo libros sobre egipto. no he leido apenas cosas, solo viendo las fotos de todo lo que se ha encontrado de egipto. habia un libro que ya conocia de hace tiempo "egiptomania", en realidad son unos volumenes que se vendian hace tiempo como coleccionables. es lo mejor que he visto, porque es escueto y no cuenta un rollo. muchos libros describen los objetos que se han encontrado, pero son descripciones superfluas, porque todo lo que dicen lo puedo ver yo. este libro dice las cosas sin muchas palabras, y te da una perfecta idea del imperio egipcio.

es sorprendente la cantidad de restos que dejo esta cultura. se preocupo mucho en dejar trazas de su paso por el mundo. las pinturas de las piramides describen muy bien su vida diaria. no haria falta leerse un libro sobre vida diaria en egipto, solo con ver todas las pinturas que dejaron se podra ver como vivian. es curioso su afan por representar todo en jeroglificos y en pinturas y esculturas. parece que hemos perdido el interes por quedar en la historia, ahora estamos mas interesados en vender y comprar, no tenemos esos ideales tan altos.

habian fotos en un libro que me han gustado mucho, se veian con claridad las pinturas y los signos de la escritura, se veian claramente detalles de los signos. escribian todo, a pesar de que nadie les leeria ni veria sus pinturas...a menos que pensaran en el futuro lejano alguien veria todo eso. no era como el imperio romano, que escribian para que los libros se llevaran a todo el imperio y los pudieran leer mucha gente. el imperio egipcio era solo egipto, y las clases cultas serian pocas.
me gusta observar las cosas, ver pequeños detalles. parecera una tonteria, pero por ejemplo, si ves un pato, puedes sacar mas conclusiones que las que dicen los libros. los estudiantes de colegios tienen la vida para observar, no solo los libros y palabras de los profesores. lo que se explica en las escuelas es lo que existe, y eso no es patrimonio de uno, sino que es de todos, porque esta dentro de uno y fuera.
no creo que los animales solo tengan instintos. y que es el instinto? debe ser algo que tienen escrito en ellos y no pueden hacer nada para salirse de ese patron. entonces queda la pregunta, quien o que dirige sus vidas? si es instinto, que no pueden salirse de esos patrones conductuales, algo tiene de dirigir sus movimientos. ellos estan tan vivos como nosotros. decimos que solo nosotros tenemos inteligencia, y que es inteligencia? sumar dos mas dos? no creo que eso sea inteligencia, sino la facultad de seguir vivo y no perecer. inteligencia puede ser actuar de una manera diferente a la de siempre para salir de un peligro. seria pensar en otra solucion que nunca te paso por la cabeza, que nunca usaste. y ahi estaria el instinto, hacer siempre lo mismo, si viene un leon correr, pero inteligencia seria, si viene el leon hacer de estatua y parecer muerto. los animales tienen algo mas que instinto, estan vivos y se mueven, deben tener algo en su ser. el pensamiento no es linguistico como el nuestro. creemos que los animales no piensan porque no hablan, pero es que la existencia de lenguaje con palabras no dice que se sea inteligente y se piense. ademas, el pensamiento mas profundo humano no creo que tenga palabras.

No hay comentarios: