jueves, junio 23, 2005

noticias de China

Nos llega información de ese país tan enorme como es China, y no son noticias alegres. Parece ser que allí sigue imperando el miedo. El capitalismo tendrá muchas cosas malas, pero se puede obtener la libertad teniendo suficiente dinero para comer y vivir. En el comunismo ya empiezan a prohibir hasta decir la palabra Libertad en una página web. Yo siempre me imagino en esos regímenes, como el de España en el 36. Supongo que me habrían fusilado en seguida. Por fortuna nací después de todo eso, antes el mundo era una bola de odio, aunque ahora tampoco es un cielo, pero se ha mejorado en algunas partes.
Yo siempre estoy soñando con la libertad. Ahora que paso la "segunda infancia"(llamo así al periodo que muchos de nosostros pasamos viviendo con los padres) tengo ganas de salir de esta ciudad y volar por el mundo. Imagino la gente de Cuba, por ejemplo. El Estado allí es como un padre carcelario, pero no sólo restringe el viaje a unos pocos, sus hijos, sino que es por la fuerza y a toda una nación. Creemos estar en la verdad y nos vemos en la obligación de salvar a todos los habitantes, pero eso lo hacemos mal, porque ellos también pasan la "segunda infancia" y también quieren volar.
No sé de quien es la frase que dice "el hombre está obligado a ser libre". Creo es de Sartre. Y es verdad, sin caminar de un lado a otro, aunque sea en un radio corto, nos sentimos inferiores. Tenemos vida porque nos movemos. Pero hay tanta gente privada de libertad, y mientras todos no sonrían ante la vida no estaremos preparados para vivir en Marte, ni siquiera en la Luna lunera. La verdad es que somos un desastre, algunos se elevan sobre otros y les cortan el paso, sin saber que son iguales, como dicen los Derechos Humanos.
Si un niño no puede correr por el parque hacia donde desee, crecerá triste y deprimido. Es como si se le mostrara una parte del mundo, y no toda. Esto mismo le pasó a Buda, que naciendo en príncipe quiso conocer toda la realidad del mundo exterior. Pero de qué poco nos ha servido sus enseñanzas, porque sigue habiendo tristeza y privación del primer derecho del ser Humano. Si tenemos miles de normas y leyes, la fundamental sería: Todos somos iguales, soplos de vida en tierra de ilusiones.
¿Qué ocurrirá con todos los sueños que buscaron aire, pero murieron encerrados en una parcela?Habrá mucha gente queriendo hacer cosas,soñando con planes para todos, pero por una cosa u otra se le cierran los portones de la fortaleza. Por favor, no perdamos la libertad de todo el mundo, soñemos el gran sueño todos juntos.

2 comentarios:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.