lunes, junio 06, 2005

violencia y nuestra naturaleza

Vuelvo a escribir hoy porque tengo ya ganas de progresar en mi pensamiento, y así conseguir editar mis textos. El trabajo soy yo. Quiero decir, que no dependo de unos libros o de una práctica. Todo lo que poseo es mi vida, de eso dependo para progresar. Cuantas más ideas saque al día mejor para mí y para mi futuro como escritor.
Dándole vueltas a la idea de violencia, pensaba que si se lograra suprimir la violencia entre países, siempre que hayan dos personas guerreando entonces aún no habremos ganado esa baza por la paz. En cuanto dos vecinos discutan acaloradamente ya habrá guerra, aunque no la sigan países.
Pensaba que la violencia forma parte tan profunda de nuestra forma de ser, que anularla de forma filosófica sería como quitarnos una parte nuestra. La violencia surge en cada momento, a mí me pasa que muchas veces me cabreo con cosas que me dicen o que suceden. Esos cabreos son violencia, no física, pero es violencia. Pero también cabría pensar: ¿sería entonces un mundo de fantasia y sin emociones fuertes?¿todo amor como rezan las religiones?Primero tendríamos que saber de donde nace la violencia, para qué nos sirve. Pero ir más al fondo, hasta el final de la lista violenta. Es algo que no lograremos suprimir tan fácilmente.La violencia empieza en una simple idea,en una tristeza, y no es de extrañar que sucedan tantas cosas tristes.
Vivimos en un mundo con falta de comunicación.Eso es, nos falta saber de otros, pero que se acerquen a nosotros, no desde la distancia de un ordenador, sino acercarse físicamente y hablarnos de sus cosas. Cada uno va por su lado y nadie se para a mirar al vecino.
Está claro que la violencia desordena más nuestro mundo. Para pensar nuestra vida deberíamos estar tranquilos y trabajar concienzudamente. Sería como :eh, paren la guerra unos días para que medite sobre todos nosotros.
Así que me quedó claro que: la violencia no es sólo la física, también está la muestra del pensamiento,de la más débil idea de rechazo de algo o alguien. Si no queremos hacer daño a nadie tendremos que dominar nuestras ideas, no acelerar la violencia. Para eso sirve el control mental, el conocerse uno muy profundamente. Eso sirve para crear un ambiente en el que vivir. Los que no hacen nada de esto y se saltan todo honor de la paz son, por ejemplo terroristas. Esa es una furia de una idea y la llevan hasta aniquilar al que no le gustan. Ellos defienden una idea, pero la forma más sencilla y fácil de entender es con la fuerza.
Comprendo que muchas ideas me queden cojas, pero así medito. Es mi forma de pensar. Hasta que el pensamiento dura lo recojo, y sino salgo a otro. No sé si para el elctor resulta complicado. Gente que no está acostumbrada al pensamiento libre le resulta complicado, como por ejemplo gente muy academicista. por eso aparecieron autores como James Joyce que escribían como les dictaba el pensamiento. Esos autores, que ya son muy célebres, querían decir al mundo muchas cosas, pero no todos supieron entenderlas, o cada uno lo hizo a su manera. Ahora quedan como autores buenos para ser estudiados en la carrera pero no sirven para otra cosa.
Ahora retomando lo anterior, para mí el Amor supremo, el que va más allá de todas las cosas, es lo que vale. Pero tengo que bordear todas las aristas de la vida, meditar sobre lo más triste y lo más alegre, sólo así puedo conseguir lo que me interesa: saber de la vida.
Me imagino el gran amor, y sólo pienso en una persona: Jesucristo. Lo que predicaba era la máxima felicidad en la Tierra. es bello ese amor. Y me pregunto ahora ¿de dónde nos viene el amor? es igual que la otra cara, la violencia. Es nuestra seña de identidad, pero esta faceta nos hace sonreír.
Aprendamos a ser Humanos, a caminar juntos y enseñarnos todo.

No hay comentarios: