sábado, febrero 19, 2005

Palabras que calman

Esta semana ha sido trajinosa, he ido casi todos los días a la biblioteca, por lo tanto llenándome de imágenes y sonidos. Vi una película por la mañana y otra por la tarde, y ya voy teniendo cultura fílmica. Pero yo no deseo esa cultura para defenderme en conversaciones, sólo me interesa para enriquecer mis ideas,mis teorias,mis conclusiones. Cada película es un trazo de la mente del Hombre, que completan todas una imagen nítida.
También estube aprendiendo cientos de cosas. Son datos minúsculos pero que a mí me gustan. Cojo la enciclopedia de Espasa, la de muchos tomos negros y muy gruesos. Ahí encuentro cosas muy curiosas y voy rellenando el Mundo que me falta. Pero esto es momentáneo, pues me interesa mucho más lo que yo vea, lo que yo descubra.
Llegó a mi saber una palabra que me cautivó. Es el nombre de una población de Brasil. Se trata de: FORQUILHINHA. Es muy poco conocida, pero gracias a un buscador pude encontrar varias cosas respecto a esta ciudad. Pero seguía interesándome más el sonido de tal palabra que la ciudad que representa. En ese momento me planté en frente de la palabra como tal,sin significado ni nada.
Hay otra palabra que me encanta,y esta ya es de nuestra lengua española: ALMA. Me gusta su sonido y me viene a la cabeza el estribillo de una canción de no se quien que dice algo así como"Yo quisiera saber si tu ALMA es igual a la de cualquier mujer". Es una canción que se repite contantemente y no dice casi nada, pero sólo con esa palabra y con las demás de la frase ya dice muchísimo. Luego pensé en el significado de la palabra, y me vienen mil imágenes de películas,cuadros,escenas,imaginación. Pero ¿Son todas estas representaciones la palabra ALMA? son tantas imágenes que no podrían ser todas. Muchas veces el significado que tenemos de un vocablo nos ciega, son cosas culturales, ideológicas. El significado de la palabra es su representación física, lo que tenemos que ver a la fuerza para poder creer en la palabra. Aquí entraríamos en qué es el significado, y éste es lo que vemos con los ojos de la mente. En esto tendré que andar más para crear mis teorías.
Lo que quería decir es que me fijé en el sonido de la palabra ALMA, en que la palabra no puede ser algo sin valor. Debe tener más dentro de sí debe dejarnos ver un significado más amplio.Debe dejarnos ver otra cosa,lo general.
Con las horas de silencio practico mi filosofia y pienso en el sofa sobre que es una palabra.
Sólo decir que la canción sigue "porque me atormenta el ALMA".Una bella palabra,plagada de imágenes en esta frase. Su composición de sonidos la hace agradabel. ¿Será por su L y su suave A?

5 comentarios:

Sofia Espino dijo...

y si hay algo mágico en las palabras, en los nombres?
y si el sonido de alguna forma, su reverberación en nuestra cabeza, ya prefigura cierta noción sobre su significado?
y si el significado nunca ha estado ahi, y somos victimas de una terrible y fabulosa experiencia de condicionamiento emocional, por simple asociacion?

Anónimo dijo...

Hi ... Mr. Blanco , my name is Dony Alex ... In my search across the net I came across your name , and read that you had published a book titled my firend with Frog Books.. It shall be very kind of you if you could share your experiences with me about Frog Books , because I too am on the verge of entering into a project with Mr . Sunil Poolani , to publish my first book... Please do mail me at donofdestiny@yahoo.com... Thanks

Roberto Iza Valdes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.