martes, marzo 15, 2005

mundo invisible

Vivimos entre lo visible y lo invisible. En el pensamiento mora todo lo no visible, que sale en sueños y en imaginación. El lenguaje es algo visible del mundo invisible de la persona, es una prueba de que hay algo dentro del ser. Ahora comprendo el gran revuelo hace poco tiempo acerca del hallazgo de unos objetos de decoración de los periódos prehistóricos. Son muestras del contenido filosófico del ser humano de esa época.
Tenemos una gran necesidad de hacer todo visible, pues el mundo que nos rodea es visible también.No estamos muy habituados a vivir en lo invisible del pensamiento. El arte es algo que viene de lo invisible y se hace visible. La Religión forma parte de ese mundo también. Por eso el análisis de una religión, con sus objetos,frases,etc nos dirá mucho.
Es como cuando enciendo el ordenador, salen cosas pero si no enchufo el monitor no se verá nada. Hay algo pero no se ve.El mundo invisible hay algo pero no lo vemos,son pensamientos, pero basta el descubrimiento o encuentro con la palabra para que se haga plenamente visible.Dentro de una escala el lenguaje oral es mas invisible que el escrito. El dar con una forma de escritura fue todo un avance hacia el mundo que todos necesitamos de lo visible.
La vista es uno de los sentidos más queridos por mí,cada vez que me doy cuenta de lo útil que es.Con la vista veo la escritura,los paisajes,veo también las fotos del pasado y me situo en un mundo, en una realidad.
El hombre prehistórico creo tenía las mismas inquietudes que nosotros hoy o incluso más.Cada vez nos vamos más hacia un mundo más mecanizado, un mundo donde ya no está lo natural. Ellos tenían toda la vida para ellos mismos. Tenían las estrellas y la tierra, nada más en lo que perder su tiempo. Nosotros temnemos infinidad de distracciones que nos alejan de la vida.
La primera vez que vi un documental sobre las pinturas de Altamira comprendí que esos antepasados nuestros eran muy inteligentes, que pensaban mucho. Una realización visual del mundo invisible era signo de inteligencia.
La imaginación también es invisible, luego se transmite en papel y se dibuja y eso es la realización del mundo oculto. después de ver algo nos queda el recuerdo que es igualmente invisible.

2 comentarios:

yelinna dijo...

Nunca creí que esta sería la razón más tangible sobre la existencia de ciertas cosas que no van acorde con el consumo y el hacer dinero. Tal vez sea eso, además del pensamiento consciente, lo que nos diferencia de los animales, existe algo dentro de los seres humanos, que nos impulsa a hacer visible lo que tenemos dando vueltas en nosotros. No sé qué sea.

Comparados con otros mamíferos, nosotros somos los que más dependemos de la vista, para todos nos es valosa e importante. ¿Has leído "Ensayo sobre la Ceguera" de José Saramango? Muy recomendable.

Anónimo dijo...

Quiza la evolucion tambien signifique la perdida de inteligencia, solo ver lo que nos ponen delante, sin pensar de donde procede... En fin, que se le va a hacer. Besitos. dido (www.zonalibre.org/blog/gritos)