domingo, febrero 06, 2005

domingo de iglesias

He puesto un enunciado un tanto extraño,pero así es. Hoy domingo me fui por la mañana en un recorrido a dos iglesias de Murcia.La catedral que tenemos es muy grande,y hace pensar que esta ciudad era muy importante en tiempos remotos. Me imagino la ciudad con poquísimos habitantes, y mientras una catedral digna de un centro muy populoso.
Entré un momento y me quedé una hora o algo así. Estuve recorriendo las diferentes capillas que tiene.La iglesia de Santa Eulalia me sorprendió, y tenía una exposición pequeña de cuadros religiosos realizados en el presente. Diversas cosas pensé mientras recorría los pasillos de estos lugares. La primera es que la Religión es muy importante. Quiero decir, digna de ser analizada desde diferentes puntos de vista. Pensé en la signatura de religión. Esta materia escolar no debería servir para fomentar el catolicismo,sino para entender el mundo religioso, esa fuerza que nos lleva a pensar en ángeles,etc.Podrían hacerse unas clases casi sin explicaciones, sólo mostrando cuadros y visitando iglesias. Se podría leer un poco de las escrituras sagradas.
Sólo con ver estas dos iglesias me da una idea de cómo fue y cómo es España.En tiempos pasados la religión en este país tenía mucha más importancia que ahora.Entonces a esta reflexión le viene la de que el mundo religioso es parte de nuestra cultura ,de nuestra historia.
Si en el mundo del islam tienen muchas mezquitas,y en el de los judios sinagogas, nosotros tenemos infinidad de iglesias y catedrales.Imaginar un mundo sin religión es ya casi imposible, tendríamos que cambiar nuestra forma de ser y sentir.Nuestra mente debería cambiar mucho para no tener religiones,y hemos nacido así,que no vemos más allá de un cierto límite. Esta es nuestra herencia de siglos de historia.
Paseando por la catedral pensé en la infinidad de símbolos usados por la Iglesia. El más poderoso es la luz. La luz es siempre bondad y vida en el mundo religioso. Medité sobre las velas que se encienden en las diversas capillas,que hoy día son electricas. Cada vela simboliza la luz de la vida, la esperanza.
En días pasados,en los que no escribí en este blog,vi más películas españolas. Una de ellas la vi en casa y se titulaba "el maestro" de Aldo Fabrizi.Era una coproducción.Se volvía hablar de temas católicos.Y entonces se me encendió la luz y pensé en la imagen de Jesús. Ya fuera un personaje de ficción o real,sus palabras y sus actos deberían ser lo más importante. Hay campo para analizar su vida bajo diversas perspectivas. Para mí es una persona que dijo más cosas importantes que el Quijote de Cervantes. Lo que sucede es que se ha quedado cómo mero símbolo del catolicismo,y nadie que esté fuera de ese círculo osa nombrarlo en filosofía,literatura,etc. Es algo privativo de la religión católica. Una pena,pero bueno,cada uno tiene sus ideas y no quiere "contaminarse" aceptando otros símbolos.
Cada frase de Jesucristo podría estudiarse y sacarle su provecho. Pero en verdad nos movemos como ovejas. Se forman círculos y nadie se sale de llos.Pero bueno,así somos por naturaleza y para que fuese de otra manera tendríamos que ser otros...o ver más lejano,entender más de lo que entendemos actualmente.

2 comentarios:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.