jueves, mayo 19, 2005

exposición en Murcia

Hoy arranca la exposición sobre Atapuerca, y está muy cerca del centro de esta ciudad. El antiguo edificio de biblioteca está dedicado a exposiciones temporales, hasta que lo arreglen todo y pongan museo arqueológico permanente.Y esperemos que sea pronto, porque no hay nada en la capital de la región para saber de la historia del pasado.
Lo que más me gustó de la exposición es la primera sección, donde se hacen las típicas preguntas: ¿De dónde venimos?¿Adónde vamos? Daba ganas de quedarse delante de esas preguntas sentado,como si estuviese en una iglesia. Pero sin rezar ni nada, sólo meditando.Es una pena,y no hay bancos en todo el recorrido. Claro, esto de sentarse a meditar son cosas raras mías, porque nadie pensaría hacer eso.
Me gustó el dibujo que pusieron en un dico enviado en 1972 para encontrar vida en otros planetas. No quiero decir que me gustase cómo estaba heccho ni la idea; me gustó que eso me hiciera pensar sobre nosotros y la vida. La idea de enviar un disco con cosas del hombre para conocer otros seres no me parece muy interesante. Ya sé que nadie soporta que estemos solos en esta inmensidad, pero hay muchas cosas que podemos descubrir si conocemos bien la vida por dentro, mirándonos muy hacia dentro. La pregunta que tenemos que hacernos es: ¿qué es la Vida? la vida en sentido de galaxia,de totalidad. A partir de eso sabremos si hay más. Si ni siquiera conocemos la vida,no en plan de DNA, sino más profunda.
El pensamiento puro, sin matemáticas, física, es la cima de la pirámide de nuestro cuerpo. No piensan las neuronas, pensamos nosotros. No somos neuronas,glóbulos rojos, etc; somos pensamiento, personalidad. Quiero decir que el pensamiento puro ve a la neurona, pero ésta no nos ve.
Cuando me senté en una iglesia a meditar, pensé que para que alguien te conozca muy bien hacen falta millones de frases. Se sufre cuando otros no nos entienden, cuando una palabra significa más para nosotros que para el otro. El lenguaje que tenemos no es muy exacto, tiene fallos que nos hacen penar. Pero es lo único que tenemos para estar con otros. Es fácil entender una guerra, pues las palabras se chocan y no dicen gran cosa. Nuestras débiles palabras...

3 comentarios:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.