martes, octubre 26, 2004

el frío sube

Al fin llegó,o se acerca ,el invierno.Lo espero porque me da gusto llegar a casa y ponerme en el sofá calentito.En esos días de frío invernal,uno se encierra en casa a escribir o leer.
Hoy llegó mi padre con una tarjeta de visita de algún conocido.Por detrás llevaba escritas unas letras.En el momento de ver las letras,no me fije en qué decían, sino en cómo estaban hechas.Las letras,aunque digamos que son más útiles o mejores que otras letras del planeta,son simples trazos burdamente hechos en nuestro paso por la evolución.Lo que ocurre es que con el transcurso del tiempo nos hemos acostumbrado una barbaridad,ya las vemos a las letras como partes de nuestra vida.Y esto me trajo a la mente la idea de que un simple trazo, para el hombre tendría significado.Desde el mismo momento en que piensa en coger un útil y dejar una marca sobre cualquier parte,eso ya es importante.Y la letra llegó a ser el símbolo con más significados,nuestra herramienta para entender todo.
Las letras de la tarjeta estaban escritas a mano,lo que acentuaba más el caracter de primitivas,y nos lleva a verlas en su principio,pues el hombre al comienzo no tenía medios para perfeccionarla,ni creía en los medios de darle arte.Pero esto nos puede llevar hacia la idea de que los onbjetos sí tienen significado,pues el trazo es la imitación de lo que vemos.Sólo con dibujar un círculo quebrado ya está el hombre sacando su lenguaje,haciendo algo con mucho valor significativo.
Lo que más me llama la atención es el significado,que cuando nos dicen algo reaccionamos,que lo que dijeron signifique algo.Ese significado debería ser para los antiguos,mágico,pues es invisible.No vemos por ninguna parte lo que dice una frase.En cuanto desaparece de la vista sólo queda significado.Eso es la lengua.

1 comentario:

Golfo dijo...

El lenguaje es mágico. Los mecanismos que han evolucionado hasta hacer que sintamos sonidos en nuestra mente al ver con los ojos los dibujos de las letras es maravilloso.
De hecho, el trazar es de por si un hecho increible.
Una linea trazada, tiene unas dimensiones, una intensidad, un grosor, una curvatura, una calidad... portadora de una intención que pertenece y solo pertenece al momento en que sucedió.
No creo ninguna letra se escriba burdamente.
Ni un palito.
Ni un redondel.