martes, julio 01, 2008

una reflexion consciente

da gusto la hora de la siesta. yo no puedo dormirme, mi cerebro me pide mas actividad, sin embargo me quedo tumbado, cierro los ojos y dejo de pensar para fuera y lo hago hacia el interior, la autoconsciencia. he tenido unos minutos muy agradables.
me preguntaba hoy que hay en los movimientos que hacemos sin aparentemente pensar. por ejemplo, el otro dia cuando me encontre los 50 euros en el suelo. primero vi el billete, luego mire alrededor. en esos segundos seguro que mi cerebro estaba siendo bombardeado con pensamientos, pero no eran conscientes. quiero decir, no tenian contenido verbal.
no hay un pensamiento, voy a levantarme, voy a coger el vaso de agua. son movimientos mecanicos, pero igualmente deben tener un contenido. no hago las cosas sin pensar, debe haber un tipo de pensamiento.
le dije a un amigo esta mañana: lo bueno seria recordar los sueños de la noche. y el me dijo que seria imposible, estariamos todo el dia con la cabeza ocupada en esos pensamientos. y es verdad, la mente es sabia porque la creo la naturaleza. nosotros no somos distintos de cualquier cosa creada en el infinito mundo de los mundos. yo camino por la calle y voy solo andando, no voy pensando en todas las cosas que me han ocurrido toda la vida. tenemos millones y trillones de cintas de video de recuerdos en el cerebro, pero toda esa informacion no sale a todas horas, porque nos desbordaria. simplemente voy caminando por la calle, o por el monte que es mejor, y voy viendo todo lo que hay en el presente caminar. asi mi alma esta libre de toda carga. y todo eso no lo hago yo, todo eso lo hace la naturaleza. yo no puedo decir: voy a dejar de pensar, es imposible.
la idea central de hoy es que hay pensamiento en el no pensamiento, pero de que tipo es? y eso si que seria el inconsciente total, lo que decia ese freud. lo que pienso y no se que lo estoy pensando.
yo esta mañana he intentado analizar un no pensamiento. una mujer se ha caido en la estacion de autobuses. la he mirado y he pensado en un segundo: voy a ayudarla, pero luego ha surgido un no pensamiento activo y no la he ayudado. luego pense en ese corto segundo que pensamiento surgio, y lo que fue era que se podia ver mi acto como tonto, pues ella pudo sola levantarse.
hay pensamientos rapidisimos, en mili mili segundos, otros que no los apreciamos en absoluto, que son la mayoria, y los que son tan claros y verbales.
ayer pense que es sorprendente la cantidad de metaforas que contiene el nuevo testamento. todo lo que dijo jesus es metafora, pero una cosa sorprendente. son metaforas ademas muy fuertes, muy impactantes, muy del corazon. y luego pense en los sueños. todos nuestros sueños son metaforas. las dos cosas tienen el componente de la metafora. la vida oculta parece que se comunica con nosotros en metaforas. me gustaria analizar mas detenidamente que es una metafora, para que sirve. una metafora da belleza, sirve para comunicar algo con mas impacto. pero algo mas debe ocultar la metafora.
mientras escribo esto que sucede en mi mente? pulso las teclas sin pensar aqui esta la a alli la b. pero algun tipo de pensamiento debe suceder, eso es el verdadero inconsciente.

No hay comentarios: