martes, junio 22, 2004

la razón

El intelecto es un arma doble.Por un lado nos sirve,pero por otro nos esclaviza.Quiero decir,que nada se escapa a la lógica,todo debe circular por la senda de la lógica matemática.Por eso,de vez en cuando sale una persona que nos enseña cómo es la vida de la razón.Me refiero a Dalí.Lo que más me gusta de él es su originalidad,su personalidad filosófica.Era un hombre pancarta de las ideas de la vida.Nos mostró que la locura también puede ser lógica.Como ese otro gran artista Andy Warhol.Intentaron cruzar la línea de la imaginación.Y siempre resulta que son artistas los que hacen estas cosas,nunca un científico standard haría esas locuras.
Ayer pensaba que la razón también crea clases sociales.Hay unos que saben más que otros y entonces consiguen más dinero,con lo que suben su potencial social.Hay una gran diferencia entre las carreras universitarias. Se dice que una es más difícil que otra.Esa es la tiranía de la razón.que para muchos no es tal tiranía,sino simplemente el trabajo de tiempo de estudio.
Una idea brillante le surge a una persona determinada,pero no a todas,esto también es tiranía de la razón.Pero esa es nuestra naturaleza,nos movemos entre el intelecto,debemos luchar contra el medio para fermentar vida.
Y la parte buena del intelecto,es que lo usamos para todo,es primordial para la vida en la tierra.Pero nos da tantos disgustos...empezando con los suspensos en los exámenes,cuando respondemos mal una pregunta,cuando no sabemos cómo se hace algo,etc.
Cada vez esa tiranía de la razón se va imponiendo más;están los que trabajan de forma manual,y los que trabajan con las ideas.Por eso se habla tanto de la cultura de la tecnología,diciendo que los que no sepan de tecnología se quedarán atrás.Es curioso,ahora no es la naturaleza la que nos pone barreras,sino nosotros mismos.Debemos luchar unos contra otros humanos.
Recuerdo que en mi estancia en la gran ciudad de Madrid,una persona que vivía en el mismo piso, se extrañaba de que otro inquilino no conociese a los Rolling Stones.Y yo me preguntaba si es lógico decir que una persona es inculta,por el hecho de no conocer a este grupo de música.Lo imporatnte no es el valor de cosas aprendidas,sino debería ser el poder enfrentarse a la vida natural.Pero claro,el hombre ha cambiado de medio,desde que dejo los montes.Ahora no hay animales,ya no hace falta defenderse.Nació el hombre ciudad,el hombre máquina,y lo verdaderamente necesario y urgente,es superar a los demás humanos de nuestro entorno.Y la Cultura,el intelecto,se impone como arma defensiva.
Cuando leía en el colegio "el hombre es un animal racional",no lo entendía bien,pero al pasar el tiempo,y ahora más,me doy cuenta de eso.Lo que hay en la cabeza del hombre son pensamientos,que también son barreras defensivas.

2 comentarios:

Fuego Negro dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON EL ESCRITO,ES MAS ME PARECE MUY INTELIGENTE,SI UNO REVUELVE EN LAS DUDAS CASI SIEMPRE ENCUENTRA ALGUNA CERTEZA.ME GUSTO

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.