miércoles, julio 28, 2004

buscar la idea

La idea es un aforismo,una frase que explica muchas otras.En la mente gobierna el silencio,la ceguera,pues sólo en sueños podemos ver.La idea es esa cosa que no tiene nada,como un fantasma.Es lo nuevo dentro de un sistema antiguo.Buscar entre las tinieblas no es nada fácil,algunas veces te puedes servir de una palabra,de una imagen que arrastra tras de sí otras más.Como el silencio es total debes aprender técnicas para buscar en ti datos y pensamientos.Sólo ver no anima el espíritu(me permito nombrar esta palabra bastante religiosa,aunque la encierro en un contexto profamo,laico).Hace falta también que la acción mueva las células del cerebro,unas células que son más bien invisíbles.
Cuando hago ejercicios buscando en mí cosas que aprendí con anterioridad,o simplemente busco recuerdos de un pasado remoto,posiciono el puntero de mi intención en una palabra,en un punto nímio.Es un acto volitivo,no es algo que obedezca a la magia.Pongo en tensión mis capacidades intelectivas y nombro una palabra en el silencio del yo más profundo,o traigo la imagen de algo,y a partir de ahi sigo deshilando el ovillo.
Igual que el cuerpo por sí mismo no se mueve,sino que tengo que moverlo yo,o sea tener la intención de desplazarme,así la idea debe ser traída a la superficie.Y ese trabajo es costoso,porque no se ve nada.El avance de la filosofía,la que mueve lo demás,aunque ya nadie crea en ella,es primordial.La filosofía es la desnudez de la vida.El ser primigenio moviéndose por el terreno.
Yo aún creo en la filosofía,en la capacidad de lo natural,sin artilugios modernos,sin teorías cuánticas,de ahondar en nosotros mismos.Ya sé que es muy difícil seguir creyendo en el Hombre sin aditivos.Nuestra cultura es científica y los vocabularios pesan sobre nuestros hombros,palabras de medicina que nos complican más la tarea de vivir.Todo nos hace creer que tenemos todo bien sujeto y a nuestro servicio.Pero lo que no vemos es que dependemos de la ciencia,ya no somos tan libres como al principio.
Está claro que no podemos desechar todos nuestros esfuerzos científicos y volver a la prehistoria.Lo que sí podemos hacer es conocer más por dentro la vida,construir puentes más sólidos entre los humanos y el universo,fortalecer la Idea,el pensamiento.

1 comentario:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.