martes, mayo 31, 2005

religiones y bondad

Viendo en televisión los acontecimientos de Francia, donde la comunidad gitana se enfrenta a los árabes, pienso que esas actitudes se podrían dar en cualquiera de nosotros.
Estaremos muy en contra de la religión, pero es gracias a ella que nos hemos civilizado, osea que no nos matamos unos a otros en la calle. Eso es estar civilizado, vivir en sociedad sin hacer daño a otro. Y esta idea de bondad y amor nos viene de una cosa antiquísima: la religión. Hoy en día, aunque poca gente va a misa y todos dicen no creer, sin embargo la semilla de la creencia y fé en la bondad está ya plantada en todos nosotros. Los primeros apóstoles del cristianismo se propondrían difundir ese pensamiento filosófico por cuantos más lugares mejor. Luego, en otras religiones hay un esparcimiento semejante, queriendo comunicar a la gente de su pueblo "la buena nueva".
Como somos islas solitarias, si una idea me viene a mí, para que tu la compartas tendré que decírtela. Quizá tú nunca pienses en mi idea, y por eso es tan vital la comunicación, para ayudarnos mutuamente. La idea de la bondad puede que surgiera sólo en un individuo, y de éste tendría que espandirse por todas partes. Este fue caso de Buda, quien llegó a la Iluminación y quiso decirlo en sus enseñanzas.
Al principio se diría Dios por todas partes, ahora sólo se dice Amor o Paz. Esta palabra,paz, es la más fuerte.Es lo mismo que decir Dios, sólo que no se cae en una idea que todos repiten puede estar equivocada. Así que los paleocristianos cumplieron sus deseos: que la idea de paz y bondad fuera a todas partes. Muchos que no creen en las religiones ni en nada, se añaden al carro de la paz. Y por imitación vamos haciendo lo que otros, considerados por la comunidad más sabios, hacen. Es notable como muchos chicos que van con sus pelos modernos y hablan con tacos, cambian de actitud al hablar con otro que ellos consideran bueno, al pensar que la bondad es sabiduría. Ya se relaciona el saber con la bondad y la religión sin estar en cruces, está del todo en espíritu.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A veces, lo que leo se me queda poco. Me gusta cómo relatas. Cómo escribes. Muy tranquilo y apacible.
La idea de bondad por encima de todo es un precepto que ya creemos que es innato y que la misma vida lo exige, pero es interesante ahondar en el tema hasta ver históricamente de dónde viene. Quizás estés en lo cierto y venga de la influencia de las religiones y la fé.
Será ...