lunes, octubre 24, 2005

la sociedad nos doma

Este fin de semana lo he pasado muy bien, meditando y en silencio. Y me di cuenta de que cada vez amo más el reposo, la paz. La vida perfecta para mí es como la de un monasterio. Estuve pensando sobre nuestra naturaleza libre. Y llegué a la conclusión de que la sociedad va conformando nuestra forma de ser. Tenemos un porcentaje muy alto de libertad,altísimo. Viendo a las hijas de mi hermano, que tienen pocos años, pensé que ellas pueden correr hacia donde deseen, sin casi restricciones. Tienen la mente totalmente abierta, por eso muchas veces se oye en las noticias que tal niño intentó imitar a un superhéroe y cayó. Ellos no tienen el camino vetado, pueden incluso volar. Claro, más adelante se darán cuenta de que no pueden hacer todo lo que les plazca.
Vivir en comunidad supone unas normas. Muchas escritas, pero la mayoría fácolmente deducibles por lo que nos rodea. La norma más fuerte d ela sociedad moderna es ir vestidos. Pero en cualquier comunidad hay unas reglas, así que nadie es completamente libre. Y ser lbre significa hacer lo que le ordene su instinto, su pensamiento. Esa libertad primera es nuestra alma, que trato de buscar en mí, viendo dónde están sus fronteras.
Asó que la sociedad nos va domando. Mucho lo hacen los profesores en la escuela y otro tanto en casa los padres. Al final terminamos siendo seres totalmente sociables. Pero mucha gente sigue en los tiempos de la infancia o en tiempos de prehistoria, y entonces se creen con libertad para matar, violar. Y eso la sociedad lo sanciona mucho, pues son aberraciones. Y aquligión se ha encargado de hacernos más sociables.
Este fin de semana me di cuenta que cualquier cosa que nos diga otra persona puede cambiar nuestro rumbo en la vida. Si alguien te dice: por ese camino no llegarás a ninguna parte, todos terminamos creyéndolo y lo abandonamos, abandonamos todo intento por vivir como nos dicta nuestro más profundo ser. Ese es un mal de vivir en comunidad, en sociedad. Por eso me gusta la ciudad de Madrid, y a mucha otra gente también, pues allí puedes hacer tus realidades, puedes decir y hacer mucho de lo que en otro sitio estarías vetado.
El espacio de nuestra alma es extenso, yendo de un extremo a otro. Y no me extraña que al principio fuéramos nómadas, somos todo movimiento, en pos de algo que no sabemos. Pero hemos demostrado a la perfección que vivir en comunidad, en sociedad, nos hace cambiar mucho. Unos caen y otros se engrandecen y son felices. Y somos todos desconocidos unos para los otros. Sólo nos damos las palabras. Antes de decir un simple "hola" no hay ni un viso de unión, nada. Cuando nace de los labios del compañero esa corta palabra, sonidos con ritmo para nuestros oídos, entonces ya reconocemos que es humano, que no es enemigo, nos sentimos contentos. Llegué en el monte a esa conclusión: "sólo nos damos la palabra". Luego están los abrazos, besos, apreton de manos y lo último, el acto sexual. Todas son formas de saber que el otro no es enemigo, que está junto a nosotros.
Pero la palabra no es abrazo, y aún nos tiene separados. A pesar de eso, la palabra es lo único que nos asocia con los demás, sea quien sea. Es curioso el lenguaje, no es físico,no es como lo demás que nos hace. No es célula, no es sangre, ni carne, ni hueso. El lenguaje no es célula. pero es parte d ela vida, es como el pensamiento, que no se ve ni nada, ni es célula. Y la imagen que tenemos del mundo, la imagen que nos llega por los ojos tampoco es célula, es algo de otra naturaleza. Todo eso forma, más que los adn, lo que llamamos Vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Good Morning ##NAME##, I find reading blog articles like ##TITLE## most rewarding at times. It enhances the experiences of life in many cases.

Being a physician, amongst other things I often have a soft spot for blogs related to ##LINK## and /or sites that are built around book publishing type items.

Once again, thank you ##NAME##, and I will look for your posts again in the future. :-)

Anónimo dijo...

Hi ##NAME##, I find it quite refreshing to occasionally find a article like yours with an familair topic such as ##TITLE##. Its not was I was searching for but somehow ads to ones list of lifes experiences.

I have a soft spot for sites and blogs related to ##LINK## and /or sites that have a central theme around publishing tools type items.

Once again, thank you ##NAME##, look forward see more posts from you in the future :-)