martes, junio 07, 2005

nueva literatura

Leyendo un libro que me han dejado pensé sobre qué es literatura. Una novela moderna es tanta literatura como una obra de la historia cultural. Cabría incluir las novelas de vaqueros entre la literatura, porque es letra escrita y nos transmite una idea, una historia. Hay que ir moviéndose para el futuro, y los modelos literarios de siglos anteriores deben sobrepasarse. Entre todos los que escriben libros se van cambiando las normas literarias, los gustos.
El libro que estoy leyendo se titula " El espíritu de la torre", del autor murciano José Travel Montoya "El Repuntín". Ya sé, no es literatura seria, pero es lenguaje conjugado de tal manera que nos cuenta una historia. Es su estilo, y eso la hace obra importante. Habría que entrar en disquisiciones de qué es un buen estilo, cómo está formado. Normalmente se entiende por bien estructurado lenguaje cuando incluye palabras cultas, raras y se inserta en la emntalidad de un personaje.
Ahora me encuentro en el camino para hallar mi estilo literario, con el que podré redactar cuentos y novelas. Eso es lo más importante en un escritor: encontrar su forma de narrar y qué narrar, qué palabras usar. Cuando te hayas encontrado en personalidad ya podrás empezar a escribir para el tiempo. Con el tiempo escribiré más ideas que me surjan sobre el estilo y la literatura. Están bien los talleres, pero el verdadero trabajo siempre lo hace uno mismo dentro de sí mismo. Es como un huevo que se va formando en la persona. El profesor te habla pero debes seguir tu intuicion escritora, personal. Por eso me gustará en el futuro escribir con diversos estilos para notarme más cercano.
La segunda fase de lectura viene cuando ya has madurado interiormente algunas ideas. Yo detuve la lectura, pero ahora empezaré a leer de otra manera, fijándome en otras cosas. Al principio se lee por una motivación rápida, que busca placer indefinido. Pero la segunda madurez del escritor es la mejor, cuando lee pensándose por dentro. Entonces cada palabra debe ser ya un mundo de verdad, decirle muchas cosas. Luego esa lectura nos puede servir para escribir, no dando ideas, sino buscando el estilo del autor y contrastándolo con el de uno mismo.
Parece que empiezo mi carrera como escritor profesional. Sólo puedo desear eso y trabajaré para hacer buenas cosas. Es un trabajo, y ahora lo comprendo, pero si uno sabe leer puede ser muy útil, como cualquier oficio.

2 comentarios:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.