miércoles, mayo 21, 2008

la medicina y sus intereses

como todo, la medicina tambien busca dinero. si una enfermedad no le va a reportar beneficios economicos, entonces es mejor no investigar mucho en ese campo.
esta mañana estuve hablando con un amigo que ha vivido unos años en Africa, y me contaba cosas de la mosca tse-tse. luego me documente mas en internet. y saque esta frase de una web: Baste saber que tan sólo el 10% de los esfuerzos investigadores se dedican a enfermedades que ocasionan el 90% de la morbilidad mundial.
esa mosca mata a mucha poblacion solo de la parte ecuatorial de africa. y yo me preguntaba: habiendo tantos, tantos premios nobels, lumbreras por el mundo, y aun no podemos salvar a la gente de esa mosca? pienso en que cada dia habran miles de laboratorios en el mundo entero dandole vuelta y mas vuelta a unas cosas quimicas. dia tras dia, año tras año. y aun no saben como salvar a una persona de una mosca? pero claro, ya tenemos la prueba con el cancer, que el medico prefiere matar al paciente para matar la enfermedad. si, les dan tanta pastilla que el enfermo vomita, enferma y muere. asi es facil erradicar el cancer. creo que la ciencia va en un solo sentido, no busca soluciones por otros campos.
luego tenemos los laboratorios, que son esas personas, suelen ser hombres, con su corbata y su maletin. que con vender una pastilla ya pueden darse unas vacaciones. que te duele la cabeza, pues toma una aspirina. pero la aspirina no es gratis, cuesta sus euros. gracias a los dolores de cabeza un laboratorio se saca su buen dinero. y porque no erradicamos del todo el dolor de cabeza? no es que sea imposible, porque si es imposible eso demuestra que no sabemos nada, es que si lo solucionamos ya no se venderian aspirinas.
mi novia me dice que le duele mucho la cabeza y yo le digo que no se como es el dolor, nunca lo he tenido. pero yo soy la verguenza de la medicina actual, soy como un insulto para la medicina cientifica. no me duele nunca la cabeza, en contadas ocasiones he tomado aspirinas, y porque me lo han mandado en la familia.
sin preocupaciones no puede haber vida humana. el movimiento de la vida es provocado por algo. nosotros es por conseguir dinero, por entretenernos. si no hay problemas que superar no habria vida con movimiento. tenemos que salir a comprar el pan porque no queda en casa, ya se produce movimiento por ese problema. si tuviera todo el dinero del mundo no tendria que buscarlo, podria producirse un aletargamiento y por consiguiente enfermedad por falta de movimiento.
me gusta quedarme tranquilo, pasear por la naturaleza y leer sin ruido. pero no podria estar toda la vida haciendo eso para nada. otra cosa de la vida humana es hacer algo que sirva para algo, tener una meta. por ejemplo, escribir un libro. la meta es como el sentido de la vida, de tu vida. ese hacer algo, aunque sea escribir un libro, lo considero un movimiento, se le podria decir una accion. si fuera el libro para mi mismo, no lo encontraria tan atractivo, estaria la accion carente de sentido. por eso junto al movimiento debe estar el sentido. normalmente la sociedad te da muchos alicientes para que te muevas, pero los mejores activadores del movimiento propio son los de uno mismo, los impuestos por el amor a uno mismo y a la vida.

No hay comentarios: