lunes, julio 14, 2008

mas literatura en formato audio

he descubierto una nueva pagina de audiolibros. no estan leidos por personas, sino por una maquina, pero se entiende lo que dicen, y de esta manera hay disponibles muchos mas libros. se trata de www.leemp3.com donde dice catalogo hispano de obras, ahi dispones de gran numero de libros.
de ese catalogo me he escuchado la obra klein y wagner de hermann hesse. esta muy bien.
yo no veo diferencia entre leer un libro o escucharlo. al principio la literatura era solo escuchada, no existia esta obsesion por leer la letra. la letra la unica informacion que tiene es la ortografia. la palabra leida tiene el mismo contenido y hasta puede añadir mas matices al mensaje. parece que la gente se ve movida por lo que digan los demas. si todos dicen que leer es bueno, ya esta. si el mensaje es el mismo y el esfuerzo igual, no hay diferencia.
la palabra escrita requiere esfuerzo visual y mental. la leida requiere esfuerzo mental. y como no esta el esfuerzo visual, con la mente tiene que seguir la historia, sin perder una palabra y recoger todo su significado.
he aprendido estos dias que el miedo es lo que nos impide mejorar. y tienemos infinidad de miedos, desde el mas tonto al mas problematico. todo nos es desconocido, porque el mundo no lo hemos hecho nosotros, y tenemos miedo a donde acaba todo. nos hacemos preguntas y tenemos miedo.
y no puede haber una persona que no haya sentido miedo nunca. hay un miedo mas interno, mas total. y es curioso, el miedo no se acaba con una pastilla, y esto querra decir algo: que el miedo no es fisico. si el miedo fuese un componente quimico que reacciona con otro, se podria atajar con una pastilla, pero eso seria malo para nosotros, porque entonces estariamos compuestos de cosas quimicas, seriamos menos libres que ahora.
el amor es lo mismo. no se puede tomar una pastilla para sentir el amor. entonces donde esta el amor y el miedo? no creo que no se les pueda controlar, o que sea imposibles localizarlos. entonces llega en nuestra ayuda la palabra Alma. palabra bellisima, que me trae imagenes de una vida mas plena, mas alegre.
el Alma es lo invisible, lo ilocalizable, del ser. pero debe hallarse en alguna parte, de alguna manera, sino estariamos encerrados en una vida sin futuro, sin esperanza.
ayer reflexione sobre el cristianismo. me di cuenta de que es una religion muy potente: la empezo una sola persona, habla de renacer despues de muerto, habla de dios como de un ser real.
entonces intente imaginar como seria una religion sin copiar en nada de las anteriores. como seria la primera religion de la historia de la vida humana? lo que decia cristo eran cosas sorprendentes, hablaba de que el era el hijo de dios, y le llamaba su padre. mahoma no llego a decir nunca tales palabras con tanta fuerza. buda no buscaba a dios, y las otras religiones no tienen ese contenido tan total.
eso seria un tema interesante para escribir. cuanto me gustaria sentarme unos meses y recoger ideas para escribir un libro, no pensado para ser vendido, porque sino me deprimo, sino para aclarar mis ideas. esto lo podre hacer con tiempo y sin preocupaciones.
ahora he empezado con la biblia, en audiolibro. no me gusta tanto como el nuevo testamento, y el estilo de redaccion es diferente. el nuevo testamento contiene mas poder, mas fuerza expresiva. es como si lo hubiese escrito un santo. ya lei algo de la biblia, pero ahora quiero ahondar mas en ello. aunque es la palabra de cristo donde mas cosas se dicen y mas contenido posee.
el otro dia dijeron que han encontrado no se que incripcion que hablaba del renacimiento de cristo, y dicen que esa tradicion vendria de epocas judias. como en todo lo que digan hay que creer la mitad, pense que cuantas cosas se habran encontrado que contradicen las leyes de la ciencia moderna, y por no sacarlas a la luz, nos tienen en tinieblas. por eso lo dice cristo: quien tenga oidos que oiga.
la vida no puede ser esto es asi siempre y ya esta. la vida es mucho mas, un dia puede ser asi, y el siguiente totalmente diferente. querriamos que la vida fuera siempre igual, que sus leyes fisicas no mudaran, pero eso es imposible.

No hay comentarios: