domingo, enero 26, 2014

tack för din hjälp;du är en ängel

si,hay novedades esta semana.como me aburre tanto no hacer nada y sobre todo me aburre mucho hacer siempre lo mismo,empece aprender la lengua sueca.empece mas o menos el lunes y en una semana aprendi ya bastante.tengo algun material,lo poco que se publica en españa,un diccionario de sopena,pequeño que compre hace tiempo,un libro que compre en una libreria de segunda mano,y todo lo que hay por internet.me aburro de una cosa,cambio a otra,leo un poco el libro,cojo el diccionario,o sino veo algun video o escucho mp3
ayer fui tambien a la biblioteca general y saque un libro,el unico que habia,en sueco.es una novela,lo mas importante es que esta en sueco.me gusta leer en papel porque no tengo que usar las gafas,lo hago sin gafas y no me cansa tanto la vista,ademas cambio de estar sentado en la misma postura ante la pantalla del ordenador.siempre mutando
mi primer proposito estaba un poco liado.empece oyendo cosas,luego aprendiendo vocabulario,todo mezclado sin un proposito claro y definido.luego mas adelante he ido amoldando mi metodo personal.mi primera intencion es entender lo escrito y si mientras se me quedan palabras para yo reproducirlas eso gane y a la vez leo y escribo.luego otra cosa es entender lo hablado,por eso ahora me centro mas en practicar el oido.es muy bueno ensayar el oido,oir la lengua que quieras aprender aunque no entiendas nada.al principio es un lio inentendible,como si todo estuviera mezclado,y poco a poco se va haciendo la luz,las palabras se diferencian y se ve el significado.por eso,primer paso saber como suena a grosso modo la lengua que has de estudiar,saber distinguirla de otras y reconocerla cuando oyes el sonido.luego distinguir las palabras que lo componen,hacerte con los sonidos.luego ya mas tarde viene ponerle significado a los sonidos y las palabras.pero en todo esto lo mas apasionante es entrenar el oido,captar sonidos por pequeños que sean,decir eso no es una t normal es con algo de diferencia.porque si no se distinguir esa t de otra como voy a reproducir el sonido?vamos pienso yo
ahora quiero encerrarme en un sitio en silencio,cerrar los ojos y oir la lengua,aunque no entienda que dice,pero intentar hacer un hueco entre palabra y palabra y hacerme con los sonidos nuevos.seria como grasp la lengua,como dirian los ingleses.esto me pasa mucho que se me cruzan las palabras y frases de todos los idiomas que conozco,una idea viene ayudada por un gesto de otra lengua
por miedo a no poder aprender la lengua empece solo aprendiendome pocas palabras al dia,ahora ya hago muchas pues las memorizo mas rapido.pero no me gusta ir tan rapido,pues lo importante no es aprender la lengua sino el camino,lo que aprendo mientras la trabajo.puedo aprender con ella memorizacion,tambien como esta compuesto el idioma,cosas utiles a la hora de aprender y practica del sonido para otros menesteres.asi que yo aprendo no como los demas,no tengo prisa ni lo aprendo para lo que lo quiere la mayoria de personas.a mi me sirve el idioma para entretenerme y para saber sobre el lenguaje humano.por eso cada paso que doy al aprender el sueco debe ser bien meditado.no es la meta lo que importa,sino el camino
hace tiempo ya me puse a oir esta lengua y hasta el diccionario que tengo es de hace años.esta pasion por los idiomas es ya de largo.pero cada dia me encuentro mas inmerso en la cultura sueca.con videos en esa lengua,y lecturas.ademas veo una web donde sale una palabra al dia.como voy mas rapido veo mas palabras,todo el tiempo de mi vida es para aprender,no tengo otra cosa que hacer,aparte de la esclavitud del trabajo por dinero.todo el tiempo libre,o sea el tiempo fuera de lo obligado por el dinero,lo empleo en aprender cosas
han pasado varios meses desde que este verano hice el gran salto de estudiar muchos idiomas en un mes,aprendi lo basico de muchos,y ahora vuelvo con un idioma at a time,uno a la vez.le dedico un tiempo y luego ire a otro.tengo ilusion en aprender mas de indonesio.el chino lo empezare mas adelante,quiero encontrar un verdadero metodo de memorizar esos simbolos que no son letras.a la hora de aprender,la memoria es fundamental.ya tengo pensado un post sobre la memoria pues estoy aprendiendo mas de ese tema en carne propia

No hay comentarios: