sábado, octubre 02, 2004

esperando ráfaga de ideas

Al fin es sábado.Un verdadero oasis en esta confluencia de días no feriados.Lo mejor de Murcia es que se queda vacía estos días,en fines de semana.Al ser esto como un pueblo,la calidad de vida es mejor,más pacífica.
Nada más levantarme fui a coger mi libreta,anoté varias cosas y empecé a pensar en qué somos.Me di en seguida cuenta de que la filosofia se ha quedado estancada.Ya no tenemos grandes figuras pensantes que dirijan las ideas.Nos quedamos siempre con los mismos,pensamientos que se han quedado anticuados,como siempre repetir a Platón.Son buenos,ya sé,pero ahora hay otras necesidades.Tenemos en nuestra sociedad las máquinas,que nos hacen replantearnos la vida.Nuestra sociedad necesita una filosofía nueva,que concuerde con los nuevos tiempos,las cosas modernas.Todas estas máquinas estan cambiando al hombre,y nos podrían ayudar más.Aunque sigan las guerras y violencia,el hombre también ha mejorado.Los sentimientos nos atan a lo humano y el pensamiento se eleva.
Mientras espero una idea no sé qué hacer.Empezaré a escribir historias,para fortalecer mi pensamiento.Creo que ya tengo una base filosófica linguística de qué es una historia.Ahora hace falta centrarse en las cosas que contaré en mis historietas.Lo esencial era plantearse para qué narrar,qué quiero conseguir escribiendo novelas.Estando en paz con uno mismo y su oficio es lo mejor.Pero todas las razones de la escritura son para mí,o en última instancia,para escribirlas en mis diarios.
Cuando empezó el mes de agosto, me propuse un plan de escritura y lectura.Ahora llega otro momento importante,en el que plantearse unas directrices a seguir.Leer unas horas,pero también escribir otras.Estar más tiempo escribiendo .Puedo venir a esta página a dejar trozos de historias.Después de valorar mi ser,voy entrando en la sima de la persona,entrando en los túneles del ser.
Ya la poesía se ha quedado para los concursos,pues en la prosa hay más libertad,puedo escribir sin tener que cortar las frases.Como el pensamiento es libre y circula en frases,la prosa le viene bien.Me doy cuenta de que los diálogos en una narración tampoco me interesan mucho.Lo que más me interesa es contar cosas,entrar en la idea.Sería interesante trazar una historia del lenguaje,según cómo pensaba cada civilización.El lenguaje nos acompaña siempre y cada época pensaba de una manera,según usara la lengua,las formas de escritura suyas.Con la cantidad de textos en el mundo ,eso da para un análisis del pensamiento humano.Poner en frente dos épocas distintas.Debe ser interesante ese estudio,pues ahora cada vez más valoramos la lengua como algo artístico,las palabras para nosotros tienen una significación especial.Ahora hablar bien es ya algo primordial.Las palabras son objetos de arte.Algo que antes sólo sería reino de los intelectuales.Antiguamente la lengua era igual para todos y sólo una minoria,menos que ahora,la usaba como un arte.Entonces vemos que se le da un valor a la palabra que nos califica como personas en la escala social.Es un objeto más,sólo que invisible.
Hasta aquí llega mi pensamiento.Lo aborto aquí,porque necesitaría más tiempo para desarrollarlo por entero.esto mismo lo hago siempre que voy a mi libreta de papel:empezar la idea y dejarla cuando veo que no sé por dónde seguir.Pero aunque se quede a la mitad,ya es algo,luego se continuará con otros pensamientos.Lo más importante es el estudio de la comparación del uso de la lengua en varias culturas y tiempos dispares.Con esa idea me quedo.Seguiré meditando acerca de eso,de cómo tratamos el lenguaje en general y en particular.
Está claro que prima mucho la calidad estética del lenguaje.Tenemos sinónimos y nos valemos de ellos para no caer en lo repetitivo,y hay muchas normas para usar los signos gráficos en la escritura.Me pregunto qué sucedería sin toda esa parafernalia.El mensaje igualmente quedaría claro.¿Será que nos llenamos de formalismos cada vez en mayor cantidad?el lenguaje es otro arte,sólo con hablarlo ya lo es.Y todo lo vestimos.Así como arreglamos con adornos el hogar,el lenguaje lo engalanamos.
Supongo que una vez que la palabra llegó a ser escrita,ese arte se elevó.Ya fue algo más físico,algo que debía cuidarse con mayor esmero.La conclusión es que :Siempre tendemos a hacer arte de todo,a darle una presencia física,artística.

No hay comentarios: