viernes, julio 25, 2008

lenguaje interior

ayer me puse a escuchar el audiolibro de el caballero de la armadura oxidada. se puede localizar en www.intercambiosvirtuales.org es un libro de autoayuda, me gusto la voz que lo leia, y luego me di cuenta de los simbolos, de las metaforas. entonces me vino a la mente algo que decia Jung. hablaba de algo asi como arquetipo e inconsciente colectivo. no se muy bien de que va, pero pense que cada cosa para nosotros es algo, vemos las cosas de la realidad, pero las vemos como somos nosotros. pense que una casa, por ejemplo, tiene una limitada lista de significados. y esta lista es para todo el mundo.
luego me puse a pensar en blanco y negro. cuando decimos que una persona es blanca o negra. nosotros no somos blancos. somos naranja. pero si te pones a pensar si no hay una palabra para describir el color de la piel, vale la palabra que exista. o sea, que la palabra es la que nos dice como pensar.
de igual modo, los negros no son negros. son marrones oscuros. tendriamos que inventar una palabra para ese color. las palabras piensan por nosotros.
somos pura palabra, y no quiero ahondar en el significado que tiene la biblia con la Palabra. sin palabras no somos nada. desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, el dia pasa entre palabras. y hasta estas figuran como diseño, pues para escribir un articulo en el periodico debes usar unas palabras, unas formas. este diseño es el mismo que el artistico, el fotografico, etc. llenamos nuestra vida de formas, formas que den alegria y agraden al lector, oyente, etc. o sea que estamos rodeados de formas que nos hagan sentirnos bien, todo esta para que un texto sea agradable, para nuestro sentido estetico.
cuando veo un grupo de personas no pienso "hay cinco". no cuenta mi mente el numero de personas o de otra cosa. la mente solo ve lo que hay. tendria que detenerme y contarlas, o sea usar el intelecto aprendido. lo primero es lo que ve, algo fisico que transmite una sensacion, una emocion. veo una mesa y no cuento las patas, ni veo su grosor, lo primero es ver algo que es una mesa. lo que cuenta es lo primero que ve y piensa la mente. es como un flash, que sale en milisegundos. veo una persona y algo debe decir mi cerebro, algo debo pensar.
con el libro ese de el caballero de la armadura oxidada tambien me hizo pensar que el lenguaje tambien podria ser una metafora, un simbolo. pues todo lo que vemos no es lo que es sino la sensacion que nos da.
la palabra nos ayuda, es como un baston para el ciego. vemos un coche y nos viene a la mente la palabra coche. pero que ocurriria si no existiese esa palabra, iriamos a otra palabra que se parezca a esa, o mas bien, otra palabra que se refiera a algo similar a lo que vemos. eso es la metafora. pero y si no hay ninguna palabra en absoluto? habria que imaginar la vida sin lenguaje y ver que vemos.
en conclusion, el negro no es negro ni el blanco blanco, pero usamos esas palabras porque no sabemos cual usar. es como si ese color no existe, y en realidad no existe, porque no tenemos una palabra que nos lo muestre. pero lo seguimos viendo, y entonces eso nos hace pensar que debe decirnos algo el color, debe darnos una informacion todo lo que vemos. todo lo que hay en el mundo nos debe comunicar algo, yo llamo emocion o sentimiento. seria como nuestra brujula en la vida.

No hay comentarios: