miércoles, abril 04, 2007

escribir por placer

viene bien escribir. se van tocando las palabras en la mente, en uno mismo, dentro de uno. se barajan entre varias y al final se escoge una. con la practica se va viendo como suenan. ayer escuchaba en mi mp3 un poema de garcia lorca declamado con fondo de guitarra. estaba muy bien y en seguida me di cuenta de que la poesia de el, y casi toda, se basa en el sonido. no importa que no tenga significado o las palabras no expliquen mucho. en lo que consiste es en que las palabras nos envuelvan.
por ejemplo, puede decir, la luna de agua tocada como una pandereta. algo que usa el mucho, como una vez que dice "gitanos de agua". no hay que buscarle el significado literal, sino dejarse llevar por el sonido, por la palabra. es la poesia el gusto mismo por el lenguaje. diria que es como la musica. la clasica no nos dice nada, pero nos conmueve.
ahora estoy aprendiendo de mis sentimientos. intento no ahondar en la razon, sino en que siento, como me encuentro por dentro. por ejemplo, si estoy contento, e intento tocar mi sentimiento. cuando estoy triste, porque es eso. a que sabe estar triste. el alma no es la razon, es algo mas. recuerdo ahora a buda. el no razonaba, o bueno hasta cierto punto. donde no caeria es en estudiar la quimica del cuerpo, esos medicos o cientificos fisicos, que desmenuzan todo y todo lo atribuyen a unas cuantas hormonas y unas celulas que bailan en el cuerpo. los medicos tienen libros muy gruesos que no dicen nada. quieren apresar la vida en unas hormonas. el cerebro es lo que quieren ahora conocer como si fuese algo fisico. querran saber de donde vienen las ideas. me recuerdan al astronomo de "el principito", que contaba cada dia las estrellas del cielo, y lo apuntaba para estudiarselo luego. asi son los medicos. dicen esto se debe a tal hormona y se quedan tan tranquilos. pobres. parece que no ven mas alla de sus narices. y mientras se cargan a la gente. les dan medicamentos casi al azar.
jaja el otro dia me dio una alegria el periodico. decia en el diario en internet que los psiquiatras han comprobado que la medicacion no cambia los estados de la depresion, o algo asi. vamos queria decir que era como un placebo. jaja y no saben todo lo que hay por detras. pobres. se han estudiado todos esos libros y quieren inyectar a la gente medicinas como sea.
diran los medicos que con una pastilla, una anorexica cambiara y empezara a comer. claro, segun ellos el encefalo interactua con tal medicamento y las neuronas como locas le dicen a la persona que esta rica la comida jaja. si, sobre el papel esta muy bien. pero la vida no es cuadrada, es algo mas.
me da alegria cuando en medios de comunicacion dicen que han derruido una idea antigua de la medicina o de la ciencia. me acuerdo que la bbc dijo hace tiempo que muchos medicos estan estudiando los estados en el coma profundo, porque, segun dijo el articulo, algunos enfermos han dicho lo que ocurria en ese tiempo, que veian a tal o cual persona entrar en la habitacion, etc. y se quedaron perplejos, porque estaba en coma profundo.LA VIDA NO ES SOLO LO QUE VEMOS.
ayer me dije: si no sabemos lo que esta pensando una amigo, una persona a un metro de distancia, como vamos a conocer lo que hay a millones de kilometros? algo tan sencillo como adivinar lo que piensa alguien que esta justo enfrente de nosotros no podemos hacerlo. resulta paradojico. claro, en nuestra desesperacion por conocer la verdad, olvidamos muchas cosas y vamos a lo mas cercano, a lo fisico. tampoco sabriamos el tipo de dolor que tiene un enfermo, y eso que lo tenemos a un metro de distancia.
lo curioso es que nos hayan llegado las grandes religiones. la imagen de cristo, por ejemplo, nos ha llegado como el primer dia. o sea, hay gente interesada en desarrollar la idea que el decia. siglo tras siglo ha seguido vigente su palabra.
a veces veo la muerte como una liberacion. no debe ser tan horrible. el que cree en dios ya esta seguro de que esta protegido. la creencia es algo bueno. da alegria creer, pero creer desde la practica. porque en la vida hay muchas cosas que enseñan que tiene que existir dios. ademas, morir es algo natural, los animales mueren. es algo que esta en nosotros. nacemos ya con la muerte. al principio piensas que no vas a poder mirar los paisajes de la tierra, que no vas a poder hablar con un amigo. pero todo eso se tiene que acabar. ahi ya la ciencia no puede hacer nada. es el reino de la vida.

No hay comentarios: