jueves, abril 05, 2007

la humildad

que bella palabra. es propia del cristianismo, pero no es solo de ese credo, es de todo el que la quiera aceptar, sin religion, sin nada. siempre me he imaginado agachandome mucho para entrar por una puerta muy chiquitita. arrastrasme para entrar donde estan los otros, los que siempre pierden. asi me imagino la humildad, perder el poder para entrar en su realidad.
yo en todos los mundos de desheredados que he visto he llegado casi por obligacion, pero luego me encuentro agusto, porque veo que ellos valen mucho. en madrid ya fue lo mas grande, me pillo de muy joven. viendo drogadictos, prostitutas. hablando con todos ellos. yendo a los comedores de beneficiencia, como si fuera yo otro de ellos, y de hecho lo era. yo no era distinto. me agache tanto, tanto, que ya soy uno de ellos. una vez salude a una mendiga y uno que iba conmigo me dijo porque la saludaba si estaba en esa posicion social.
la humildad debe ser perder tu estatus social para ser el otro. normalmente es porque las circunstancias te obligan, casi nadie lo hace por propio placer, porque duele mucho, te marca la vida. lo mas duro es estar excluido y ver que no puedes hacer nada y raramente saldras libre de todas esas experiencias. comes con ellos, los ves caer, entristecerse, etc.
recuerdo a una chica que intente ayudar, decia que de vez en cuando se sentia con ganas de apartarse de la sociedad, de dejar de hacer lo que estuviera haciendo. en ese momento tenia un puesto de trabajo comodo cuidando niños. yo le dije que lo hacia porque tenia un vacio en el alma, y dijo eso es lo que le sugirio el psicologo de su pais. tenia esa chica mucha vida, muchas ganas de encontrar su camino.
otro chico que me impacto mucho, era uno que llevaba un zapato con el tacon muy alto, porque tenia un defecto en la pierna. un dia le dije que yo solia ir a descansar a un lugar muy apartado de la ciudad. era una colina en el parque de las cinco naciones, en madrid. le dije que ahi me encontraba agusto, como si estuviese en el cielo. el me empezo a preguntar por ese sitio, estaba muy interesado por encontrar esa paz. en la ciudad se estaba volviendo lobo, como todos los que viven en la calle. me conto muchas cosas de los mendigos, que ellos ya tenian mucho dinero pero seguian pidiendo.
tenia odio, pero ese odio de ser despreciado por el mundo. siempre estaba insultando a la gente. ahora creo que lo veria con otros ojos. ya no lo veria con esa indiferencia de la epoca, ahora ya comprenderia mas de el.
escribiendo esto me viene a la mente todas las experiencias al limite de la sociedad. y me digo que esas personas sufren mucho. sus familias los han dejado, no tienen amigos y estan tristes. muchos de los que conoci siguen viviendo en la mas extrema pobreza.
pero no es la pobreza lo que entristece al hombre. es mas, es el ser rechazado por la multitud, el no tener a alguien que los valore. todo parte del amor y de la valoracion que tengamos por los demas, de eso no hay duda. ellos hacen cola para comer, todos en un lugar apartado de los demas, sin contanto con los "normales". entran en el comedor y salen igual, como tirados, desperdicios de un mundo de hombres para hombres.
si salvamos a los mendigos habremos salvado al genero humano. ellos son lo ultimo, lo que hemos puesto lo ultimo. por las mañanas me encuentro un chico metido en su saco de dormir, en la calle. ademas de no tener dinero, no tiene amor. el dinero le daria la supervivencia, y el amor la vida. pero cualquiera de estas dos cosas por separadas no hace gran cosa. sin dinero no podria encontrarse bien, y sin amor tampoco.
me gustaria contar todas mis experiencias al limite de la sociedad. ya que he decidido mandar a tomar por culo si gano dinero o no, me decido ahora por contar todo. no hay censura, por lo menos en este pais. gracias a dios no hay censura aqui. siempre me he visto que si franco seguiria mandando estariamos la mayoria en carceles. no es buena para nadie la censura ni la dictadura. lo bueno es que cada uno diga lo que quiera. hace falta mas dialogo entre los humanos. nos conocemos conociendo a los demas.
hoy llega mi novia, espero que sea un tiempo para airear la libertad, para proponer nuevas formas de nuestro futuro. ojala tenga algun sueño.
en otro post dije que explicaria porque creo en Dios. una de ellas es porque los sueños me han ayudado mucho, porque ya apenas sueño con cosas abstractas. y antes del sueño me vienen como visiones. intento aprender a controlarlas y analizarlas, porque me dicen cosas que estan pasando en ese momento, de gente que habla, etc. cuando nos vamos a dormir, justo cuando se duerme ella me duermo yo, y me dice algo en el sueño. es curioso, me gusta eso, porque esta fuera del mundo violento y sin dinero. me habla de cosas. me gusta sentir esa segunda vida fuera de la tierra.

No hay comentarios: